El Género de los Sustantivos en Español: Reglas y Ejemplos

Los sustantivos en español normalmente tienen una forma femenina o masculina. Esta característica interesante los hace diferentes en comparación con la forma en que se usan los sustantivos en otros idiomas. Para reconocer el género de los sustantivos en español, es necesario saber algunas reglas básicas, las cuales abordaremos en esta lección. Comencemos…

Las reglas básicas para el género de los sustantivos en español

Como regla general, podemos reconocer el género de los sustantivos en español al observar la terminación de la palabra. Los sustantivos masculinos normalmente terminan en las vocales E u O como PADRE y MAESTRO, mientras que las palabras femeninas en español terminan con la vocal A como HERMANA y CASA. La siguiente imagen presenta algunos ejemplos de sustantivos masculinos y femeninos en español.

El género de los sustantivos en español
El género de los sustantivos

Los sustantivos masculinos en español: ejemplos y terminaciones

La mayoría de los sustantivos masculinos en español terminan en las letras -N, -O, -R, -S, -R, -L. Dos ejemplos de palabras masculinas comunes son CORAZÓN (heart) y CARRO (car). Aparte de estas terminaciones, algunos sustantivos masculinos terminan en las sílabas -MA, -PA y -TA, como en el caso de la palabra PROBLEMA y MAPA. Debes ser cuidadoso puesto que también hay algunos sustantivos femeninos en español CÁRCEL (jail) y MAMÁ (mom) que terminan en las consonantes -L y -MA.

Siempre hay excepciones a las reglas sobre el género de los sustantivos en español, así que presta atención a ciertas claves tales como el artículo definido o artículo indefinido que precede a la palabra, o incluso el pronombre sujeto que acompaña al sustantivo. Por ejemplo, en la oración “Él es mi papá”, el pronombre ÉL dice que estamos hablando de un sustantivo masculino. En general, no verás o escucharás palabras aisladas en el idioma, por lo que las palabras que acompañan a los sustantivos en español serán la clave para reconocer su género.

Ejemplos de oraciones usando sustantivos masculinos en español

Carro (termina en -o) – El carro rojo es suyo
The red car is his
Corazón (termina en –o + -n) – Mi corazón está saludable
My heart is healthy
Color (termina en -o + -r) – Mi color favorito es el verde
Green is my favorite color
Planes (termina en -s) – Tengo planes para hoy
I have plans for today
Arte (termina en – e) – Amo el arte
I love art
Pincel (termina en -l) – Este es mi pincel
This is my brush
Mapa (termina en -pa) – Un mapa antiguo
An old map
Problema (termina en -ma) – Tenemos un gran problema
We have a big problem
Planeta (termina en -ta) – Es un planeta gigante
It is a giant planet

Los sustantivos femeninos en español: ejemplos y terminaciones

Los sustantivos femeninos en español generalmente terminan en las letras -A, -DAD, -TAD, -ED, -SION, -CIÓN, -DEZ, -TIS, -IZ y algunos terminan en -E también. Una vez más, estas terminaciones no son absolutas, por lo que es posible que encuentres algunos sustantivos masculinos en español que terminen en esas letras también.

Ejemplos de oraciones con sustantivos femeninos en español

Casa (termina en -a) – Su casa es muy grande
Her house is very big
Amistad (termina en -tad) – Nuestra amistad es importante
Our friendship is important
Pared (termina en -ed) – La pared de la cocina
The kitchen’s wall
Misión (termina en -sión) – Esa es la nueva misión
That’s the new mission
Canción (termina en -ción) – ¿Te gusta la canción?
Do you like the song?
Honestidad (termina en -dad) – ¿Qué es la honestidad?
What’s honesty?
Actriz (termina en -iz) – Ella es actriz
She is an actress

Los sustantivos de género ambiguo

Finalmente, algunos sustantivos podrían tratarse como sustantivos masculinos o femeninos. Se les denomina sustantivos con género ambiguo en español. En este caso, el artículo o pronombre que se coloca delante de ellos nos ayuda a determinar su género y significado. Lo interesante de los sustantivos ambiguos en cuanto al género es que algunos cambian su significado según el artículo con el que se usan. Por ejemplo, la palabra CURA parece ser un nombre femenino, pero cuando se agrega el artículo EL y se dice “El cura” se convierte en sacerdote, pero si añadimos el artículo femenino LA, se convierte en “La cura” (para una enfermedad) . Puedes aprender más con este video, que explica cómo un ligero cambio en los artículos afecta el significado de las palabras.

Ejemplos de oraciones con sustantivos ambiguos en español

Estudiante (termina en -e) – Ella es estudiante
She is a student
Estudiante (termina en -e) – Él es estudiante
He is a student
Dentista (termina en -a) – Carlos es dentista
Carlos is a dentist

Prueba de gramática: El género de los sustantivos en español

Este cuestionario está relacionado con las reglas para los sustantivos masculinos y femeninos en español. Asegúrese de verificar las reglas nuevamente en caso de que lo necesite. Presione START QUIZ para comenzar.


Leave a comment - Déjanos un comentario