Instrucciones y Mandatos Básicos en la Clase de Español

El poder entender los mandatos e instrucciones de la clase de español es muy importante cuando estás aprendiendo el idioma. Por tal razón, en esta lección te mostraremos como usar verbos en imperativo para comprender mandatos en español e instrucciones de la clase. Hemos incluido ejemplos de cosas que el maestro diría en la clase de español que esperamos te sirvan. Comencemos…

Instrucciones y mandatos en español
Instrucciones y mandatos en español

Video introductorio: Verbos básicos en la clase de español

Primero, te pediremos que mires un video corto que muestra 10 verbos básicos que a menudo se usan para dar instrucciones en la clase de español. Este video incluye imágenes que representan a cada verbo o actividad, así como algunas notas importantes sobre cómo usar el vocabulario apropiadamente. Puedes activar los subtítulos en inglés (cc) si los necesitas. No te preocupes si no puede entender el video en su totalidad, ya que explicaremos con más detalles luego.

Cómo formar el imperativo en español

Como se muestra en el video, los verbos como HABLAR, ESCRIBIR, LEER y ESCUCHAR son muy comunes en el aula de clases. Estos verbos se usarán en el imperativo en español, un tiempo que se usa para dar instrucciones o mandatos en español. El imperativo solo se usará con pronombres en segunda persona como TÚ, USTED, VOS, VOSOTROS, USTEDES.

El siguiente cuadro muestra cómo formar el imperativo en español de los verbos regulares. Tenga en cuenta que cada verbo en infinitivo tiene una terminación diferente (AR, ER, IR). El cuadro muestra como el verbo “Hablar” cambiará a “Habla” por el pronombre “Tú” cómo en la oración “Tú habla primero” (You speak first!).

Conjugando verbos en impertivo en español

PronombreHABLAR (to talk)ESCRIBIR (to write)LEER (to read)
HablaEscribeLee
UstedHableEscribaLea
VosHabláEscribíLeé
VosotrosHabladEscribidLeed
UstedesHablenEscribanLean

Instrucciones básicas y mandatos en español

Generalmente, las instrucciones y los mandatos en español comenzarán con un verbo en imperativo. Esto significa que al dar instrucciones como “Open your book”, el profesor no dirá “Ustedes abren sus libros” sino “(Ustedes) abran sus libros”. En la mayoría de los casos, es mejor omitir pronombre y dejar la conjugación del verbo en imperativo junto con el resto de la oración.

Los maestros siempre usarán el imperativo del pronombre USTEDES para referirse a toda la clase. En los libros para aprender español, probablemente encontrará el imperativo del pronombre USTED de modo que en lugar de “(Ustedes) Completen el ejercicio”, como indicaría el maestros, las instrucciones de su libro de español probablemente dirían “(Usted) Complete el ejercicio”

En la mayoría de los casos, los mandatos de la clase de español e instrucciones usarán estos verbos: ABRIR (to open), SELECCIONAR (to choose), ESCUCHAR (to listen), MIRAR (to look), COMPLETAR (to complete), LEER (to read), CORREGIR (to correct), RELLENAR (to fill in), BUSCAR (to look up/to find), HABLAR (to talk), LEER (to read), PLANEAR (to plan), DISCUTIR (to discuss), ESCRIBIR (to write), RESPONDER (to answer) and PRACTICAR (to practice). Todos estos verbos cambiarán su terminación de acuerdo con el cuadro presentado anteriormente, excepto CORREGIR que cambiará a “CORRIJA (N)” y PRACTICAR a “PRACTIQUE (N)”. Escuche una lista de instrucciones que escuchará comúnmente en la clase de español.

Abran sus libros en la página 30
Open your books on page 30
Seleccionen la respuesta correcta para las siguientes preguntas
Choose the right answer for the following questions
Escuche una conversación entre dos personas y luego responda las preguntas sobre ella.
Listen to a conversation between two friends and then answer the questions about it.
Mire las imágenes de la página 35 y escriba un párrafo comparándolas
Look at the pictures on page 35 and write a paragraph comparing them
Complete las siguientes preguntas con la forma correcta de los verbos.
Complete the following sentences with the right form of the verbs
Lean el primer párrafo de la lectura y luego discútanlo con su compañero.
Read the first paragraph of the reading and then discuss it with a partner
Corrija los errores de estas oraciones en español.
Correct the mistakes in these Spanish sentences
Rellene los espacios en blanco con el sustantivo correcto.
Fill in the blanks with the right noun
Busquen un compañero y planeen una conversación simple sobre el tema.
Find a partner and plan a simple conversation about the topic.
Hable sobre sus vacaciones de verano.
Talk about your summer vacations
Lean la historia y escriban un resumen de tres párrafos
Read the story and write a 3 paragraph summary
Tarea: Practique la pronunciación de la letra “r”
Homework: Practice the pronunciation of the letter “r”

El imperativo de los verbos irregulares

Como explicamos en el transcurso de la lección, el imperativo es la base de las instrucciones y los mandatos en español. El imperativo de los verbos regulares no es tan difícil de recordar con algo de práctica porque el patrón es algo predecible. Sin embargo, no todos los verbos en el idioma siguen reglas como en el caso de los verbos irregulares como IR, VENIR y SER que se conjugarán como “Vaya/Vayan” (Go!…), “Ven/Vengan” (Come!) y “Sea/Sean” (Be! ) Este tema es realmente interesante, por lo que continuaremos aprendiendo sobre él en futuras lecciones. ¡Hasta pronto!