Los Verbos Regulares en Español: Conjugación y Oraciones

Como en todos los idiomas, en español existen reglas para los tiempos verbales. El presente tiene tres formas distintas: el indicativo, el subjuntivo y el modo imperativo. En esta lección aprenderemos cómo conjugar los verbos regulares en español en el indicativo. El indicativo es uno de los tiempos más simples y el más usado en el idioma. Esta lección incluye un video con ejemplos interesantes y explicaciones, así como muchos otros recursos útiles entre imágenes y pruebas interactivas. Comencemos…

Video introductorio: Cómo conjugar los verbos regulares en español

Antes de entrar de lleno con las reglas, dedica un par de minutos para ver este video corto que explica cómo funcionan los verbos regulares en español y cómo conjugarlos en el presente indicativo. Recuerda que puedes activar los subtítulos si necesitas traducir o verificar lo que se menciona. Trata de ver todo el video para que puedas comprender más fácilmente el resto de la lección.

La diferencia entre los verbos regulares e irregulares en español

Todos los verbos en español están conformados por dos partes en su forma base: la RAÍZ y la TERMINACIÓN. La raíz del verbo está formada por las primeras sílabas o letras del verbo, exceptuando las terminaciones, que deben ser -AR, -ER e -IR, p. ej. la raíz del verbo AMAR sería -AM y su terminación sería -AR. Lo mismo se puede deducir de todos los verbos en el idioma, a como se muestra a continuación:

Verbo originalRaízTerminación
CantarCant--ar
TemerTem--er
AbrirAbr--ir

La mayoría de los verbos en el idioma no sufren un cambio de raíz al ser conjugados, y son dichos verbos lo que se consideran verbos regulares. En el caso de los verbos regulares, solamente la terminación (-AR, -ER o -IR) cambiará dependiendo del sujeto de la oración. Esta imagen explica lo básico sobre la conjugación de los verbos regulares en el presente indicativo.

Las reglas para conjugar los verbos regulares en español con terminaciones -AR -ER e -IR
Los verbos regulares en español

Como puedes ver en la imagen, la raíz de los tres verbos de ejemplo (AMAR, COMER y ABRIR) no cambia, solamente la parte final de estas palabras. La diferencia principal en relación con los verbos irregulares es que los verbos irregulares sufren cambios en la raíz, no solo en su terminación. Por ejemplo, el verbo SER cuya raíz es “S-” no se conjugaría simplemente como “Yo so”, sino como “Yo soy” sin seguir dichas reglas.

Cómo conjugar los verbos regulares que terminan en AR

Las palabras como AMAR, BESAR y PLANEAR son ejemplos comunes de verbos regulares que terminan en -AR. Nuevamente, la raíz del verbo está compuesta por las primeras letras de la palabra, por ejemplo en el verbo BESAR, la raíz viene siendo BES-. Para conjugar este grupo de verbos, solo debemos reemplazar el sufijo -AR por un grupo específico de letras en dependencia del sujeto de la oración. Por ejemplo, si usamos AMAR con el pronombre personal YO, entonces podríamos decir “Yo amo”, de esta manera:

  • Correcto: Yo amo leer libros en mi tiempo libre. (I love to read books in my free time.)
  • Incorrecto: Yo amar leer libros. (se debe conjugar el verbo al usarlo en oraciones)

En este caso, reemplazamos el sufijo -AR por -O. La siguiente imagen muestra una lista de verbos muy comunes con terminación -AR y el patrón de conjugación que debemos seguir para conjugarlos.

Lista de verbos regulares con terminación -AR en español y cómo conjugarlos en el presente.

A como se muestra en la imagen, solo necesitas reemplazar -AR por una terminación que concuerde con el sujeto de la oración. No es necesario utilizar un pronombre todo el tiempo y, de hecho, el sujeto podría omitirse en la mayoría de las oraciones sin afectar el significado. Sin embargo, es importante usar la conjugación correcta para el sujeto al que nos referimos, incluso si no lo incluimos como parte de la oración, por ejemplo, las siguientes oraciones son gramaticalmente correctas e idénticas en significado:

  • Marcelo cuida de su abuela. (Marcelo takes care of his grandma)
  • Él cuida de su abuela.
  • Cuida de su abuela.

