Las Descripciones Físicas en Español: Vocabulario y Oraciones

Es fácil hablar de la apariencia física en español si conoces algunos verbos y adjetivos básicos en el idioma. En esta lección, presentaremos el vocabulario y las expresiones básicas para hacer descripciones físicas en español. Veremos cómo los adjetivos y otros elementos de la oración se pueden usar en ejemplos significativos. Hemos incluido muchos ejemplos y algunos ejercicios sobre este tema al final de la lección para que puedas practicar. Comencemos…

Vocabulario: Adjetivos para describir la apariencia física en español

Los adjetivos son palabras que usamos para describir algo o alguien. Son palabras como JOVEN (young) y BONITA (beautiful). Los adjetivos deben concordar en número (singular o plural) y género (masculino o femenino) con el sujeto (persona o cosa) que describen. La imagen de abajo presenta algunos de los adjetivos y verbos más comunes para hablar sobre la apariencia física en español. Preste atención dónde se ubican los adjetivos en las oraciones y cómo se usan los verbos SER y LUCIR.

Las descripciones físicas en español - adjetivos y oraciones
Las descripciones físicas en español

La estructura de las oraciones sobre descripciones físicas en español

Formas de preguntar sobre la apariencia física en español

El verbo SER es uno de los verbos más útiles para preguntar sobre la apariencia física en español. SER se usará comúnmente en sus formas ES e SON de esta manera: ¿Cómo es él/ella? y ¿Cómo son ellos/ustedes ?. Otro verbo importante para este tema es LUCIR, que es un poco más formal, y se usará como “LUCE” para una persona y LUCEN para varias, p. ej. “¿Cómo luce + el / ella / eso / esto?” y “¿Cómo lucen + ellos / ustedes / vosotros / esos?”. En algunas situaciones, también puedes usar la pregunta ¿Puedes describir + alguien?

Algunas preguntas sobre descripciones físicas en español también usan artículos definidos (el, la, los, las), artículos indefinidos (un, una…) o determinantes posesivos (su, tu, mi …), p. ej. “¿Cómo es el ladrón?” donde “EL” es un artículo definido. Otra forma de preguntar es agregando pronombres de objetos directo como LA, LO, LOS, LES justo después del verbo DESCRIBIR, de esta manera: “¿Puedes describirla (a ella)?” y “¿Puedo describirlos (a ellos)?”. Escuche el primer grupo de ejemplos relacionados a la apariencia física de las personas en español:

¿Cómo es ella? – Es alta, delgada y pelirroja.
What does she look like? – She is thin, tall and has red hair
¿Cómo es el ladrón? – Es alto y tiene bigote
What does the thief look like? – He is tall and has a mustache
¿Cómo es su pelo? – Su pelo es crespo/rizado
What’s her hair like? – Her hair is curly
¿Cómo luce tu novio? – El es gordito y bajo.
What does your boyfriend look like? – He is a short, chubby guy
¿Cómo luce tu novia? – Ella es bonita y tiene pelo liso.
What does your girlfriend look like? – She is pretty and has straight hair
¿Puede describirlo? – Es un hombre de mediana edad
Can you describe him? – He is a middle-aged man…

La estructura de las oraciones sobre descripciones físicas en español

La respuesta para las preguntas anteriores y otras preguntas sobre la apariencia física en español normalmente usarán los verbos LUCIR y SER en conjunto con adjetivos. Esta es la estructura de la oración simple para descripciones físicas en español:

Sujeto (opcional) + verbo (Lucir/Ser) + adjetivo, p. ej. Ella es alta.

Generalmente, incluso si la pregunta se formula con el verbo LUCIR, el verbo SER es el más común para hablar sobre la apariencia física en español. De hecho, LUCIR es más adecuado para hacer cumplidos que para describir la apariencia de las personas. En los ejemplos anteriores, también vimos algunas oraciones relacionadas con partes de cuerpos de personas como “El pelo”, “Los ojos”, etc. Para ese tipo de descripciones físicas en español, puede usar el verbo TENER y seguir esta estructura:

Sujeto (opcional) + TENER (conjugación) + sustantivo + adjetivo, p. ej. Ella tiene ojos café

Adjetivos comunes en descripciones físicas en español

Como puede ver, es muy importante usar los adjetivos en español de la manera correcta. Siempre se colocan después del verbo SER y cuando se usa más de un adjetivo, debemos separarlos con comas y agregar la conjunción coordinante “y” entre los dos últimos. Estos son ejemplos más usando adjetivos comunes para hacer descripciones físicas en español.

Carlos es un joven de 20 años.
Carlos is a 20-year-old young man
El señor López es un hombre mayor/ El señor López es anciano.
Mr. Lopez is an old man
Mi hermano es ese muchacho bajo.
My brother is that short guy
Ellas son de estatura promedio/ Ellas son de altura promedio.
They are average height
Nosotros somos delgados y saludables
We are thin/slim and healthy.
Mi abuelita tiene el pelo canoso.
My grandmother has gray hair

Acciones en Progreso en español: ESTAR + Gerundio

El último grupo de ejemplos usará la versión del presente continuo en español, “Estar + Gerundio”. No vamos a profundizar en la gramática, pero básicamente si un verbo termina en -AR, cambiaremos su terminación a -ANDO, por lo que un verbo como USAR, por ejemplo, cambiará a USANDO. Los verbos que terminan en -ER y -IR cambian su terminación a -IENDO por lo que el verbo VIVIR, por ejemplo, cambia a VIVIENDO.

Imagina que estás estudiando matemáticas y alguien te pregunta ¿Qué estás haciendo? (What are you doing?). Para responder, puedes usar el verbo ESTUDIAR entonces tu respuesta sería “Yo estoy estudiando” o simplemente “Estoy estudiando”. Escuche algunos ejemplos más usando otros adjetivos y sustantivos relacionados con la apariencia física en español como “Barba” (beard) y “Calvo” (bald).

¿Qué estás haciendo? – Estoy afeitándome la barba.
What are you doing? – I am shaving my beard
Estamos escribiendo una historia sobre un hombre calvo.
We are writing a story about a bald man
Ahora tengo pelo corto y estoy viviendo en otra ciudad.
Now I have short hair and I am living in another city
Estoy haciendo ejercicio porque estoy gordo.
I am exersicing because I am fat
La chica de pelo largo está estudiando matemática.
The girl with long hair is studying mathematics

Prueba interactiva: Las descripciones físicas en español

Esta prueba interactiva está diseñada para ayudarle a practicar el vocabulario que hemos presentado en esta lección, particularmente sobre los adjetivos y verbos para hablar de la apariencia física en español.  Los ejercicios también abordan la estructura de oraciones y preguntas para este tipo de descripciones. ¡Buena suerte!