Describiendo la Rutina Diaria en Español (con Audio)

¿Qué haces todos los días? ¿Cuál es tu rutina diaria? Estas dos preguntas son comunes en conversaciones sobre la rutina diaria en español. En la lección anterior, abordamos el vocabulario más relevante relacionado con actividades cotidianas y realizamos oraciones con verbos reflexivos y no reflexivos. Esta lección irá un poco más lejos y te enseñará a usar el vocabulario, las frases y las estructuras correctas para describir tu rutina diaria en español. Al final de la lección, esperamos que puedas hacer oraciones básicas y descripciones breves sobre lo que haces cada día.

La rutina diaria en español: actividades y verbos reflexivos

Primero, vamos a repasar el vocabulario sobre actividades diarias en español. Todas las actividades utilizadas para describir nuestra rutina son en realidad verbos. Este video explica cómo conjugar los verbos reflexivos en español, cómo usarlos para hacer oraciones sobre actividades cotidianas, y cómo preguntar lo que otras personas hacen de forma rutinaria. Al final del video, hemos incluido un ejemplo de una descripción de la rutina diaria de alguien en español. El video es fácil de seguir y también incluye muchas cosas importantes que no encontrarás en el resto de la lección. Puedes activar los subtítulos (cc) en caso de ser necesario.

Describiendo rutinas diarias en español: ejemplos y verbos comunes

Los verbos reflexivos en español en la rutina diaria

La mayoría de las actividades que hacemos diariamente son simplemente verbos en infinitivo como JUGAR (to play) o COMER(to eat) , y algunas veces verbos reflexivos en español como DESPERTARSE (to wake up) y VESTIRSE (to get dressed). Para conjugar los verbos reflexivos en español, debes conjugar la primera parte del verbo siguiendo las reglas para verbos regulares (si el verbo es regular), y agregar un pronombre reflexivo que corresponda al sujeto en la oración. ¡Un poco complicado, claro! Es por eso que dedicamos una lección completa a este tema, la cual puedes leer luego si tienes tiempo. Siguiendo estas reglas, el verbo DESPERTARSE se conjugará como “(Yo) Me despierto”, “(Tú) Te despiertas”, “(Él / Ella / Usted) Se despierta”, siendo “ME, TE y SE” pronombres reflexivos.

Los verbos reflexivos en la rutina diaria y cómo conjugarlos.

El primer ejemplo sobre la rutina mostrará a alguien hablando de su rutina de la mañana en español. Los adverbios de orden como “Primero”, “Luego”, “Antes de”, “Después de” y “Finalmente” se usarán en la mayoría de las descripciones para conectar ideas. Esto permitirá que las descripciones sean más reales y completas. Mientras lees el párrafo de ejemplo, presta atención cómo cada verbo en la caja de abajo cambia para que la descripción de la rutina tenga sentido.

Mi rutina diaria en español

Ejemplo No. 1: Mi rutina de la mañana en español (con algunos verbos reflexivos)

Los verbos para describir la rutina diaria en español por la mañana

Mi nombre es Ben. Yo me despierto a las seis de la mañana. Primero, me levanto y luego me baño por 10 minutos. Antes de desayunar yo me cepillo los dientes y me visto. Después yo desayuno con mis hermanos y mis padres. Finalmente, me voy a la escuela y regreso a mi casa al medio día.

Read English translation
My name is Ben. I wake up at six o’clock. First, I get up, and then I take a shower for 10 minutes. Before breakfast, I brush my teeth and get dressed. Then I have breakfast with my brothers and my parents. Finally, I go to school and come back home at noon.

Verbos normales en las rutinas diarias

En el ejemplo anterior, el muchacho estaba hablando de su propia rutina. Por eso usó oraciones con la estructura “Yo me + verbo + complemento”. Como puedes ver en el ejemplo anterior, los verbos DESAYUNAR y REGRESAR no necesitan el pronombre reflexivo ME porque ambos son verbos no reflexivos en español. En cuanto al verbo IR, tanto la forma “Yo me voy …” como “Yo voy …” son correctas.

Veamos al segundo ejemplo. Esta vez incluimos algunas palabras relacionadas con pasatiempos y cosas que nos gusta hacer en el tiempo libre (Me gusta + actividad), así como adverbios de frecuencia tales como “Siempre”, “De vez en cuando” y “A veces”, además de verbos normales y reflexivos en la misma rutina diaria en español.

Ejemplo No. 2: Mi rutina diaria en español (verbos normales)

Los verbos para describir la rutina diaria en español de los niños

Yo hago muchas actividades todos los días. Voy a la escuela en la mañana. Después de regresar almuerzo y descanso por una hora. Luego hago mis tareas y estudio para el día siguiente. Me gusta ver televisión y jugar videojuegos. También me gusta practicar deportes como fútbol y béisbol de vez en cuando. Siempre ayudo a limpiar la casa, lavar los trastes y hacer los quehaceres en la casa. A veces voy al cine con mis amigos o jugamos juntos.

Read English translation
I do many activities every day. I go to school in the morning. After returning, I eat lunch and rest for an hour. Then I do my homework and study for the next day. I like watching TV and playing video games, and I also like playing sports like soccer and baseball sometimes. I always help to clean the house, wash the dishes and do the household chores. Sometimes I go to the movies with my friends or play together.

Describiendo la rutina diaria de otras personas

Para hablar sobre las actividades que otras personas realizan a diario, vamos a usar pronombres reflexivos en español que se refieran a otras personas como TE y SE, para decir cosas como: “Ella se baña”, “Tú te vistes…” y así sucesivamente.

Al hablar de la rutina diaria en español, también puedes decir si una persona tiene una rutina interesante (interesting), sencilla (simple) u ocupada (busy). Además, puedes combinar oraciones sobre tu rutina diaria en español con oraciones sobre las actividades que otras personas hace, p. ej. “Yo me levanto temprano y él se levanta tarde“. En general, solo debes tener claro qué verbos se comportarán de manera reflexiva y cuáles no. Todo se trata de practicar y ver ejemplos, así que aquí hay una descripción más de rutina diaria para que aprendas algunas cosas más.

Ejemplo No. 3: La rutina diaria de mi familia en español

Los verbos para describir la rutina diaria en español

Yo hago muchas actividades todos los días. Tengo dos hijos, un niño y una niña. Me levanto a las 6 de la mañana, cocino el desayuno para nosotros y les ayudo a mis hijos a alistarse para ir a la escuela. Marcos se baña y se viste solo. Rosa hace muchas cosas por sí misma. Yo voy a mi trabajo a las 8 de la mañana. Cuando regreso hacemos los quehaceres juntos y cenamos. Los niños se duermen a las 10 de la noche. En general, es una rutina muy ocupada.

Read English translation
I do many activities every day and have two children, a boy and a girl. I get up at 6 in the morning, cook breakfast for us and help my children get ready for school. Marcos bathes and dresses himself. Rosa does many things by herself. I go to my work at 8 in the morning. When we return, we do the chores together and have dinner. The children go to sleep at 10 pm. In general, it is a busy routine.

Actividad de Escucha No. 1: Hablando sobre la rutina diaria en español

Escucha a dos amigos hablar sobre sus rutinas diarias en español y las tareas de la casa. Las frases en la conversación son muy similares a las de los ejemplos anteriores. Pon a prueba tu capacidad de escucha con la prueba interactiva. Este ejercicio de escucha te ayudará a reforzar tu conocimiento sobre el tema ¡Buena suerte!
Guión de la conversación: Hablando de tu rutina diaria en español
Leo: Jasmín, ¿Crees que podemos trabajar en el proyecto mañana?
Jasmín: Bien… Leo, no puedo porque tengo que hacer varias cosas.
Leo: Esta bien! Creo que tienes una rutina muy ocupada…
Jasmín: Si, me levanto temprano en la mañana. Después me baño, me cepillo los dientes, me pongo maquillaje y me visto para ir a trabajar. Luego le ayudo a los niños a alistarse para ir a clase. ¿Sabías que Emma ya se peina sola y se pone su uniforme?
Leo: ¿En serio? Emma es una niña muy inteligente. ¿Y Roger también puede?
Jasmín: Si, el también. Después cocino el desayuno y comemos juntos. Luego ellos se van a la escuela y yo me voy a trabajar.
Leo: Me imagino que terminas cansada al final del día.
Jasmín: Si, lo bueno es que los niños me ayudan a limpiar la casa y lavar los platos.
Leo: ¡Qué bueno! Bien… ¿Qué te parece si trabajamos en el proyecto la próxima semana?
Jasmín: Me parece buena idea…

Actividad de Escucha No. 2: ¿Cómo es tu rutina?

Escucha a dos personas conversando sobre sus actividades diarias en español. Luego, lee las preguntas en la prueba interactiva sobre la conversación y selecciona la respuesta correcta en cada caso. ¡Buena suerte!
Guión de la conversación: Hablando de tu rutina diaria en español
Marcos: Dime, Jair ¿Qué haces tú todos los días?
Jair: Hago varias cosas. Cada mañana, me despierto a las 8:00, me baño, me cepillo los dientes, me visto y me voy al trabajo. Usualmente, desayuno en el trabajo.
Marcos: Te levantas un poco tarde. Yo me despierto a las 6:00, hago los quehaceres y cocino el desayuno mientras los niños se bañan y se alistan para ir a la escuela. ¿Qué haces tú por la tarde Jair?
Jair: Salgo del trabajo a las 5:00 todos los días, así que tomo el bus a casa y luego miro televisión un rato. Mi mamá cocina la cena y luego de cenar, lavo los trastes y me voy a mi habitación. ¿Qué haces tú?
Marcos: Por la mañana, trabajo desde casa y cuando los niños llegan de la escuela por la tarde, les ayudo con las tareas. Ellos almuerzan y juegan fútbol un rato en el patio. Y por la noche, ¿qué haces?
Jair: Bueno, no sé… Generalmente, escucho música, me afeito y tomo un baño. Luego, leo un libro para relajarme y me duermo a las 11:00, más o menos. Es por eso que me levanto tarde todos los días.
Marcos: Ya veo. Imagino que sales muy cansado de tu trabajo. En cuanto a nosotros, simplemente cenamos, y vemos alguna película o serie interesante. Por último, nos vamos a dormir cerca de las 10:00 de la noche.
Jair: Tu rutina parece ser bastante ocupada, seguro te cansas también. Para mí, lo más importante es dormir bien y así tener toda la energía para un día más.
Marcos: Así es.

Prueba interactiva: Ordenando la rutina diaria correctamente.

Prácticando escritura: Un ensayo sobre la rutina diaria en español

Escribe un ensayo corto sobre tu rutina diaria. Trata de escribir al menos dos párrafos, uno hablando de su rutina matutina en español y otro sobre las actividades que realizas por la tarde. Si es posible, compártelo con alguien que hable español y pregúntale qué hace todos los días.

Hojas de trabajo relacionadas:


1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *