Cómo Usar los Verbos Reflexivos en Español

Los verbos reflexivos en español son un tipo especial de verbos cuya acción se refleja en el sujeto. Son muy comunes en las conversaciones diarias y es por eso que decidimos hacer una lección que explique cómo se pueden usar para hacer oraciones gramaticalmente correctas. Esta lección incluye una lista de verbos reflexivos en español, una tabla de conjugación y ejercicios en pruebas interactivas para practicar la gramática. Comencemos…

La estructura de los verbos reflexivos en español

Como mencionamos en la lección sobre los verbos regulares, todos los verbos en español terminan en -AR, -ER e -IR en infinitivo, y todos ellos representan una acción que generalmente afecta a un objeto. En una oración simple como “Yo barro el piso”, YO (I) sería el sujeto, BARRER (to sweep) la acción o verbo y EL PISO (the floor) el objeto.

Los verbos reflexivos en español son algo diferentes, ya que representan acciones que afectan al sujeto de la oración, no al objeto en sí. Los verbos reflexivos no terminarán en -AR, -ER o -IR, sino en -SE. Los verbos reflexivos están compuestos por un verbo en infinitivo (parte 1) más la terminación -SE (parte 2), por ejemplo: BAÑAR + SE = BAÑARSE. Podríamos transformar cualquier verbo simple en un verbo reflexivo, pero no tiene sentido hacer esto con muchos de ellos. La siguiente imagen muestra la estructura de los verbos reflexivos en español y dos ejemplos de oraciones con los mismos.

Los verbos reflexivos en español ejercicios ejemplos cómo enseñar
Los verbos reflexivos en español

Cómo conjugar los verbos reflexivos en español: tabla y ejemplos

Como se muestra en la imagen, los verbos reflexivos están formados por dos partes: un verbo en infinitivo + un pronombre reflexivo. El verbo en infinito se conjuga siguiendo las reglas de los verbos regulares, lo que significa que para un verbo como BAÑARSE (BAÑAR + SE), primero debemos aplicar las reglas para los verbos que terminan AR y conjugar esa parte como (Yo) baño, (Tú) bañas, ( Él) baña y así sucesivamente. El pronombre reflexivo -SE al final de BAÑARSE también cambiará dependiendo del pronombre o sujeto de la oración, p. ej. “Yo me baño”, donde ME es el pronombre reflexivo que corresponde a YO.

Uniendo todas las piezas, para conjugar el verbo BAÑARSE podríamos decir: “Yo me baño”, “Tú te bañas”, “Él se baña” … y así sucesivamente. Perfectamente puedes omitir el pronombre personal, pero no omitas el pronombre reflexivo. A continuación, te presentamos una tabla con varios ejemplos de oraciones que usan todas las conjugaciones posibles para el verbo reflexivo BAÑARSE. Haz clic en PLAY para escuchar los ejemplos.

Formando oraciones con los pronombres reflexivos

Yo me baño en la mañana
I take a shower in the morning
Tú te/Vos te – Tú te bañas muy rápido
You bathe very fast
Él se/ Ella se / Usted se – ¿Ella se baña sola?
Does she bathe by herself?
Nosotros nos bañamos en el río
We go swimming in the river
Vosotros os bañáis sin permiso
You take a shower without permission
Los niños se bañan juntos
The children take a shower together

Una lista de verbos reflexivos comunes en español

Hay muchos verbos reflexivos en español para elegir, pero seleccionamos algunos de ellos y formamos oraciones para que puedas ver cómo se conjugan. En el caso de los verbos irregulares como IR (to go), que a veces se pueden usar en forma reflexiva, asegúrese de conjugar correctamente el infinitivo ya que este verbo no sigue las reglas de los verbos regulares, p. ej. Yo me voy, Tú te vas … y así sucesivamente . La mayoría de los verbos en la lista son verbos regulares, pero algunos pueden necesitar un cambio de raíz o un cambio ortográfico. Por ejemplo, SALIR se conjuga como SALGO para el pronombre YO, por lo cual debemos decir “Yo me salgo” no “Yo me salo”.

Asegúrese de estar familiarizado con todas estas reglas para los verbos regulares y saber reconocer algunos verbos irregulares básicos. Para utilizar y conjugar correctamente los verbos reflexivos en español, realmente necesita saber cómo conjugar el verbo en infinitivo y luego simplemente agregar el pronombre reflexivo correcto para el sujeto.

