La Concordancia entre el Sustantivo y el Adjetivo en Español

En la lección anterior, explicamos las reglas para colocar los adjetivos en español y hablamos de algunas situaciones en las que se usarán antes o después de los sustantivos. En esta lección, aprendemos sobre otra característica importante llamada concordancia entre el sustantivo y el adjetivo en español. No te preocupes, es más fácil de entender de lo que suena, principalmente si ya sabes formar el plural de los sustantivos y reconocer su género. Comencemos…

Video introductorio: Cómo usar los adjetivos en español

Comenzaremos esta lección con un video que explica las reglas básicas para usar adjetivos en español. Puedes activar los subtítulos (cc) si necesitas traducir a inglés o verlos en español. Este video incluye algunos ejemplos y notas que serán muy útiles para comprender más acerca de cómo funcionan los adjetivos en español en el idioma.

El Género de los Adjetivos en Español

La Real Academia Española de la lengua define concordancia de la siguiente manera:

Es la coincidencia obligada de determinados accidentes gramaticales (género, número y persona) entre distintos elementos variables de la oración.

Los adjetivos de género masculino

Los adjetivos deben coincidir en género con el sustantivo que modifican. Esto quiere decir que cuando describimos un sustantivo masculino como “Amigo”, debemos usar un adjetivo masculino, como “Honesto”, o en su defecto un adjetivo invariable como “Inteligente”. Al igual que con los sustantivos, los adjetivos masculinos en español generalmente terminan en la vocal -O como “Bonito” y “Creativo”. Adicionalmente, algunas palabras que terminan en -R también se considerarán adjetivos masculinos, como se muestra a continuación:

  • El niño es bonito y gordo. (The kid is cute and chubby.)
  • El auto es nuevo y espacioso. (The car is new and spacious)

Dado que tanto “Niño” como “Auto” son sustantivos masculinos, debemos hacer que los adjetivos concuerden con estos sustantivos en español. De lo contrario, las oraciones podrían sonar un poco extrañas. En general, tanto los adjetivos como los sustantivos en español siguen las mismas reglas en cuanto a género gramatical.

Algunos ejemplos de adjetivos masculinos en español son:

Afortunado (lucky), Alto (tall), Bajo (short), Bueno (Good), Estupendo (awesome), Famoso (famous), Malo (bad) and Pequeño (small)

Carlos es mi amigo. Es el chico alto que está usando un sombrero negro.
Carlos is my friend. He is the tall guy who is wearing a black hat.
Alberto conoce a un escritor famoso. Sus libros son estupendos.
Alberto knows a famous writer. His books are great.
Eres muy afortunado. No tienes problema médico.
You are very lucky. You have no medical problem.

Los adjetivos de género femenino

Por otro lado, cuando describimos sustantivos femeninos como CASA (house), tenemos que usar un adjetivo femenino como BONITA (beautiful) o ESPACIOSA (spacious), y no uno masculino como BONITO o ESPACIOSO. Dicho esto, los adjetivos femeninos en español son las mismas palabras, con un ligero cambio en las vocales finales -O a -A, p. ej. “Bueno” a “Buena”, tal como en estas oraciones:

  • Su novia es muy simpática. (His girlfriend is very nice.)
  • ¡Gracias! La comida estuvo deliciosa. (Thank you! The food was delicious.)

Presta atención a una lista de adjetivos comunes en español y observa cómo algunos de ellos cambiarían su género de masculino a femenino, p.e. “Bueno” -> “Buena”. Aquellos que terminan en -E generalmente no necesitarán ningún cambio para concordar con los sustantivos, ya que son invariables, algo que explicaremos más adelante.

El género de los adjetivos en español con los adjetivos más comunes en el idioma, de masculino a femenino.

Es posible convertir algunos adjetivos de masculinos a femeninos al añadir -A al final cuando las palabras terminan en consonante, pero no en todos los casos, p. ej. “Trabajador / Trabajadora” (correcto) y “Popular / Populara” (incorrecto). La mayoría de las nacionalidades también cambian su género, incluidas algunas que terminan en consonantes como “español→ española”. Lea y escuche estas oraciones de ejemplo:

Marcos compró una casa nueva. Es muy hermosa y espaciosa.
Marcos bought a new house. It is very beautiful and spacious.
María es la chica alta que está sentada en el sofá verde.
Maria is the tall girl sitting on the green sofa.
La ciudad que visitamos tenía una arquitectura única y famosa.
The city we visited had some unique and famous architecture.

Adjetivos con género invariable

Algunos adjetivos se usan tanto para sustantivos femeninos como masculinos, especialmente aquellos que terminan en -E o en consonantes, por ejemplo: “un libro interesante”, “un examen fácil”, “un chico optimista / una chica optimista”.

Algunos adjetivos en español con género invariable son:

Amable (kind), Difícil (difficult), Fácil (easy), Flexible, Paciente (patient), Verde (green).

La mayoría de los números (excepto el número uno) seguirán siendo los mismos para sustantivos masculinos o femeninos, por lo que podríamos decir “Cuatro perros” o “Cuatro casas” y eso sería totalmente correcto en términos gramaticales. Sin embargo, el número “UNO” cambiará a UN cuando se use antes de un sustantivo masculino como en “Un gato”, y a “UNA” antes de un sustantivo femenino como en “Una amiga”. En este escenario, ONU/UNA se utilizarían como artículos indefinidos.

Ella tiene una casa grande / El telescopio es grande.
She has a big house / The telescope is big.
La casa azul es la más antigua. / Usaremos ese líquido azul.
The blue house is the oldest. / We’ll use that blue liquid..
Ella encontró cuatro perlas. / Él ha finalizado cuatro proyectos.
She found four pearls. / He has completed four projects

Prueba interactiva: Elige el mejor adjetivo en español para completar cada oración

El Plural y el Singular de los Adjetivos en Español

Como mencionamos anteriormente, los adjetivos en español normalmente tienen una forma singular y una forma plural. Las reglas son exactamente las mismas que usamos para formar el plural de sustantivos, a como se ilustra en este par de oraciones:

  • Ella es una modelo hermosa. (She is a pretty model.)
  • Ellas son modelos hermosas. (They are pretty models.)

En estos dos ejemplos, nuestro objetivo es hacer que el sustantivo “modelo” concuerde con el adjetivo “hermoso”, pero como “Modelo” siempre se usa en forma masculina, el sujeto “Ella” o “Ellas” nos dice que necesitamos un adjetivo femenino. En cuanto a la forma plural, el sujeto de la oración nos indica si estamos hablando de uno o varios objetos, y eso nos ayuda a decidir si debemos usar un adjetivo en singular o en plural también. Observa que todas las palabras, incluido el verbo SER, cambiarán para que haya una concordancia real entre el sustantivo y el adjetivo en español, y por supuesto, para formar una oración completamente funcional.

Presta atención al siguiente grupo de adjetivos comunes en español y cómo podríamos formar su plural en el idioma.

Adjetivos muy comunes en español y las reglas para cambiarlos de singular a plural.

Oraciones con adjetivos en plural

Este último grupo de oraciones muestra cómo debemos hacer que los adjetivos concuerden con los sustantivos en español para que nuestras oraciones sean funcionales y expresen de forma apropiada lo que queremos decir:

Él es un niño inteligente / Ellos son niños inteligentes.
He is a smart kid / They are smart kids.
Es un empresario exitoso. / Son empresarios exitosos.
He is a successful businessman. / They are successful businessmen.
Él es mi mejor amigo. / Nosotros somos mejores amigos.
He is my best friend. / We are best friends..
Ella es una señora amable. / Las señoras de allá son muy amables.
She is a kind lady. / The ladies over there are very kind.
La ciudad es impresionante. / Las ciudades que visitamos son impresionantes
The city is impressive. / The cities we visited are impressive

Prueba interactiva: La concordancia entre adjetivos y sustantivos

Hojas de trabajo relacionadas:

Scroll al inicio