Describiendo a la Familia en Español (con audio)

¡Hola y bienvenido a una nueva lección! En la lección anterior cubrimos una lista básica de miembros de la familia en español y discutimos un poco sobre cómo describirlos usando el verbo SER más adjetivos. En dicha lección, presentamos la mayor parte del vocabulario necesario para hablar sobre LA FAMILIA. En esta lección, vamos a profundizar un poco más en este tema para que puedas describir a tu familia en español usando el verbo SER y algunos adjetivos comunes. Para ello, hemos preparado algunos ejemplos de descripciones familiares en español con audio y un ejercicio de escucha muy interesante. Comencemos…

Video introductorio: Los miembros de la familia en español

Comenzaremos con un breve video que te ayudará a repasar el vocabulario de los miembros de la familia en español. Presta atención al vocabulario en el video, así como algunas a las reglas gramaticales expuestas. El contenido del video será la base para las descripciones familiares luego. Recuerda que puedes activar los subtítulos si los necesitas.

El género y el plural de los miembros de la familia en español

El género y el plural de los sustantivos en español

Para describir a tu familia en español, necesitas saber que las palabras para los miembros de la familia que terminan en la letra -A como “Mamá, Nieta, Hija” y “Abuela” se consideran sustantivos femeninos, mientras que las que terminan en -O como “Abuelo, Nieto, Hijo” y “Tío” son sustantivos masculinos. Básicamente, si hacemos un simple cambio al final de la palabra, tendremos dos palabras con significados diferentes. Curiosamente, la palabra “Papá” es una excepción y se considera un sustantivo masculino aunque termina en -A. La palabra “Papá” tiene el mismo significado que “Padre”, pero es un poco más informal.

Los miembros de la familia caen en la categoría de sustantivos comunes, por lo que cambiarán de singular a plural y viceversa. Generalmente, su forma plural se crea agregando -S o -ES al final. Simplemente tienes que agregar -S cuando el sustantivo termina en una vocal como NIETA → NIETAS y -ES cuando termina en una consonante.

Las relaciones familiares en español

Por último, siempre utilizamos adjetivos posesivos como MI, TU, SUS, NUESTROS y otros con miembros de la familia en español. Estas palabras indican posesión, de la misma manera que “MY, YOURS” y otros en inglés. En este caso denotan una relación con otra persona. De esta manera,”My family in Spanish” equivale a “Mi familia” usando el adjetivo posesivo MI.

Describiendo a la familia en español usando SER y adjetivos

Describir a la familia en español es muy fácil ya que la mayoría del tiempo solo se necesitan tres cosas: un miembro de la familia, el verbo SER y un adjetivo en español, es decir, palabras para describir la personalidad o la apariencia física de las personas. Recuerda que el sujeto va primero y luego el verbo SER, que cambiará a ES para miembros de la familia en singular como MAMÁ y HERMANO, por ejemplo, “Mi mamá es …“. El verbo SER cambiará a SON si la palabra representa a varias personas como PADRES y ABUELOS, por ejemplo: ” Mis padres son…“. De manera similar, el adjetivo se escribirá en singular (amable, inteligente) al describir a una sola persona como en “Mi mamá es amable” y se usará en plural al describir a varias personas: “Mis abuelos son amables”.

La familia en español - cómo describir la familia en español con ejemplos y ejercicios de escucha
Describiendo a la familia en español

