Cómo Presentarse en Español: Expresiones y Ejercicios

Saber cómo presentarse en español es muy importante tanto en el aula de clases al aprender español como en la vida real cuando conoces a nuevas personas o quieres hacer amigos. Las expresiones y preguntas relacionadas a las presentaciones personales en español es muy similar a las del idioma inglés. Suelen ir acompañadas de uno o más saludos, p. ej. “Hola”. Esta lección cubrirá algunas formas comunes de presentarse en español, así como las expresiones para presentar a otras personas. Abordaremos varios ejemplos y tendrás la oportunidad de practicar con una prueba interactiva. Comencemos…
Expressiones y preguntas para presentarse en español con ejemplos de presentaciones

Video Introductorio: Las presentaciones en español

Este video corto explica algunas formas básicas de presentarse en español, además de algunas expresiones que son muy comunes para presentar a alguien más también. Mire el video detenidamente, ya que será útil para comprender y sacar el mejor provecho de esta lección. Active los subtítulos si los necesita.

Cómo Presentarse en español: expresiones con audio

Antes de usar alguna de las formas de presentaciones en español, normalmente usamos un saludo simple como HOLA y luego agregamos una expresión como MUCHO GUSTO o le preguntamos a la otra persona “¿Cómo estás ?”. Estos son dos ejemplos:

1. ¡Hola! ¡Mucho gusto conocerte!
2. ¡Hola! ¿Cómo estás?

Las palabras CÓMO (how) y CUÁL (which) son esenciales para preguntar nombres en español con las preguntas: ¿Cómo te llamas? y ¿Cuál es tu nombre? En general, el pronombre sujeto TÚ es más informal que USTED, pero también es más común. Omitir el pronombre personal en una oración es normal, pero asegúrese de usar la conjugación correcta del verbo para el sujeto, incluso si lo deja fuera. Aquí hay una lista de formas de presentarse en español y obtener el nombre de otra persona:

Ejemplos de como presentarse en español
¡Hola! Mi nombre es Alex (traducción literal)
Hello! My name is Alex
¡Hola! (Yo) Me llamo Jon (LLAMO la conjugación del verbo LLAMAR)
Hello! My name is Jon
¡Hola! (Yo) soy Jon. (SOY es una forma del verbo SER – to be)
Hello! I am Jon
¿Cuál es tu nombre? (TU es un adjetivo posesivo que se refiere a EL o ELLA)
What’s your name?
¿Cuál es su nombre? (SU es un adjetivo posesivo para algo que le pertenece a USTED)
What’s your name?
¿Cómo te llamas (tú)? (Manera un poco informal de pedir nombres)
What’s your name?
¿Cómo se llama (usted)? (Manera un poco formal en Latinoamérica de preguntar nombres)
What’s your name?
¿y tú? (Forma de regresar una pregunta en español)
And you?

Analicemos brevemente la estructura de las presentaciones en español que hemos visto hasta ahora. Primero, la palabra “TU” en TU NOMBRE y “su” en SU NOMBRE son adjetivos posesivos, mientras que TE y SE son pronombres reflexivos. Observe que el verbo LLAMARSE (to be called) cambia su forma dependiendo del pronombre que usemos. La gramática es importante, pero por ahora, le concéntrate en el significado y pronunciación de las expresiones. En otras lecciones profundizaremos más sobre distintos temas de gramática en español.

Expresiones para presentar a otras personas en español

Para presentar a alguien más en español, necesitaremos el verbo irregular SER, el cual se usará como “ES” para el pronombre “ÉL” así: “ÉL ES …” (he is) y como “ERES” para “TÚ” como en “TÚ ERES …” (you are). Al referirnos a varias personas, usaremos “SON” como en “ELLOS SON …” (they are) . Cuando presentas a alguien más en español, es importante mencionar si esta persona es tu amiga, familiar u otra persona, y para ello puedes usar adjetivos posesivos, p. ej. “Él es mi amigo” (he is my friend).

Recuerda que debes usar un pronombre que corresponda en género y número con la persona que está presentando. He aquí algunos ejemplos de presentaciones en español que puedes leer y escuchar. Presta atención a la pronunciación y trata de descifrar las reglas gramaticales.

Las presentaciones en español – Presentando a otras personas
Su nombre es Ana (Presentando a una mujer – SU es un adjetivo posesivo que significa HER)
Her name is Ana
Ella es Mary (ES es una forma de SER, to be)
She is Mary
¿Cuál es su nombre? (“su” = his)
What’s her name?
¿Cuáles son sus nombres? (“sus” = their)
What are their names?
¿Cómo se llama (ella)? (Forma de preguntar por una tercera persona)
What’s her name?
¿Cómo se llaman (ellos)? (Forma de preguntar por terceras personas)
What are their names?
Permíteme presentarte a mi amigo.
Let me introduce my friend to you
Les presento a la nueva maestra
I introduce the new teacher to you

Ejercicio de Escucha: Preguntando y diciendo tu nombre en español

Escuche una grabación con distintas formas de presentarse en español. Mientras escucha, resuelva la prueba interactiva al respecto. ¡Buena suerte!

Prueba de escucha: Cómo presentarse en español

Este ejercicio de escucha es sobre las presentaciones en español que se encuentran en la grabación que acaba de escuchar. Escuche nuevamente y complete cada oración o pregunta con las palabras correctas para que tenga sentido. La prueba le dará una nota interesante cada vez que encuentre una respuesta correcta. Presione “START QUIZ” para comenzar la prueba.


Leave a comment - Déjanos un comentario