Describiendo el Clima en Español y Haciendo Pronósticos del Tiempo

Hola y bienvenido a una nueva lección. En la lección anterior, presentamos una lista de preguntas y expresiones que son muy útiles al hablar del clima en español, y explicamos cómo usar los verbos ESTAR, SER, HABER y otros para hablar sobre el clima. En esta lección, juntaremos todas las piezas necesarias para crear descripciones del clima y pronósticos del tiempo en español de modo que tú también puedas hablar sobre el clima en tu lugar y entender los pronósticos. Comencemos…

Describiendo el clima en español y haciendo pronósticos del tiempo
Describiendo el clima y haciendo pronósticos del tiempo

Describiendo el clima en español con SER, ESTAR y condiciones climáticas

ESTAR + condiciones climáticas en español

Como mencionamos en la lección anterior, existen muchas formas de describir el clima en español en un momento dado. Primero, usamos “El clima” y “El tiempo” para referirnos a “the weather” en español. El verbo ESTAR es probablemente el más útil al hablar sobre las condiciones climáticas ya que solo tenemos que decir “El clima está + una condición climática o un adjetivo en español“. Dichas condiciones climáticas serían palabras como “soleado, nublado, frío, caliente, lluvioso “, etc.

En lugar de “El clima”, también es posible usar la expresión “El día…”, “El tiempo…” o incluso una estación del año como “El verano”. El poder usar los verbos en diferentes tiempos verbales también es muy importante, especialmente cuando se trata de describir el clima en español en tiempo pasado o presente, sin mencionar el tiempo futuro que es esencial para hacer pronósticos del tiempo en español. Escuche el primer ejemplo y observe cómo el verbo ESTAR se puede usar para describir el clima en español.

Describiendo el clima con el verbo ESTAR

Hoy el clima está muy agradable. Afuera está cálido y soleado, así que puedo salir a comprar algunas cosas y salir a caminar. La temperatura está a 32 grados celcius. No está tan caliente. Ha estado lloviendo en las ultimas semanas. Ayer llovió en la mañana, así que espero que hoy no llueva. Yo creo que el año pasado llovió más que este año.

Ver traducción: Describiendo el clima en español
Today the weather is very nice. It is warm and sunny outside, so I can go out and buy some things and take a walk. The temperature is 32 degrees It is not so hot. It has been raining in recent weeks. Yesterday it rained in the morning, so I hope it will not rain today. I think last year it rained more than this year.

El verbo SER + condiciones climáticas en español

En términos generales, el verbo ESTAR se usa para hablar de condiciones climáticas que cambian temporalmente, es decir, para hablar de estados. Por el contrario, el verbo SER se usa para hablar sobre el clima que prevalece en una ciudad, en una estación del año o en un período de tiempo específico, p. ej. “El clima es agradable en esta ciudad” o “El clima es muy frío en el invierno”. Para hacer oraciones más complejas y dar razones o argumentos, puedes usar palabras como “debido a”, “por” y “porque”, por ejemplo: “El clima es muy agradable la mayoría del tiempo, pero hoy está lloviendo mucho debido al huracán“. Veamos cómo los verbos SER y ESTAR se usan para describir el clima en español.

Describiendo el clima con el verbo SER

El tiempo es bastante agradable en los países tropicales. Algunas personas piensan que es muy caliente. En la estación seca el clima es bastante caliente en los meses de abril y mayo. Al comenzar la estación lluviosa, las temperaturas bajan un poco. La estación lluviosa es cálida también. A veces el cielo está nublado y a veces está lloviendo mucho debido a los huracanes y tormentas. Diciembre y enero son meses muy fríos.

Ver traducción: Describiendo el clima en español
The weather is quite nice in tropical countries. Some people think it is very hot. In the dry season the weather is quite hot in the months of April and May. When the rainy season begins, the temperatures go down a little. The rainy season is warm too. Sometimes it is cloudy and sometimes it’s raining a lot due to hurricanes and storms. December and January are very cold months.