Ejemplos de descripciones familiares en español

Mi familia es pequeña. Mi mamá se llama Ana. Ella es enfermera. Mi mamá es muy amable e inteligente. Tengo dos hermanos. Mi hermano se llama Alan. Él es muy alegre. Es alto. Yo soy bajo. Mi hermana es bonita. Mi papá es muy trabajador. Mis abuelos son divertidos y nos quieren mucho. Somos una familia feliz.
Traducción en inglés: Mi familia en español
My family is small. My mother’s name is Ana. She is a nurse. My mother is very kind and intelligent. I have two brothers. My brother’s name is Alan. He is very cheerful. He is tall. I’m short. My sister is pretty and my dad is hard-working. My grandparents are fun and they love us very much. We are a happy family.
Mi familia es grande. Vivo con mis padres. Mi mamá es empresaria y mi papá trabaja en un banco. Tengo dos hermanas, Alicia y Mercedes. También tengo dos hermanos, Javier y Hernán. Todos nos llevamos muy bien. Alicia es la mayor de todos. Ella es inteligente y le gusta leer libros. Mercedes es la menor y le gusta ver televisión. Javier es necio y a veces es travieso. Javier es un buen niño.
A Hernán le gustan los deportes y él es muy chistoso. Yo soy alto y creativo. Nosotros visitamos a nuestros tíos y a nuestros primos a veces. En vacaciones vemos a los abuelos. Ellos son estrictos y muy amables.
Traducción en inglés: Mi familia en español
My family is big. I live with my parents. My mother is a businesswoman and my father works in a bank. I have two sisters, Alicia and Mercedes. I also have two brothers, Javier and Hernán. We all get along very well. Alicia is the eldest. She is intelligent and likes to read books. Mercedes is the youngest and likes to watch TV. Javier is stubborn and sometimes naughty. Javier is a good boy. Hernán likes sports and he is very funny. I am tall and creative. We visit our uncles and our cousins at times. On vacations we see the grandparents. They are strict but very friendly.

Ejercicio de Escucha: Hablando de mi familia en español

Escuche una conversación en español entre un niño y su madre. Ambos están describiendo a su familia en español. En esta conversación, usaremos las expresiones y preguntas incluidas en las descripciones de ejemplo. Mientras escucha, tome notas del contenido para que pueda resolver la prueba interactiva sobre el ejercicio de escucha. ¡Buena suerte!

Expresiones clave en la conversación:
1. “¿Puedes ayudarme con…?” significa “Can you help me with..”
2. “¿De qué se trata la tarea?” significa “What is the homework about?”

Prueba de Escucha: Hablando de mi familia en español

Esta prueba de escucha pondrá a prueba tu habilidad para comprender la conversación sobre la familia en español que acabas de escuchar . Lee las preguntas cuidadosamente y escucha nuevamente si no está seguro de las respuestas. Presiona START para comenzar la prueba. ¡Buena suerte!
Start

Felicidades - has completado la prueba Prueba de Escucha: Hablando de mi familia en español.

Tu puntuación es %%SCORE%% de %%TOTAL%%.

Tu desempeño en la prueba fue %%RATING%%


Your answers are highlighted below.
Return
Shaded items are complete.
12345
End
Return
Guión de la conversación: Mi familia en español
Carlos: ¡Mamá! ¿Puedes ayudarme con la tarea?
María: Claro Carlos. ¿De qué se trata la tarea?
Carlos: Bueno, debo describir a nuestra familia.
María: Suena divertido. Bien ¿Cómo es tu papá?
Carlos: Mi papá es muy trabajador, amable y bueno porque siempre ayuda a otros.
María: ¡Muy bien! Escribe eso… ahora ¿Cómo son tus hermanos?
Carlos: Mi hermana es una bebe muy bonita y juguetona, y mi hermano es inteligente y creativo.
María: aja… y ¿Cómo son tus abuelos?
Carlos: Mi abuelita es muy linda y mi abuelito es energético y estricto, y los quiero mucho a los dos.
María: ¿y qué me puedes decir de tus tíos?
Carlos: Mi tía es muy buena cocinando y mi tío es un Doctor muy bueno… me gusta jugar con sus hijos…
María: Es cierto… no nos olvidemos de tus primos.
Carlos: Si, ellos son algo traviesos pero también son muy divertidos… ¿y tú mamá? Tú eres muy amable y cuidadosa con todos nosotros…

Aplicación del contenido: Escribiendo sobre la familia en español

Escribe un párrafo de 100 palabras “ describiendo tu familia en español”. Puedes usar algunos de las oraciones de los ejemplos o partes de la actividad de escucha en la lección. Practica leyendo tu párrafo en voz alta para mejorar tu pronunciación. ¡Hasta pronto!


Leave a comment - Déjanos un comentario