Los Adjetivos Posesivos en Español: ejemplos y ejercicios

Hay tres formas diferentes de hablar sobre nuestras pertenencias en español. La primera es a través de pronombres posesivos, la segunda usando la preposición DE (of) y la tercera, y talvez la forma más popular, es mediante los adjetivos posesivos en español. En esta lección de gramática, nos enfocaremos en explicar cómo formar oraciones usando adjetivos posesivos para hablar de tus cosas y de las cosas que pertenecen a otros. La lección incluye varios ejemplos y ejercicios interesantes. Comencemos…

Los adjetivos posesivos en español con ejemplos de oraciones y ejercicios

¿Qué son los adjetivos posesivos en español?

Los adjetivos posesivos en español, también llamados determinantes posesivos, son palabras que nos dicen a quién le pertenece algo. Son palabras como MI (my), TU (yours), entre otras, que suelen usarse de esta manera en oraciones:

  • Ellos son mis padres. (they are my parents). 
  • Esos son tus libros. (those are your books.)

Para comenzar, tómate un par de minutos para ver el siguiente video sobre las reglas básicas de los adjetivos posesivos en español y cómo formar oraciones con ellos. El video incluye una tabla con estas palabras y muchos ejemplos que te ayudarán a comprender el resto de la lección más fácilmente.

¿Dónde colocamos los adjetivos posesivos en español?

Los adjetivos posesivos en español siempre se colocan antes de sustantivos o palabras que acompañan, al igual que en el idioma inglés. Por lo tanto, si queremos decir algo como “His car is new.” en español, entonces solamente necesitamos encontrar el adjetivo posesivo adecuado (SU) y decir “Su carro es nuevo”, donde CARRO es el sustantivo o pertenencia de esta persona. En esta frase asumimos que estamos hablando de un hombre, pero “SU” también puede usarse para las posesiones de una mujer.

Este cuadro muestra los equivalentes de cada adjetivo posesivo en español en comparación con el idioma inglés.

Adjetivo posesivoSingularPlural
MyMiMis
YourTuTus
His, her, its, yourSuSus
OurNuestro/NuestraNuestros/Nuestras
YourSu/Vuestro/VuestraSus/Vuestros/Vuestras
TheirSuSus

La concordancia entre sustantivo-adjetivo

A diferencia de los adjetivos posesivos en inglés, los adjetivos posesivos en español deben concordar en género (masculino / femenino) y número (plural / singular) con el sustantivo que preceden. La mayoría de estas palabras tienen un género invariable, es decir, cambian de masculino a femenino (o viceversa) sin importar la palabra que acompañen, aunque sí lo hacen de singular a plural, a como se muestra en estos tres ejemplos:

  • Mi hermano compró un auto. (My brother bought a car.)
  • Mi hermana compró un gato. (My sister bought a cat.)
  • Mis hermanos compraron dulces para la fiesta. (My siblings bought candy for the party.)

La siguiente imagen muestra cuatro oraciones diferentes sobre “posesiones” e ilustra cómo los adjetivos posesivos en español deben concordar en número y género con el sustantivo que modifican.

Cómo formar oraciones con los adjetivos posesivos en español

Para hablar de posesiones compartidas, usaremos “Nuestro” para nombres masculinos, p. ej. “Nuestro perro” y “Nuestra” para nombres femeninos, p. ej. “Nuestra mascota“. Nuevamente, tendrás que agregar “-S” a “nuestro” cuando te refieras a varios objetos:

  • Olvidamos nuestra tarea en casa. (We forgot our homework at home.)
  • Nuestros libros están sobre la mesa. (Our books are on the table.)

Para un sustantivo en singular como CARRO, podríamos usar adjetivos posesivos en español en singular como “MI” o “SU”, pero no en plural como “SUS” o “MIS”, p. ej. “Mi carro” y “Tu carro“. Siguiendo la misma regla, un sustantivo en plural como FLORES necesitaría un adjetivo posesivo en plural, los cuales se forman al agregar la letra “S” al final del determinante, p. ej. SU -> SUS, MI -> MIS: “Mis flores“, “Sus flores …” y así sucesivamente.

Formando oraciones con los adjetivos posesivos en español

Para formar oraciones con los adjetivos posesivos en español solo debemos tener en cuenta las reglas de concordancia entre sustantivo-adjetivo que discutimos anteriormente y recordar colocar el adjetivo posesivo antes del sustantivo. Imagina que quieres decir algo como “Her husband is an artist and my brother too“. Esta oración incluye dos adjetivos posesivos en inglés: Her y My. Según el cuadro anterior, SU corresponde a HER y MI a MY, por lo que deberíamos decir “Su esposo es artista y mi hermano también“. Todo lo que necesitas hacer es encontrar un adjetivo posesivo que coincida con las posesiones, tal como lo hicimos en los ejemplos de la siguiente imagen:

Formando oraciones con los adjetivos posesivos en español

Recuerda que algunos adjetivos posesivos en español cambiarán su terminación de -A o -O (nuestro -> nuestra) dependiendo del género del sustantivo que modifican, por ejemplo: “Nuestra casa”... (our house) y “Nuestro perico” (our parakeet). Ten en cuenta que “VUESTRO” solo se usará en España, no en América Latina y, en su lugar, utilizaremos SU, TU o SUS, sin que haya cambio en significado:

  • Es un gusto poder conocer a tu familia. (It’s a pleasure to meet your family. – LATAM)
  • Es un gusto poder conocer a vuestra familia. (It’s a pleasure to meet your family. – España)

Es hora de escuchar algunos ejemplos de oraciones usando adjetivos posesivos en español. Compare ambas versiones usando la traducción de cada ejemplo.

Mi nombre es Carlos y su nombre es Juan
My name is Carlos and his name is Juan
Mis amigos son muy divertidos.
My friends are very fun
¿Tu papá vive contigo?
Does your father live with you?
¿Dónde están tus primos?
Where are your cousins?
Ella es una buena chica. Sus padres son amables
She is a good girl. Her parents are very kind.
Nuestra meta es terminar esto para el viernes.
Our goal is to finish this by Friday.
Nuestros patrocinadores son muy exigentes.
Our sponsors are very demanding.
¿A vuestros amigos les gusta este tipo de comida?
Do your friends like this type of food?
Su mama y sus hermanos son tan listos
Her mom and her siblings are so smart

Hojas de trabajo relacionadas:

1 comentario en “Los Adjetivos Posesivos en Español: ejemplos y ejercicios”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top