Las Preposiciones de Lugar en Español: Oraciones y Ejercicios

Las preposiciones de lugar en español son adverbios como “Sobre” (on) y “Debajo” (under) que normalmente se utilizan para indicar la ubicación de un objeto en relación con otro. En esta lección, aprenderemos cómo utilizar estas preposiciones junto con el verbo ESTAR para formar oraciones básicas. Además, podrás practicar sobre este tema con los ejercicios en dos pruebas interactivas. Comencemos…

Vocabulario: Las preposiciones de lugar en español

Las preposiciones son realmente importantes y tienen muchos usos en el idioma. Cuando comienzas a aprender español, uno de sus usos más comunes es para decir dónde se encuentran los objetos del aula, es decir, para formar oraciones tales como:

  • El escritorio está frente a la pizarra” (the desk is opposite to the board).
  • “Los lapiceros están sobre la mesa” (The pens are on the table)

Las preposiciones de lugar en español también se pueden utilizar para otros fines, tales como hablar de la ubicación de lugares, p. ej.: “El banco está junto al hospital” (The bank is next to the hospital). En estas oraciones, las palabras “FRENTE A”, “SOBRE” y “JUNTO A” son preposiciones.

A veces, estas palabras se pueden usar sin agregar un objeto de referencia, p. ej. “Está encima“, pero la mejor manera es usarlas junto con la preposición “DE” además de otro objeto, por ejemplo: “Está encima de la caja“. La imagen anterior muestra algunos objetos y una lista de las preposiciones de lugar en español que podríamos usar para indicar la ubicación de un objeto, por ejemplo: “El pingüinito está junto al pingüinote“. En dicha imagen, las palabras en verde son preposiciones de lugar.

Antes de pasar a la siguiente sección, tómate un par de minutos para ver este interesante video que muestra cómo usar estos adverbios en español utilizando un mapache y una caja para formar oraciones, además de otros objetos.

Ahora, practica el vocabulario clave de la lección con esta prueba interactiva sobre preposiciones de lugar en español:

Como preguntar la ubicación de las cosas en español

Primero, para preguntar sobre la ubicación de algo o alguien en español, necesitamos el verbo irregular ESTAR. Este verbo se usará en su forma “ESTÁ” para hablar un único objeto, como en la pregunta “¿Dónde está el carro?“, pero se utilizará como “ESTÁN” para preguntar por varias cosas u objetos, como en la pregunta “¿Dónde están los carros?“. Nota que debemos colocar el artículo definido apropiado antes del sustantivo, que en esta pregunta en particular es “CARRO”. Básicamente, las preguntas sobre la ubicación de las cosas en español seguirán la estructura:

¿Dónde + está / están + artículo definido (el, la, los, las) + objeto (s)?

Escucha dos ejemplos a continuación usando esta estructura:

¿Dónde está el libro? – El libro está dentro de la caja.
Where is the book? – The book is inside the box
¿Dónde están los libros? – Los libros están dentro de la caja
Where are the books? – The books are inside the box

Formando oraciones con ESTAR y preposiciones de lugar en español

El verbo ESTAR juega un papel clave al formar oraciones con preposiciones de lugar en español. Cuando hablamos de dos objetos y no personas, es necesario usar los artículos definidos EL, LA, LOS, LAS y/o los artículos indefinidos UN y UNA antes del nombre de las cosas, por ejemplo: EL HOSPITAL (the hospital) y UNA CAJA (a box). La siguiente imagen presenta algunos ejemplos básicos usando preposiciones para indicar la ubicación de personas y cosas en español:

formando oraciones con el verbo estar y las preposiciones de lugar en español

Como se mencionó anteriormente, algunas preposiciones de lugar en español se forman con dos o tres palabras, por ejemplo: ENCIMA + DE (over) y EN + MEDIO + DE (between). Si omitimos una parte de la frase, podríamos decir algo distinto a lo que planeamos. Curiosamente, la palabra DE cambiará a DEL cuando se use antes de un sustantivo masculino como HOTEL. Por lo tanto, debemos decir “del hotel” no “de el hotel”, fusionando DE con EL para crear la palabra DEL. La misma regla aplica para las palabras “A + EL”, por ejemplo: “Junto al perro“. Tenga en cuenta que algunas preposiciones son intercambiables y podrían significar lo mismo dependiendo del contexto, como “FRENTE A” y “ENFRENTE DE”.

Preste atención a este grupo de ejemplos de oraciones usando las preposiciones de lugar en español. Dele click en PLAY para escuchar los ejemplos.

EN- Los libros están en la canasta
The books are in the basket
DENTRO DE – El gato está dentro de la casa
The cat is inside the house
JUNTO A – Los libros están junto a la computadora
The books are next to the computer
SOBRE/ENCIMA DE – El libro está sobre/encima de la caja
The book is on the box
DEBAJO DE – El juguete está debajo de la silla
The toy is under the chair
AFUERA DE/FUERA DE – Las cartas están fuera de la papelera.
The letters are outside the trash can
FRENTE A/ ENFRENTE DE – El restaurante está frente al /enfrente del hotel
There is a restaurant in front of the hotel
DETRÁS DE – Ella está detrás del chico alto
She is behind the tall guy
ARRIBA DE – La pintura está arriba del librero
The painting is over the bookcase

Bien, si ya escuchaste y analizaste los ejemplos anteriores, es hora de practicar lo que presentamos en esta lección con una última prueba interactiva.

Llegamos al final de la lección. Observa las cosas en tu hogar o escuela, y piensa en cómo usar las preposiciones de lugar en español en nuevos contextos. Escribe oraciones y compáralas con los ejemplos proporcionados en la lección. ¡Hasta la próxima lección!

Hojas de trabajo relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio