Tipos de Sustantivos en Español: Ejemplos y Oraciones

Los sustantivos en español juegan un papel muy importante en las conversaciones diarias. En esta lección, abordaremos los tipos más importantes de sustantivos en español. Te mostraremos una lista de palabras que pertenecen a cada categoría, hablaremos sobre sus funciones en español y veremos el vocabulario en uso en oraciones reales. Comencemos…

¿Qué son los sustantivos en español?

La Real Academia Española define los sustantivos de esta manera:

Palabra con género inherente que designa personas, animales o cosas y es capaz de funcionar como núcleo del sujeto (→ sujeto). Equivale a nombre (→ nombre).

Los sustantivos son palabras que se usan para referirse a personas, lugares, cosas o acciones. También podemos referirnos los sustantivos como “Nombres”. Existen varias categorías de sustantivos en español. Todos los sustantivos tienen género (masculino o femenino) y número (plural o singular). Algunos ejemplos de sustantivos en español son nombres propios como “Carlos” y “Marcos”, o cosas como “Teléfono” y “Libro”. Este video corto explica los conceptos básicos sobre los diferentes tipos de sustantivos en español que debes saber.

Los tipos de sustantivos en español: clasificación y ejemplos

Hay dos tipos principales de sustantivos en español: los sustantivos concretos y los sustantivos abstractos.
Los sustantivos concretos en español son los que podemos ver, tocar, saborear, oler o escuchar como AGUA, PADRE, MADRE, etc. Los nombres concretos dividen en dos subtipos: sustantivos comunes (objetos generales como bicicleta o computadora) y sustantivos propios (cosas individuales o únicas como nombres).

Por otro lado, los sustantivos abstractos en español se refieren a objetos que no tienen una existencia material o que no podemos ver o tocar, tales como sentimientos y emociones: ODIO, AMOR y TRISTEZA. La imagen de abajo presenta una lista de sustantivos en español con sus respectivos tipos, entre otras cosas importantes sobre los sustantivos en español. Presta atención a las categorías que hemos mencionado hasta ahora.

Los sustantivos en español - tipos de sustantivos, género, plural y singular
Los sustantivos en español

Los sustantivos concretos en español

Como mencionamos antes, los sustantivos concretos en español son los que podemos tocar, ver, oler, escuchar, etc. Estos son algunos ejemplos de oraciones con sustantivos concretos:

Libro – Este libro es interesante
Book – This book is interesting
Guitarra – Yo puedo tocar guitarra
Guitar – I can play guitar
Casa – La casa es muy grande
House – The house is very big

Los sustantivos abstractos en español

Los sustantivos abstractos en español son aquellos que no tienen una existencia material como emociones o sentimientos, o simplemente cosas que no podemos ver o tocar como las ideas. Estas son algunas oraciones usando sustantivos abstractos:

Amor – El amor es un sentimiento
Love – Love is a feeling
Felicidad – El bebé le trajo felicidad
Happiness- The baby brought her happiness
Éxito – El proyecto es un éxito
Success – The project is a success

 Los sustantivos comunes en español

Los sustantivos comunes en español son los que se refieren a personas o cosas de una manera general, por ejemplo: Los niños (niños). Al decir LOS NIÑOS, no estamos especificando a qué niño nos estamos refiriendo. Podría ser cualquier niño (quizás Alan, Pedro, María …) dentro del grupo. Por lo tanto, los nombres comunes en español nos dicen que todos ellos pertenecen a un grupo con características compartidas. Aquí hay algunas oraciones que usan sustantivos comunes:

Niños – Los niños son inteligentes
Children – Children are smart
Carro – Compré un carro (do not specify which kind of car)
Car – I bought a car

Los sustantivos propios en español

Los sustantivos propios en español o nombres propios son los que usamos para nombrar cosas o personas como Ana, Carlos, México, Brasil, Toyota, etc. Lo que los hace más fáciles de diferenciar de los sustantivos comunes es el hecho de que los sustantivos propios siempre comenzarán con mayúscula, como puede ver en las oraciones de la lista de abajo.

Estados Unidos – Estados Unidos es un país de Norteamérica
United States – United States is a country in North America
Mercedes – Mercedes es estudiante
Mercedes – Mercedes is a student
Cien años de soledad – Cien años de soledad es un libro famoso
One hundred years of solitude – One hundred years of solitude is a famous book

Más tipos de sustantivos en español: lista y definición

Los cuatro tipos de sustantivos en español que hemos estudiado hasta ahora son los que te recomendamos que recuerdes. Sin embargo, todavía hay tipos más específicos de sustantivos en el idioma, incluyendo los sustantivos simples y compuestos. Aquí están los tipos restantes y una lista de palabras comunes en español que pertenecen a cada categoría.

Tipos de sustantivos en españolLista de sustantivos de ejemplo
Los sustantivos individuales en español se usan para designar objetos únicos que pueden ser parte de una categoría.Llave, Lavadora, Televisor, Béisbol, Fútbol
Los sustantivos colectivos se usan para designar categorías u objetos que pueden ser agrupadosDeportes, Mamíferos, Peces
Los sustantivos contables son los que se pueden contar.Lapices, libros, casas, adultos
Los sustantivos no contables son los que no se pueden medir.Agua, Odio, Amor, Belleza, Aire
Los sustantivos simples son los están formados por una palabra.Vestido, Zapato, Blusa, Carro
Los sustantivos compuestos se forman con dos palabrasElectrodomésticos (electro + domésticos), Abrelatas (abre + lata) and Paramédico (Para + Médico)

La funciones del sustantivo en español

Los sustantivos en español tienen varios usos y, dependiendo de su posición en la oración, pueden tener diferentes roles. Esta función se llama LAS FUNCIONES DEL SUSTANTIVO en el idioma. Dicho esto, los sustantivos pueden actuar como:

  1. El sujeto de la oración, por ejemplo: Ana vive en Estados Unidos (Ana lives in the USA), donde ANA es un nombre propio (un sustantivo propio).
  2. El objeto directo de un verbo como en la oración “Carlos monta bicicleta”. ¿Cuál es el objeto que Carlos está montando? UNA BICICLETA. Este es un sustantivo común que funciona como el objeto directo del verbo MONTAR.
  3. El objeto indirecto de un verbo como en la oración “Estoy ayudándole a mamá” donde MAMÁ es un sustantivo concreto y común. Para saber que está funcionando como un objeto indirecto, nos hacemos la pregunta: ¿A quién estoy ayudando? (¿A quién estoy ayudando? -> A mamá).
  4. El objeto de una preposición como en “El libro habla del amor” donde AMOR es un sustantivo abstracto y DEL es una preposición. El libro también es un sustantivo, pero en esta oración funciona como el sujeto. ¿De qué habla el libro? -> Del amor

Prueba de Gramática: Los sustantivos en español

Esta pequeña prueba fue diseñada para ayudarte a practicar los tipos de sustantivos en español . Cada oración tiene uno o más "sustantivo". Encuentra las palabras que funcionan como sustantivos en las oraciones. Obtendrás un consejo interesante cada vez que encuentres una respuesta correcta. Presiona "START" para comenzar la prueba.
Start

Felicidades - has completado la prueba Prueba de Gramática: Los sustantivos en español.

Tu puntuación es %%SCORE%% de %%TOTAL%%.

Tu desempeño en la prueba fue %%RATING%%


Your answers are highlighted below.
Return
Shaded items are complete.
12345
67End
Return

Leave a comment - Déjanos un comentario