Cómo Hacer Oraciones Simples en Español

¡Hola! Bienvenido a una nueva lección. En esta lección, nos enfocaremos en los conceptos básicos para formar o hacer oraciones básicas en español. Estudiaremos las partes de la oración, proporcionaremos ejemplos interesantes y además te daremos la oportunidad de practicar con una prueba de gramática interactiva sobre este tema tan importante. Comencemos…

¿Cuáles son las partes de la oración en español?

De acuerdo con la Real Academia Española, una oración es una estructura sintáctica formada por un sujeto y un predicado. Puede sonar extraño, pero la definición se aplica tanto al inglés como al español. Las oraciones en español se forman colocando el sujeto al principio, luego agregando el predicado, que podría ser un verbo más un tipo de complemento. No olvides comenzar con la letra mayúscula y agregar un punto al final de sus oraciones.

La oración simple en español - How to make basic sentences in Spanish
La oración simple en español

El sujeto:

El sujeto, también llamado sintagma nominal, es la parte de oración que dice algo o ejecuta una acción. Como puede ver, los términos gramaticales tanto en inglés como em español son bastante similares. Al igual que en inglés, el sujeto será el nombre de una persona, un lugar, un verbo en infinitivo, un objeto y muy comúnmente un pronombre como “Yo”, “Tú”, “Él”, etc.

El verbo:

El verbo se refiere a una acción, un proceso o un estado. Esto significa que los verbos son cosas que hacemos todos los días, como “Dormir” (sleep), “Correr” (run) o palabras que usamos para describir personas o estados como “Ser”.

El complemento:

El complemento es lo que ponemos después del verbo. En oraciones básicas en español, a menudo agregaremos un objeto, que es comida, lugares, etc., o un adjetivo como “bonito” e “interesante”.

Formando oraciones simples en español: Ejemplos y práctica

La oración simple en español es la que tiene un único verbo. A continuación te presentamos algunos ejemplos de oraciones simples en español. Los primeros dos ejemplos usarán los nombres de personas como el sujeto de la oración. Es importante saber que a veces agregamos proposiciones y/o un artículo después del verbo dependiendo de qué verbo estemos usando.

Carmen juega futbol.
Carmen plays football
Alberto va al cine.
Alberto goes to the cinema
Yo como uvas.
I eat grapes

Es necesario hacer que el sujeto de la oración simple concuerde con el verbo, es decir que la conjugación seleccionada sea la apropiada para el sujeto en cuestión. De lo contrario, la oración sonará mal. Recuerda que tenemos verbos regulares y verbos irregulares en español, y por lo tanto es muy importante conocer las reglas para conjugar los verbos regulares, así como los verbos que se consideran irregulares en el idioma.

Ella estudia español.
She studies Spanish
Francisco cocina bien.
Francisco cooks well.
Ana es inteligente.
Ana is intelligent.

La oración simple “Francisco cocina bien” usa el adverbio “bien” (well) como complemento circunstancial de modo. En otras lecciones hemos explicado que ES es una de las formas del verbo SER. Las oraciones simples en español con este verbo son muy comunes en las conversaciones cotidianas. Antes de entrar en la parte práctica, tome en consideración que puede hacer oraciones simples en español en diferentes tiempos, incluidos el tiempo presente, el tiempo pasado y el tiempo futuro. Solamente recuerda que la oración simple tiene un solo verbo, a diferencia de la oración compuesta. Escucha el último grupo de ejemplos de oraciones en español:

Rubén escribió “Azul”.
Ruben wrote “Azul”
Arturo vendrá mañana.
Arturo will come tomorrow.
Ingrid llamó ayer.
Alan is intelligent.

Esto ha sido todo por ahora. Esperamos que hayas aprendido un par de cosas. En lecciones futuras, abordaremos con más detalle los tipos de oraciones en español y muchas cosas más. ¡Hasta pronto!

Ejercicio de gramática: Las oraciones simples en español

Esta breve prueba pondrá a prueba si usted entiende la estructura de oraciones simples en español. Presiona START QUIZ cuando estés listo.