Oraciones con verbos regulares en español que terminan en -AR

A continuación, te presentamos algunos ejemplos de oraciones usando el verbo regular AMAR. Presta atención a la forma en que la terminación debe ser modificada en función del pronombre de la oración.

Yo amo la poesía
I love poetry
Tú amas la música
You love music
Vos amás tocar guitarra
You love playing guitar
Ella ama a su marido
She loves her husband
Nosotros amamos ver películas
We love watching movies
Vosotros amáis el clima
You love the weather
Ellos aman a su país
They love their country

Cómo conjugar los verbos regulares que terminan en -ER

Las reglas son bastante similares para los verbos regulares en español que terminan en -ER, tales como COMER o BARRER. Por ejemplo, la conjugación para el pronombre YO se formaría reemplazando -ER por la vocal -O, justo de esta manera: “Yo como” o “Yo barro”. Algo muy interesante es que todos los verbos regulares se conjugan de la misma manera para el pronombre YO para las tres terminaciones en infinitivo (AR, ER e IR), por lo que solo tienes que memorizar las terminaciones que son diferentes para cada tipo de verbo. Presta atención a estos ejemplos:

  • Yo aprendo cosas prácticas fácilmente. (I learn practical things easily)
  • Nosotros (Ana y yo) aprendemos español en esa escuela. (We learn Spanish in that school.)

La imagen de abajo presenta otros verbos regulares muy comunes que terminan en -ER en español:

Una lista de verbos regulares con terminación -ER y cómo conjugarlos en el presente simple.

Oraciones con verbos regulares que terminan en -ER

A continuación, te presentamos algunas oraciones con el verbo regular COMER en español. Recuerda que puedes conjugar cualquiera de los verbos de la lista anterior de la misma manera que COMER con solo modificar su final, p. ej: “Yo prometo”, “Tú rompes”, etc. Además, en oraciones es posible sustituir el pronombre por un nombre o un objeto que concuerde con él, por ejemplo: Ana (ella), La flauta (ella), El perro (Él) y así sucesivamente.

Yo como bastantes verduras
I eat a lot of vegetables
¿Tú comes carne de cerdo?
Do you eat pork?
Vos comés demasiado
You eat too much
El perro come todo tipo de comida
The dog eats all type of food
Nosotros comemos juntos todos los días
We eat together every day
Vosotros coméis cosas deliciosas
You eat delicious food
Las aves (Ellas) comen varias veces al día
Birds eat several times a day

Cómo conjugar los verbos regulares que terminan en -IR

Finalmente, el último grupo está formado por verbos regulares en español que terminan en -IR como VIVIR. En este caso reemplazaremos la terminación IR dependiendo del sujeto de la oración, tal como en estas oraciones:

  • Yo vivo en Londres. (I live in London)
  • Ana vive en París/Ella vive en París. (Ana lives in Paris)
  • Vosotros vivís en España. (You live in Spain)

Asegúrate de comparar estas terminaciones con las de los verbos que terminan en AR y ER. Esto te permitirá ver cuán similares son las tres conjugaciones; podrás notar que lo único que varía es una vocal o una tilde. Reconocer estas semejanzas puede ayudarte a recordar estas reglas más fácilmente.

Algunos verbos regulares importantes en español que terminan en IR son:

Oraciones con verbos regulares que terminan en IR

Vivo en un pueblo cercano
I live in a town nearby
¿Vives en la misma ciudad?
Do you live in the same city?
Vos vivís en un lugar muy bonito
You live in a very nice place
Carlos vive con su mamá
Carlos lives with her mother
Nosotros vivimos en otro país
We live in another country
Vosotros vivís en buenas condiciones
You live in good conditions
¿Quiénes viven contigo?
Who lives with you?

Hojas de trabajo relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio