La Rutina y Actividades Diarias en Español (oraciones con audio)

Conocer el vocabulario básico sobre las actividades diarias en español es muy útiles para describir la rutinas diaria. En esta lección, hablaremos sobre lo que las personas hacen regularmente al formar oraciones con una lista de actividades diarias. Explicaremos la estructura básica para redactar oraciones sobre la rutina diaria. Además, hemos incluido un video explicando muchas cosas interesantes sobre los verbos reflexivos en español. Comencemos…

Las actividades diarias en español y la rutina diaria en español
Las actividades diarias en español

Video: La rutina diaria en español y los verbos reflexivos

Comenzaremos la lección con un video que muestra una lista de actividades cotidianas en español. Este video explica cómo preguntar sobre la rutina diaria, además de la forma básica de conjugar verbos reflexivos y usarlos en oraciones simples. Al final del video encontrarás una conversación básica que integra la mayoría de los puntos principales del video, así que trata de quedarse hasta el final porque el video incluye algunas cosas que no encontrarás en el resto de la lección. Presta especial atención al vocabulario, frases y preguntas.

Los verbos reflexivos en las actividades diarias en español

Los verbos reflexivos como actividades diarias en español

Si miraste el video, entonces esta parte será más fácil de entender. Primero, veremos una lista de actividades diarias en español representadas por verbos reflexivos. Básicamente, un verbo reflexivo como LEVANTARSE (to get up) cambiará a SE LEVANTA o ME LEVANTO dependiendo de quién se levante. Por ejemplo, para decir “She wakes up early”, diríamos “ELLA SE LEVANTA TEMPRANO”, pero para decir “I wake up early” tenemos que decir YO ME LEVANTO TEMPRANO. Tanto ME como SE en estos dos ejemplos son pronombres reflexivos. Las oraciones con verbos reflexivos en español siguen esta estructura:

Pronombre personal + pronombre reflexivo + verbo conjugado + complemento

Estas son algunos ejemplos de oraciones usando verbos reflexivos como actividades diarias en español. Escuche el audio y preste atención a su pronunciación.

Despertarse – Yo me despierto al sonar la alarma
To wake up – I wake up when the alarm rings
Levantarse – Yo me levanto temprano.
To get up – I get up early
Bañarse – Usted se baña en poco tiempo
To take a shower – You take a shower in a short time
Cepillarse los dientes – Carlos se cepilla los dientes todos los días.
Brush my teeth – Carlos brushes his teeth every day

El papel de los pronombres reflexivos en español

Como puedes ver en los ejemplos, los pronombres reflexivos son muy importantes para este tema. Se colocan antes del verbo principal de la oración y siempre usamos un pronombre reflexivo diferente en dependencia del sujeto de la oración: “ME” se usa después de “Yo”, “Se” después de “Él, ella, ellos, ellas, ustedes” , “Te” después de “Tú” y “Nos” después de “Nosotros”. Agregar un pronombre reflexivo u omitirlo en realidad depende de lo que estamos tratando de decir. Por ejemplo, la frase “Ella cocina el desayuno” significa “She cooks breakfast”, pero si agregamos el pronombre reflexivo español “nos” a la oración y decimos “Ella nos cocina el desayuno”, significaría “She cooks us breakfast “. Recuerda que necesita conjugar la primera parte del verbo reflexivo apropiadamente según el sujeto de la oración.

En algunas oraciones sobre las actividades diarias en español solo necesitamos un pronombre reflexivo para dejar en claro quién está siendo afectado por la acción, por ejemplo, decir “Yo bañar” es incorrecto porque no estamos diciendo quién toma la ducha, pero si agregamos “ME” y decimos “Yo me baño”, aclaramos que soy yo quien toma la ducha. Es hora de escuchar algunos ejemplos más usando verbos reflexivos y actividades diarias en español en oraciones.

Afeitarse/Rasurarse – Él se rasura la barba todos los días
To shave – He shaves his beard every day
Vestirse – Mercedes se viste en su habitación.
Get dressed – Mercedes gets dressed in her bedroom
Ponerse maquillaje – Tú te pones maquillaje todos los días.
Put on makeup – You put on makeup every day
Alistarse – Yo me alisto para ir a la escuela.
Get ready – I get ready to go to school
Dormir – (Nosotros) Nos dormimos a las 10 de la noche.
Sleep – We sleep at 10 at night

Una lista de actividades cotidianas en español usando verbos normales

No todas las actividades cotidianas en español se representan con verbos reflexivos. De hecho, muchas de estas actividades son verbos normales en infinitivo como COCINAR y LIMPIAR. Esto significa que no necesitaremos un pronombre reflexivo antes del verbo conjugado y seguiremos la estructura gramatical para las oraciones simples en español:

Sujeto + verbo conjugado (no reflexivo) + complemento

Solamente tenga cuidado con algunos verbos ya que algunos verbos necesitan un cambio de raíz, incluyendo algunos que si necesitan pronombres reflexivos como DESPERTARSE y VESTIRSE. Estos son algunos ejemplos de oraciones usando verbos normales como actividades diarias en español.

Arreglar la cama – Yo arreglo mi cama en la mañana.
Make the bed – I make my bed in the morning
Cocinar el desayuno/almuerzo/la cena – Mi mamá cocina el desayuno
Cook breakfast/lunch/dinner – My mother cooks breakfast
Desayunar/almorzar/cenar – Nosotros cenamos juntos.
Eat breakfast/lunch/dinner – We eat together
Limpiar la casa – Ella ayuda a limpiar la casa.
Clean the house – She helps to clean the house
Lavar los platos – Ustedes lavan los platos
Wash the dishes – You wash the dishes
Ir a la escuela – Yo voy a la escuela todos los días
Go to school – I go to school every day
Ir al trabajo – Ellas van al trabajo juntas.
Go to work – They go to work together
Recoger a los niños – Joel recoge a los niños en la tarde
Pick up the children – Joel picks up the children in the afternoon
Regresar a casa – Yo regreso a casa antes del anochecer.
Go back home – I go back home before nightfall

Prueba Interactiva: Las actividades diarias en español

Esta prueba incluirá muchos de los puntos centrales cubiertos en la lección, como las reglas para usar verbos reflexivos y no reflexivos para hablar de las actividades diarias en español. ¡Buena suerte!