Cómo Describir la Ciudad en Español: Adjetivos y Direcciones

¿Cómo es tu ciudad? Para responder a esta pregunta, debemos conocer los nombres de los distintos lugares en la ciudad, algunos adjetivos y la estructura básica para dar direcciones. En esta lección, vamos aprender a describir la ciudad en español usando el vocabulario de lugares en la ciudad, así como las formas de pedir y dar direcciones. Nos enfocaremos principalmente en mostrarte cómo usar adjetivos comunes para describir la ciudad o partes de ella. Hemos incluido algunas conversaciones cortas sobre ciudades, particularmente sobre los lugares y cosas que hacen que la ciudad sea especial. Manos a la obra…

Video introductorio: Los lugares de la ciudad en español

Primero que todo, vamos a repasar el vocabulario de los lugares en el pueblo o ciudad. El video incluye 18 nombres diferentes de lugares en español, así como los adjetivos más comunes que puedes usar para describir una ciudad y preguntar cómo es un lugar de tu interés. Al final del video, encontrarás una descripción de la ciudad en español utilizando todo lo que se explica en el video. Asegúrate de quedarte hasta el final del video, ya que sin duda te ayudará a comprender el resto de la lección con más facilidad.

Dando direcciones de los lugares en la ciudad en español

Antes de aprender cómo describir su ciudad en español, vamos a repasar un poco la estructura de las oraciones para dar direcciones de lugares importantes en un área específica. Si ya sabes como dar direcciones, puedes saltarte esta parte e ir a la siguiente parte de la lección. Es común usar los verbos QUEDAR, ESTAR y HABER en las direcciones siguiendo la estructura:

Lugar + ESTAR / QUEDAR (conjugado) + preposición de lugar + lugar de referencia

El verbo irregular HABER se usa en su forma HAY con el mismo significado de “there is / there are”. Una dirección simple se vería como cualquiera de estas tres oraciones: “La farmacia está junto al hospital / Hay una farmacia junto al hospital“. Para una distancia de 100 metros, puedes usar la palabra CUADRA tal como se usa BLOCK en inglés. Además, también puede usar otras unidades de medida como “metros, varas, kilómetros, millas, etc.”.

A continuación, te presentamos dos ejemplos de conversaciones cortas sobre la ciudad en español. Trata de identificar el vocabulario sobre los lugares de la ciudad en español presentados en el video, además de las diferentes maneras de dar direcciones.

  • Vicente: Alika ¿Dónde queda el mercado?
  • Alika: El mercado queda detrás del hotel Arcos
  • Vicente: Quiero comprar algunas frutas ¿Crees que encuentre?
  • Alika: Yo creo que sí. También hay un supermercado a tres cuadras de la escuela Libertad por si necesitas comprar algo más
  • Vicente: Gracias Alika. Me voy entonces…
Ver traducción: Buscando el mercado
Vicente: Alika, Where is the market?
Alika: The market is behind the Arcos Hotel.
Vicente: I want to buy some fruits. Do you think I can find them there?
Alika: I think so. There is a supermarket three blocks from the Libertad school if you need to buy something else
Vicente: Thanks Alika! Then I’m leaving …
  • Vicente: ¿Quieres ir a cenar a un restaurante?
  • Alika: Si claro ¿A cuál vamos?
  • Vicente: Hay un restaurante muy bueno a 4 cuadras al norte del museo. Dicen que la comida es deliciosa
  • Alika: Aja… creo que también la cafetería Gema queda cerca del museo.
  • Vicente: Mi plan es ir al restaurante a cenar, luego pasar por el museo y quedarnos un rato en el parque platicando ¿Te parece?
  • Alika: Me parece un buen plan… Vámonos entonces.
Ver traducción: ¿A dónde quieres ir?
Vicente: Do you want to go to dinner at a restaurant?
Alika: Of course, which are we going to?
Vicente: There is a very good restaurant 4 blocks north of the museum. They say the food is delicious
Alika: uhmm… I think Gema café is near the museum too.
Vicente: My plan is to go to the restaurant for dinner, then go to the museum and stay a while talking in the park. What do you think?
Alika: Sounds like a plan … Let’s go then.

Cómo describir la ciudad en español: SER + adjetivos comunes

Como se mencionó en el video, puedes pedirle a alguien que describa su ciudad usando la pregunta “¿Cómo es tu ciudad?“. Otra forma de preguntar es usar la pregunta “¿Cómo es el lugar donde vive?” (what’s the place where you live like?). A veces, las personas también pueden preguntar “¿Cuáles son los lugares más famosos de tu ciudad?” y es por eso que conocer los nombres de algunos lugares de la ciudad en español es realmente importante. En general, las personas también describirán lugares en español y darán instrucciones al mismo tiempo, p. ej. “Este parque es bonito. Queda frente a este museo“.

Algunos de los verbos más útiles en descripciones de lugares son SER (to be), LUCIR (look like) and TENER (to have). Puede usar un sin número de adjetivos diferentes para describir tu ciudad en español y los lugares a su alrededor, entre ellos: BONITO (beautiful), GRANDE (big), PEQUEÑO (small), FAMOSO (famous), MODERNO (modern), ANTIGUO (ancient), PINTORESCO (Picturesque), POPULAR (popular), LLENO DE TRADICIONES (full of traditions), ACOGEDOR (cozy), LLENO DE GENTE (crowded), INTERESANTE (interesting). Asegúrate de usar la forma correcta del verbo SER cuando hables de lugares y describas una ciudad, a como se explica en la siguiente imagen:

Cómo describir la ciudad en español
Cómo describir la ciudad en español

Lea y escuche una conversación entre dos amigos que está describiendo sus ciudades en español. Trate de analizar la conversación y observar como se usan los adjetivos presentados anteriormente para describir lugares.

