El futuro en Español: IR A + Infinitivo

¡Hola! Te damos la bienvenida a una lección de gramática. En esta ocasión, aprenderemos cómo hablar del futuro en español con la perífrasis IR A + Infinitivo. Hemos incluido un video muy interesante, muchos ejemplos y ejercicios de gramática sobre el tema. Bien, manos a la obra…

La perífrasis IR A + Infinitivo

La estructura IR A + Infinitivo en español es muy útil en distintas situaciones y contextos. Equivale a la estructura “Be going to” del idioma inglés, aunque difiere en algunos aspectos. La Real Academia Española define IR A + infinitivo de la siguiente manera:

Perífrasis verbal que indica que la acción designada por el infinitivo se va a producir en un futuro más o menos inmediato: «Vas a tener miles de problemas» ; muy a menudo implica propósito o intención por parte del sujeto: «Te voy a leer una carta de mi padre»

La perífrasis IR A + Infinitivo es bastante común y muy fácil de usar en comparación con el futuro simple ya que simplemente debes saber cómo conjugar el verbo IR y dejar el verbo en infinitivo, es decir, en su forma original. Por ejemplo, es más fácil y hasta natural decir “Él va a querer” que “Él querrá”. Es muy común usarla para hablar de planes futuros o de acciones en el futuro inmediato.

IR A + Infinitivo en español
IR A + Infinitivo en español

Formando oraciones en el futuro con IR A + Infinitivo

Para formar oraciones con IR A + Infinitivo, es necesario conjugar el verbo irregular IR (to go) de modo que concuerde con el sujeto de la oración. Si aún no estás seguro sobre los usos del verbo IR en español, te invitamos a ver este video que explica cómo funciona y sus diferentes usos:

La siguiente tabla presenta la estructura básica que seguimos al formar oraciones con IR A + Infinitivo en español. Nota que la preposición “A” es necesaria en todas las oraciones.

SujetoIRAInfinitivo
Yovoyacomer
Tú/Vosvasacantar
El/Ella/Ustedvaasalir
Nosotrosvamosaentender
Vosotrosvaisaolvidar
Ellos/Ustedesvanaaprender

Finalmente, te presentamos algunos ejemplos de oraciones usando IR A + Infinitivo para hablar del futuro en español. Como mencionamos anteriormente, solo debemos prestar especial atención a la conjugación del verbo IR en español. Una vez que termines de revisar los ejemplos, practica con la prueba interactiva en la lección.

Yo voy a navegar los 7 mares.
I’m going to sail the 7 seas.
Tú vas a conocer a mi familia esta noche.
You are going to meet my family tonight.
¿Vos vas a ir conmigo?
Are you going to go with me?
Usted va a trabajar con Karla en el nuevo proyecto.
You are going to work with Karla on the new project.
Yelsin va a viajar conmigo por Europa.
Yelsin is going to travel with me around Europe.
Amaya va a salir pronto.
Amaya is going to leave soon.
Luis, Byron y yo vamos a luchar por ese cambio.
Luis, Byron and I are going to fight for that change.
¿Vosotros vais a continuar yendo a clases?
Are you going to continue going to class?
Irlanda, Rafaela y tú van a escribir las nuevas páginas de la historia.
Ireland, Rafaela and you are going to write the new pages of history.
Ellos van a terminar en la cárcel.
They are going to end up in jail.

Prueba de gramática: IR A + Infinitivo en español

Es hora de practicar lo que hemos abordado sobre la forma de utilizar IR A + Infinitivo en español para hablar de acciones futuras. Sigue las instrucciones del ejercicio y completa la prueba interactiva. ¡Buena suerte!

Hojas de trabajo relacionadas: