Cómo Pedir Favores en Español y Hacer Peticiones Básicas

Si estás aprendiendo español, saber cómo hacer peticiones será muy útil en clases y en la vida real cuando necesites ayuda de otras personas. Normalmente se usa el verbo PODER para pedir favores en español y hacer peticiones o solicitudes a otras personas. En esta lección, aprenderemos varios tipos de preguntas que puedes hacer para pedir favores en español en distintas situaciones. Aprenderemos formas de preguntar las cosas de manera cortés e informal en el idioma. Comencemos…

Cómo pedir favores en español y hacer peticiones
Favores y peticiones en español

Usando el verbo PODER para hacer peticiones en español.

Las solicitudes en español a menudo se construyen utilizando el verbo PODER en sus diferentes conjugaciones. PODER corresponde tanto al verbo modal CAN, como al verbo “TO BE ABLE TO” del idioma inglés. Probablemente ya sepas que PODER es un verbo que sufre un cambio de raíz en el presente indicativo, por lo cual su raíz cambiará de “Pod-” a “Pued-” para todos los pronombres, a excepción de “Vos, Vosotros” y “Nosotros”. Siguiendo esta regla, PODER se conjuga de esta manera en el presente: “Yo puedo … “,” Tú puedes … “,” Nosotros podemos … “y así sucesivamente.

Las peticiones en español son preguntas como cualquier otra que necesitan signos de interrogación al principio y al final. Son preguntas como ¿(Tú) puedes ayudarme? (Can you help me?). Recuerde que el pronombre personal es opcional y de hecho la petición suena más natural si lo omitimos. Además, si pregunta usando el pronombre USTED, sonará más cortés y formal, p. ej. ¿Usted puede ayudarme? (formal) vs ¿Podés ayudarme? (informal). Estos son algunos ejemplos usando el verbo PODER para pedir favores en español y hacer otras peticiones.

¿(Tú) puedes abrir la puerta? (informal)
May you open the door?
¿(Usted) puede abrirme la puerta por favor?
May you open the door for me please?
Disculpa ¿Puedes explicar eso de nuevo?
Excuse me, May you explain that again?

Cómo pedir favores en español con PODRÍA

En América Latina, definitivamente es más cortés pedir favores en español usando la forma condicional del verbo PODER, es decir, PODRÍA. Esta forma del verbo se usa a menudo para expresar probabilidades en español, pero también se puede usar para otros fines como pedir favores amablemente, por ejemplo: ¿(Tú)Podrías ayudarme?

¿(Tú) Podrías ayudarme a terminar mi plan?
Could you help me finish my plan?
¿Podrías ser un poco más cortés?
Could you be a little more polite?
¿(Usted) Podría ir a la tienda a comprar esto?
Could you go to the store to buy this?

Otras formas de hacer peticiones en español

PODER y PODRÍA no son las únicas formas de hacer solicitudes o pedir favores en español. A veces, es más apropiado usar las frases equivalentes para “Would you mind…?” tales como “¿Te importaría + acción?”, “¿Te molestaría + acción?”, “¿Quisieras + acción?” Y “¿Te gustaría + acción?”. Debes ser cuidadoso al elegir que pregunta usar en dependencia de cada situación.

El pronombre indirecto TE podría ser reemplazado fácilmente por LE (formal, singular) o LES (formal, plural). QUISIERAS y GUSTARÍA tienen una connotación de órdenes más que de solicitudes, por lo que pueden sonar demasiado exigentes. De todas maneras, esta puede ser la forma en que las personas acostumbran a hacer peticiones en algunos países de habla hispana. A continuación, escucha algunos ejemplos de formas de pedir favores en español y hacer peticiones. Trata de adaptar los ejemplos en la lección para hacer tus propias solicitudes.

¿Le importaría mover su auto? (formal)
Would you mind moving your car?
¿Te importaría apagar el televisor? (informal)
Would you mind turning off the TV?
¿Les importaría describir al chico de nuevo? (request for several people)
Would you mind describing the guy again?
¿Te gustaría darme algo de dinero? (this may sound too demanding)
Would you like to give me some money?
¿Quieres salir por favor? (maybe for a quarrel )
Do you want to leave please?

Nuestro consejo final para este tipo de preguntas es que siempre intentes usar las expresiones correctas dependiendo de la formalidad de la conversación. Preste mucha atención al tono que utilizas al pedir favores en español para que no suenes descortés, incluso cuando la pregunta esté redactada apropiadamente. Sea lo más educado posible e investigue sobre la forma más adecuada de hacer solicitudes en español en el país que visita. Los ejemplos presentados en esta lección pueden ser un buen punto de partida, pero siempre depende de usted encontrar oportunidades para aprender aún más en situaciones reales. ¡Buena suerte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio