Los Números en Español del 1 al 20: Pronunciación y Escritura

Los números son una de las primeras cosas que aprendemos al crecer ya que son muy útiles para dar o pedir información personal, así como para hablar de muchos otros temas. En esta lección, aprenderemos cómo escribir y pronunciar los números en español del 1 al 20. Discutiremos algunas reglas para formar algunos de estos números y recordarlos fácilmente y los usaremos en oraciones y preguntas para que puedas ver cuán útiles pueden ser en distintas situaciones.

Los números en español del 1 al 20

Los números en español se clasifican en dos tipos principales: números cardinales y ordinales. Los números cardinales como “uno, dos, tres…” se usan para compartir u obtener información personal sobre edades, números de teléfono y muchas otras cosas. Todos los números del 1 al 10 se escriben de forma única, así que debemos memorizarlos ya que son la base para números más complejos. El número UNO es un caso especial ya que cambia a UN cuando se utiliza antes de un sustantivo masculino como CARRO (car). Esto significa que está bien si decimos UN CARRO, pero no UNO CARRO. La siguiente imagen muestra los números en español del uno al veintiuno.

Los Números en Español del 1 al 20
Los números en español del 1 al 21

Los números en español del 1 al 10: lista y oraciones

En primer lugar, aprenderemos los números del 1 al 10 en español. Presta atención a los siguientes ejemplos, especialmente a la escritura y pronunciación de estos números (en negrita), así como a la forma de usar los pronombres personales y adjetivos posesivos en algunas de las oraciones. Estas oraciones incluyen algunos verbos irregulares comunes como TENER (to have) y HAY (there is / there are). Utiliza el reproductor para escuchar los ejemplos.

UNO – Tengo una noticia importante para ti
I have important news for you
DOS – Tú tienes dos hermanos
You have two brothers
TRES – Yo tengo tres mascotas
I have three pets
CUATRO – Nosotros tenemos cuatro estudiantes
We have four students.
CINCO – Ella tiene cinco tareas nuevas
SEIS – Mi hija tiene seis años de edad
My daughter is six years old
SIETE – El siete es mi número favorito
Seven is my favorite number
OCHO – Hay ocho tasas aquí
There are eight cups here
NUEVE – Hay nueve personas en la habitación.
There are nine people in the room.
DIEZ – Solo tenemos diez minutos
We have ten minutes left.

Los números en español del 11 al 20

El último grupo que necesitamos para completar nuestra lista de los números en español del 1 al 20 son aquellos entre el 11 y el 20. A diferencia de los números del 1 al 10, hay un patrón simple a seguir para algunos números, particularmente entre el número 16 y 19. Solo necesitas unir el prefijo DIECI- más un SEIS, SIETE, OCHO o NUEVE. Ten en cuenta que el número “dieciséis” es especial porque necesita una tilde sobre la vocal “é”. El siguiente cuadro muestra cómo pronunciar y escribir los números en español del 11 al 20 y cómo se pueden usar en oraciones y preguntas interesantes. De nuevo, usaremos los verbos TENER y HAY en estos ejemplos.

ONCE – Él tiene once juguetes
He has eleven toys
DOCE – El perro tiene doce años
The dog is twelve years old
TRECE – Yo solo tengo trece dólares
I only have thirteen dollars
CATORCE – Ellos tienen catorce nietos
They have fourteen grandchildren
QUINCE – Yo compré quince libros.
I bought fifteen books
DIECISEIS – ¿Ya tienes dieciséis años?
Are you sixteen now?
DIECISIETE – Yo tengo diecisiete años.
I am seventeen years old.
DIECIOCHO – Nuestra clase tiene dieciocho estudiantes
Our class has eighteen students
DIECINUEVE – Hay diecinueve gatos en el refugio
There are nineteen cats in the shelter
VEINTE – Ellos tienen veinte aves en el refugio
They have twenty birds in the shelter

Este es el final de esta lección. Recuerda visitar nuestro sitio siempre que lo necesites. En las próximas dos lecciones, aprenderemos los números en español del 21 a 100 y luego los números de más de 100. Antes de que te vayas, trata de practicar los números en español del 1 al 20 con nuestra prueba interactiva y encuentra formas de usar los números en la vida real. ¡Hasta pronto!

Prueba interactiva: Los números en español del 1 al 20

Esta prueba te ayudará a practicar los números en español del 1 al 20 a través de algunos ejercicios básicos  y comprender como usarlos en oraciones simples. ¡Buena suerte!


Leave a comment - Déjanos un comentario