VESTIRSE – Yo me visto
 I get dressed
DORMIRSE- Tú te duermes
You go to sleep
ALISTARSE – Él se alista
 He gets ready
PONERSE – Ella se pone el sombrero
 She puts on the hat
QUITARSE – Nosotros nos quitamos el brazalete
We take off the bracelet
ENCONTRARSE – ¿Ustedes se encontraron con ellos?
Did you meet with them?
DARSE CUENTA – ¿Ellos ya se dieron cuenta del accidente?
Did they realize about the accident?
FIJARSE – Yo siempre me fijo en los anuncios
I always pay attention to the adds
METERSE – Siempre nos metemos en problemas
We always get in trouble
ACORDARSE – ¿Tú te acuerdas de mi?
Do you remember me?
ENOJARSE – Él se enojó contigo
He got angry with you
IRSE – ¿Usted se va con nosotros?
Are you going with us?

La utilidad de los verbos reflexivos en español

Los verbos reflexivos en español se pueden usar para decir cosas simples como “Yo me baño” o para hablar sobre temas un poco más avanzados, como las rutinas diarias y los pasatiempos. A continuación abordamos los diferentes usos de los verbos reflexivos en español:

Usando los verbos reflexivos en español como el sujeto de la oración

Los verbos reflexivos, al igual que otros verbos en el idioma, pueden funcionar como el sujeto de la oración, por ejemplo: Ejercitarse es bueno (exercising is good) y Despertarse temprano es difícil. (Waking up early is hard). Algunos verbos no necesitarán una forma reflexiva, p. ej. COCINAR : Cocinar es mi pasatiempo (Cooking is my hobby). COCINAR es lo que llamaríamos un verbo no reflexivo.

Usar uno u otro tipo de verbo en realidad depende de lo que estamos tratando de decir, por ejemplo, la oración “Bañar al perro es divertido” comienza con BAÑAR no BAÑARSE porque queremos que el verbo afecte al objeto PERRO no a nosotros mismo, a diferencia “Bañarse es divertido”. En otras palabras, cuando los verbos reflexivos se usan como actividades estamos hablando de cosas que nos afectan a todos o a alguien en particular. Por el contrario, si el verbo no es reflexivo, la acción afectará al objeto de la oración.

Los verbos reflexivos en español en instrucciones

Estos verbos también se pueden usar para dar órdenes como en “¡Ya es hora! ¡Alístate! ” o “¡Cómete toda la comida Alex! “, donde CÓMETE y ALISTATE son verbos en forma reflexiva. Aquí solo conjugamos el verbo siguiendo las reglas de los verbos regulares en español y luego agregamos el pronombre reflexivo correspondiente al final. Los comandos se usan a menudo para las conjugaciones en la segunda persona, por lo que para un verbo como BAÑARSE, diríamos “(Tú) báñate, (Usted) báñese, (Vos) báñate, (Ustedes) báñense, (Vosotros) bañáos.

Podemos aplicar esta regla con sustantivos en lugar de los pronombres. De esta manera, para Alex (él), diríamos “Alex báñate”, “Alex duérmete”, “Alex vístete” y demás. Como puedes ver, todas estas oraciones terminan con el pronombre reflexivo -TE. Es importante mencionar que no todos las instrucciones necesitarán verbos reflexivos, por ejemplo: ¡Alex estudia! (¡Alex estudiate significaría que Alex se estudiará a sí mismo). El verbo CÓMETE que usamos en el primer ejemplo, sería usado solo como COME si no tenemos el objeto LA COMIDA en la oración: ¡Cómete la comida Alex!

Los verbos reflexivos y las obligaciones

Por último, podemos usar verbos reflexivos en español para hablar sobre obligaciones y quehaceres y para hacer esto es común usar el verbo irregular TENER de esta manera: “Yo tengo que alistarme” (I have to get ready), “Ellos tienen que irse” (They have to go) o “Tenemos que dormirnos” (We have to go to sleep). La mayor diferencia en este caso es que mantenemos el verbo en infinitivo para todos los pronombres personales, pero cambiamos el pronombre reflexivo al final dependiendo del sujeto de la oración.

Ejercicio de gramática: Conjugando los verbos reflexivos en español

Esta prueba corta contiene algunos ejercicios interesantes para evaluar si puedes conjugar los verbos reflexivos en español. Sigue las instrucciones para completar la prueba. ¡Suerte!


Leave a comment - Déjanos un comentario