  • Alika: Vicente ¿Cómo es tu ciudad?
  • Vicente: Vaya… que te digo… Es una ciudad pequeña pero muy bonita y segura. La ciudad es muy pintoresca, moderna y está llena de gente amigable. ¿Ya has ido a mi ciudad?
  • Alika: No he ido aún, pero he escuchado que es un lugar agradable y famoso por su comida.
  • Vicente: Es cierto. Hay muchos restaurantes famosos en la ciudad, además de un museo histórico y muchos otros lugares turísticos. ¿Cómo es el lugar donde vives tú Alika?
  • Alika: Es una ciudad grande así que hay muchos lugares incluyendo varias estaciones de buses, gasolineras, tiendas y librerías… La oficina de correos es famosa porque fue la primera del país.
  • Vicente: Vaya ¿Es una ciudad segura?
  • Alika: Si es segura pero debes ser cuidadoso siempre. La estación de policía de la ciudad queda cerca del hospital.
  • Vicente: Bien, creo que voy a visitar tu ciudad y tú tienes que visitar la mía
  • Alika: ¡Trato hecho!
Ver traducción: Decribiendo la ciudad en español
Alika: Vicente. What’s your town like?
Vicente: Well … what can I say… It is a small but very nice and safe city. The town is very picturesque, modern and full of friendly people. Have you been to my city?
Alika: I have not gone yet, but I heard it’s a nice place and famous for its food.
Vicente: It’s true. There are many famous restaurants in the city as well as a historical museum and many other sights. How is it where you live Alika?
Alika: It’s a big city so there are many places including several bus stations, gas stations, shops and bookstores… The post office is famous because it was the first in the country.
Vicente: I see…Is it a safe city?
Alika: If is safe but you must be careful always. The police station of the city is near the hospital.
Vicente: Well, I think I’m going to visit your city and you have to visit mine
Alika: Deal!

Actividad de escucha No. 1: Describiendo mi ciudad en español

Escucha a dos amigos hablar sobre una ciudad en español y describir los lugares en ella. Esta conversación incluye parte del vocabulario, las expresiones y las preguntas que se presentaron a lo largo de la lección, así que será fácil de entender si ya dominas el contenido de los ejemplos.

Expresiones clave en la conversación:
Mira means “Look…”
Si giramos a la derecha… means “If we turn right
Será facil acostumbrarte a… means “It will be easy to get used to…”

Prueba de escucha: Describiendo mi ciudad en español

Esta prueba interactiva te ayudará a evaluar si entendiste de qué se trata la conversación. Escucha nuevamente y luego elije la respuesta correcta para cada pregunta. Recibirás un consejo al encontrar la respuesta a cada la pregunta. Presione START cuando esté listo.
Start
Congratulations - you have completed Prueba de escucha: Describiendo mi ciudad en español.You scored %%SCORE%% out of %%TOTAL%%.Your performance has been rated as %%RATING%%
Your answers are highlighted below.
Return
Shaded items are complete.
12345
End
Return
Guión de la conversación: Describiendo la ciudad en español
Alika: Vicente ¿Qué estás haciendo?
Vicente: Estoy usando Google maps para conocer mejor la ciudad
Alika: ¡Que interesante! Todavía no sabes dónde están los lugares importantes ¿verdad?
Vicente: No… mira Alika, esta es la farmacia de la esquina… el hospital está a dos cuadras al sur de la farmacia y si giramos a la derecha y caminamos tres cuadras más llegamos al parque.
Alika: Mira, aquí están el museo y la biblioteca que te mostré ayer. Esta es la cafetería en la que desayunamos…
Vicente: Es cierto. Busquemos la oficina de correos… uhmmm… mira, queda junto a la estación de buses ¡Qué conveniente!
Alika: Veo que será fácil acostumbrarte a la ciudad… por cierto, ¿Cómo es tu pueblo?
Vicente: Vaya… que te digo… Es un lugar pequeño pero muy pintoresco. Es una ciudad llena de tradiciones, con edificios antiguos y con mucha gente amigable…
Alika: ¿Hay buenos lugares para comer ahí?
Vicente: Claro, mi ciudad es famosa por sus buenos restaurantes y por ser un lugar seguro
Alika: ¿Por qué no me muestras los lugares más importantes de tu pueblo con la aplicación?
Vicente: Claro, me parece muy buena idea

Actividad de Escucha No.2: Complete la descripción de la ciudad

Escuche a una persona describir el lugar donde vive en español y luego resuelva los ejercicios en la prueba interactiva con la información en la grabación.

Prueba de escucha: Describiendo la ciudad en español

Escuche la grabación nuevamente y complete las partes faltantes en cada oración.

Practicando escritura: Describiendo la ciudad en español

Eche un vistazo a los ejemplos proporcionados en la lección y use estos ejemplos para escribir un párrafo describiendo su ciudad en español. Hable de los lugares más importantes de la ciudad, qué los hace especiales y cómo llegar a esos lugares. Esperamos que el contenido de la lección te haya servido mucho. Gracias por visitarnos y recuerda dejar un comentario si tienes alguna duda o sugerencia. ¡Hasta pronto!

Hojas de trabajo relacionadas:


Leave a comment - Déjanos un comentario