Cómo hacer un pronóstico del tiempo en español

Para hacer un pronóstico del tiempo en español, debemos usar los verbos en el tiempo futuro. Es necesario usar verbos como “caer” (to fall), “llover” (rain), “continuar” (continue), “ir” (to go), “subir” (go up) and “bajar”(go down), “mover” (to move). La forma más sencilla de transformar estos verbos en tiempo futuro es agregando “-Á” o “-AN” al final del verbo, por ejemplo: “caerá”, “lloverá”… “continuará”, etc.

Presente: En este pueblo llueve todos los días (It rains every day in this town)
Futuro: Lloverá todos los días. (It will rain every day)

Al escuchar el pronóstico del tiempo en español, también escucharás palabras como “temperatura”, “lluvia”, “nieve”, “precipitaciones” y muchas otras. La mayoría de las veces escucharás una combinación de diferentes tiempos verbales para comparar las temperaturas de días anteriores con las nuevas o para comparar otras condiciones climáticas. Al conjugar los verbos en futuro, asegúrate de poner tilde sobre la última vocal de los verbos, p. Ej. “Caerá”. Presta atención al siguiente ejemplo.

El pronóstico del tiempo

Hoy tendremos un día muy bueno con temperaturas normales que van desde 30 grados en el norte del país hasta 34 en el sur. El cielo estará despejado y no lloverá, a diferencia de los días anteriores. El clima continuará soleado por un par de días más. El fin de semana comenzará a llover de nuevo debido a una tormenta tropical que se desplaza por el oceano Atlántico y llegará al país el viernes por la noche.

Ver traducción: El pronóstico del tiempo en español
Today we will have a very good day with normal temperatures ranging from 30 degrees north to 34 south. Clear skies and no rain, unlike the previous days. The weather will stay sunny for a couple of days. On weekend, it will begin raining again due to a tropical storm that is moving across the Atlantic Ocean and will arrive to the country on Friday night.

Actividad de escucha: Hablando sobre el clima en español

Escucha una breve conversación entre dos amigos que están hablando sobre el clima en español en una ciudad y el pronóstico del tiempo. Tome nota de la información que consideres importante para resolver la prueba interactiva relacionada con la conversación.

Expresiones clave en la conversación:
1. Por fin significa “At last”
2. Eso fue lo que escuché… significa “That’s what I heard”

Prueba de escucha: Describiendo el clima en español

Esta breve prueba te ayudará a evaluar si comprendiste el contenido de la conversación anterior. Lee cada pregunta cuidadosamente y encuentre la respuesta correcta. Presiona "START" cuando estés listo.
Start
Congratulations - you have completed Prueba de escucha: Describiendo el clima en español.You scored %%SCORE%% out of %%TOTAL%%.Your performance has been rated as %%RATING%%
Your answers are highlighted below.
Return
Shaded items are complete.
12345
End
Return
Guión de la conversación: El clima en español
Alex: Por fin llegó el verano… Planeo disfrutar mucho las vacaciones… ¿Qué piensas hacer tú?
Mercedes: Este verano voy a visitar a mis abuelos con mi mamá…
Alex: ¿Cómo es el clima en ese lugar?
Mercedes: Como es en el norte del país el clima es muy fresco normalmente, pero ahorita está un poco caliente por el verano.
Alex: ¿De veras? Yo escuché que aquí habrá poco viento y el clima estará caliente la próxima semana.
Mercedes: Eso fue lo que escuché. Hoy está despejado y cálido, aunque la verdad es que yo prefiero la lluvia y la nieve.
Alex: A mí me gusta más el verano porque puedo ir a nadar a la playa.
Mercedes: Es divertido, pero el año pasado hubo varios incendios forestales en el verano.
Alex: Espero que eso no pase este año.

¿Cuál es el pronóstico del tiempo en español?

Prueba de escritura: El pronóstico del tiempo en español

Las siguientes oraciones son parte de un pronóstico del tiempo en español. Complete cada oración con la forma correcta del verbo o expresión.  Para resolver esta prueba, necesitarás el pasado simple y el futuro de algunos verbos.

Investiga un poco sobre el clima en tu ciudad en los próximos días y escribe el pronóstico del tiempo en español usando tu propia información. Usa los ejemplos en esta lección como base. Gracias por acompañarnos en esta lección ¡Hasta pronto!

Hojas de trabajo relacionadas:


Leave a comment - Déjanos un comentario