La Consulta Médica en Español: enfermedades y conversaciones con el doctor

¡Hola nuevamente! En la lección de hoy, aprenderemos algunas de las frases y preguntas más útiles para tener una conversación básica con el doctor en español sobre enfermedades y síntomas. Para ello, hemos incluido los nombres de algunas enfermedades comunes, así como un diálogo (actividad de escucha) que se simula una consulta médica en español. También presentaremos los conceptos básicos sobre el presente perfecto en español. Comencemos…

Presentando el vocabulario: Una lista de enfermedades en español

Primero, echa un vistazo a la siguiente imagen. Esta imagen muestra el vocabulario relacionado con enfermedades comunes en español. Como puedes observar, los nombres de algunas enfermedades son muy similares en ambos idiomas, mientras que otros son totalmente diferentes. Presta atención al vocabulario y trata de memorizarlo puesto que será la base para el resto de la lección.

La Consulta Médica en Español: enfermedades en español y conversaciones con el doctor.
Enfermedades comunes y síntomas en español

Preguntas y frases útiles en la consulta médica en español

Cómo explicar que te sucede en español

Durante la consulta médica en español, el doctor te hará las siguientes preguntas para saber más sobre tu estado: ¿Cómo te sientes? ¿Cuál es el problema? o ¿Cómo puedo ayudarte?. Para responder, generalmente usaremos las frases “Me siento con + síntoma”, p. ej. “Me siento con fiebre”, o mejor aún: “Tengo + síntoma” como en “Tengo fiebre” y “Tengo dolor de cabeza”. Cómo puedes apreciar, necesitaremos el verbo irregular ESTAR, no el verbo SER, para hablar de estados temporales como enfermedades, por lo cual diremos “Yo estoy enfermo”, “Él está enfermo” y así sucesivamente. El verbo ESTAR también se puede usar para hablar sobre los síntomas y decir cómo te siente, p. ej. “Estoy con dolor de cabeza” y “Estoy con dolor de estómago”.

Diciendo dónde y qué te duele en español…

En primer lugar, el verbo DOLER, que es un verbo con cambios de raíz, se usa para indicar dónde sentimos dolor por supuesto, por ejemplo: “Me duele el pecho” (I have chest pain) y “Me duele” (It hurts). También usaremos la frase “Dolor de + a part of the body” para decir dónde sentimos dolor. Una variación de esta frase sería “Dolor en …” como en “Dolor en la espalda” y “Dolor en el pecho”. A diferencia del inglés, el español no tiene un sufijo equivalente para “-ache” por lo que en vez de ello usaremos la palabra “DOLOR” (pain).

Lo básico sobre el presente perfecto en español

El presente perfecto en español es un tiempo verbal realmente útil en conversaciones entre médicos y pacientes durante una consulta médica en español. Este tiempo se usa para decir los síntomas que has experimentado y explicar por qué te sientes enfermo. Se forma utilizando el verbo HABER más un verbo en participio (estado, comido, viajado, etc.). Básicamente, HABER se conjugará de la siguiente forma para el presente perfecto en español: “Yo he”, “Tú has”, “Él / Ella / Usted ha”, “Nosotros hemos” y “Ellos / Ustedes han”. Después de cualquiera de estas conjugaciones, agregaremos la actividad principal en participio, p. ej. “Yo he sentido dolor de cabeza” y “Nosotros hemos estado con diarrea”.

Cuando se habla de síntomas y enfermedades en español, puede usar oraciones que sigan la estructura del presente perfecto en español: “Me he sentido + un síntoma” (I have felt…), “He tenido + un síntoma” (I have had…), “He tomado + algo” (I have taken…), “He comido + algo” (I have eaten…) y “He estado con + un síntoma” (I have been…) Cuando hables de ti mismo, puede usar “He” (I have), pero cuando hables de otra persona, usa “Ha” (él / ella / usted), por ejemplo: “Él tiene estado con dolor de cabeza”.

Preguntas y frases comunes en una consulta médica en español

Escuche algunos ejemplos de oraciones y preguntas usando el presente perfecto en español, así como preguntas y frases comunes que son muy útiles para entablar una conversación entre un médico y un paciente en español.

¿Cuál es el problema? – Me duele el pecho
What’s the matter? My chest hurts
¿Cómo te sientes? – Tengo dolor de estómago
How you feel? – I have a stomachache
¿Dónde te duele? – Me duele la cabeza
Where does it hurt? – I have a headache
¿En qué puedo ayudarle? – He estado con fiebre los últimos tres días.
How can I help you? – I’ve been feverish for the past three days.
¿Qué puedo hacer por usted? – Doctor, he estado con dolor de cabeza desde ayer.
What can I do for you? – Doctor, I’ve been with a headache since yesterday.
¿Se ha sentido mareado? – Si, me he sentido un poco mareado.
Have you felt dizzy? – Yes, I have felt a little dizzy.
¿Ha estado con gripe? – Si, tuve gripe hace una semana.
Have you had the flu? – Yeah, I got the flu about a week ago.
¿Tienes dolor en la garganta? – No, no me duele la garganta.
Do you have a sore throat? – No, I don’t.
¿Que ha comido recientemente? – Solamente algo que compré en la calle.
What have you eaten recently? – Just something I bought on the street.
¿Eres alérgico a algo? – Si, soy alérgico al maní.
Are you allergic? – Yeah, I’m allergic to peanuts.

Actividad de Escucha: En una consulta médica en español

Escuche una conversación entre un paciente y un doctor en español durante una consulta médica. Identifique de qué enfermedades y síntomas están hablando y luego resuelva la prueba interactiva relacionada con la grabación.

Frases clave en la conversación:
1. “No me he sentido muy bien” significa “I haven’t felt well lately”
2. “Un poco” significa “a little…”
3. “¿Ha tenido + síntoma?” significa “Have you had + a synthom?”

Prueba de Escucha: La consulta médica en español

Escuche la conversación entre el médico y el paciente una vez más y luego resuelva esta breve prueba al respecto. Los ejercicios serán fáciles de entender si ya dominas el vocabulario de la lección y la gramática detrás de ella. ¡Buena suerte!

Leer guión: En una consulta médica en español
Paciente: Buenos días doctor.
Doctor: Buenos días, Pase adelante por favor. ¿En qué puedo ayudarle?
Paciente: No me he sentido muy bien en los últimos días. Hace una semana fui a practicar deporte a un lugar muy frío. Un par de días después sentí dolor de cabeza y creo que me dio fiebre.
Doctor: Fiebre y dolor de cabeza. ¿Ha tenido dolor en el cuerpo también?
Paciente: Si, un poco. También he estado un poco mareada y con poca energía.
Doctor: ¿Podría abrir su boca por favor?
Paciente: Esta bien…. Ahhh… ahhhh….
Doctor: ¿Ha tenido tos y dolor en la garganta?
Paciente: Si, un poco
Doctor: Puede que tenga gripe. Le realizaremos una biometría hemática completa
Paciente: ¿Es algún examen?
Doctor: Si claro, es un examen de sangre para detectar alguna infección.
Paciente: Muchas gracias.

Hojas de trabajo relacionadas: