El Pretérito Perfecto en Español: Oraciones y Ejercicios.

¡Hola! Bienvenido a una nueva lección de gramática. En esta lección, aprenderemos qué es el pretérito perfecto en español, cómo se relaciona con el idioma inglés y la estructura que debemos seguir para formar oraciones en español con este tiempo gramatical. Te presentamos muchos ejemplos interesantes y podrás practicar con los ejercicios de una prueba interactiva. Comencemos…

¿Qué es el pretérito perfecto compuesto?

La Real Academia Española de la lengua define el pretérito perfecto en español, también denominado pretérito perfecto compuesto, de la siguiente manera:

m. Gram. Tiempo perfectivo que sitúa la acción, el proceso o el estado expresados por el verbo en un momento anterior al presente en un lapso no concluido. La forma “he cantado” es pretérito perfecto compuesto.

En términos más sencillos, el pretérito perfecto compuesto se usa para hablar de acciones que comenzaron en el pasado y que aún pueden tener continuidad en el presente, por ejemplo, experiencias de vida o acciones específicas que hemos llevado a cabo en un período determinado de tiempo. Este tiempo gramatical corresponde al “Present Perfect” del idioma inglés y sus usos son esencialmente los mismos.

El pretérito perfecto en español - pretérito compuesto reglas, ejemplos y ejercicios
El pretérito perfecto en español

La estructura del presente perfecto en español

Primero, comparemos el “Present perfect” con el “Pretérito perfecto”. Para formar el “Present Perfect” en inglés, es necesario usar el verbo “To have” + “Pasado participio del verbo”, por ejemplo: “I have eaten” o “She has traveled…”. En español, también debemos usar el equivalente al verbo “to have”, que para hablar del pretérito perfecto sería HABER, y el pasado participio del verbo que necesitamos. El verbo “HABER” es un verbo irregular, así que debemos ser cuidadosos con su conjugación. A continuación, te presentamos la estructura que debes seguir para formar oraciones en pretérito perfecto en español.

SujetoHABERParticipio
Yoheescuchado
Tú/Voshasescuchado
El/Ella/Ustedhaescuchado
Nosotroshemosescuchado
Vosotroshabéisescuchado
Ellos/Ustedeshanescuchado

Como puedes ver en la tabla anterior, sólo necesitamos conjugar el verbo HABER apropiadamente en dependencia del sujeto de la oración. El verbo en participio (en este caso “ESCUCHADO”) se mantendrá igual para todos los pronombres personales.

Formando oraciones con el pretérito perfecto del indicativo en español

Las oraciones con el pretérito perfecto suelen ser bastante sencillas. Al igual que en el idioma inglés, en español es común usar palabras como “por” (for), “desde” (since), ya (already), yet (todavía) para complementar las oraciones. Las palabras “YA” y “TODAVÍA” generalmente se usan al principio o al final de las oraciones, por ejemplo: “Ya he visto la película” o “Todavía no hemos cenado”.

Algo importante que debes saber es que el pretérito perfecto no se usa mucho en América Latina, al menos no tan usualmente cómo se usa en España. Si lo entendemos totalmente, pero comúnmente usamos el pretérito indefinido o pretérito perfecto simple, es decir, el pasado simple de los verbos. Por ejemplo, en España podrías escuchar “Ya he escuchado esa canción”, mientras que en México podrías escuchar “Ya escuché´esa canción”. Ambas formas se entienden y en todo caso, la que uses dependerá del contexto de la conversación. Por ahora, presta atención al siguiente grupo de oraciones usando el pretérito perfecto en español. Compara las oraciones con su traducción en inglés y trata de identificar las principales diferencias y semejanzas.

Yo he mirado las noticias.
I have watched the news.
He vivido en California por 10 años.
I have lived in California for 10 years.
¿Tú has visitado Puerto Rico alguna vez?
Have you ever visited Puerto Rico?
¡Has cometido un grave error!
You have made a serious mistake!
¿Sabes si ella ya ha terminado de llenar el formulario?
Do you know if she has finished filling out the form?
Él ha escrito poesía desde que tenía 8 años.
He has written poetry since he was 8 years old.
¿Usted ha visto a mi perrito?
Have you seen my puppy?
Nosotros hemos olvidado lo que el maestro dijo.
We have forgotten what the teacher said.
Vosotros habéis dicho que el evento fue cancelado.
You have said that the event was canceled.
Los estudiantes han anunciado que saldrán a protestar.
The students have announced that they will come out to protest.
¿Ustedes ya han terminado el proyecto de ciencias?
Have you finished the science project?

Como puedes apreciar en los ejemplos anteriores, lo importante es conjugar el verbo HABER de forma apropiada, al igual que el verbo en participio en español, especialmente los verbos que tienen un participio irregular como VER (visto) y DECIR (dicho). Es hora de poner en práctica lo que hemos abordado en la lección con algunos ejercicios sobre el pretérito perfecto a través de una prueba interactiva.

Prueba de gramática: El pretérito perfecto en español

Es hora de poner en práctica las reglas para formar oraciones en español usando el pretérito perfecto compuesto. Sigue las instrucciones y resuelve los ejercicios. ¡Buena suerte!