El Pretérito Pluscuamperfecto en Español: Oraciones y Ejercicios

¡Hola y bienvenido a una nueva lección! Hoy aprenderemos sobre un tema muy interesante al hablar de eventos pasados en español, el pretérito pluscuamperfecto. Este tiempo verbal se usa para hablar de acciones que sucedieron antes de otras, es decir, para indicar lo que alguien “había hecho” antes de otra acción. Este tiempo es el equivalente al “Past Perfect” del idioma inglés. Esta lección incluye explicaciones sencillas y una serie de ejemplos y ejercicios que te ayudarán a comprender este tema. Comencemos…

¿Qué es el pretérito pluscuamperfecto en español?

La Real Academia Española define el pretérito pluscuamperfecto en español de la siguiente manera:

m. Gram. Tiempo perfectivo que sitúa la acción, el proceso o el estado expresados por el verbo en un momento anterior a otro, igualmente pasado. La forma “había cantado” es pretérito pluscuamperfecto.

En términos más sencillos, el pretérito pluscuamperfecto sirve para hablar de eventos que terminaron antes de otro evento en el pasado. Por ejemplo, digamos que “Hoy a las 7:00 am, Marcos se despertó” (acción No. 1) y que “Hoy a las 8:00 am, Marcos se fue a la escuela”. Siguiendo este ejemplo, el pretérito pluscuamperfecto tomaría lugar antes o después de las 7:00 am, pero siempre en el pasado, por lo cual podríamos decir cosas como “A las 7:15 am, Marcos se había bañado”, “A las 7:30 Marcos había desayunado” o “A las 7:55, Marcos ya se había alistado para ir a la escuela”. Presta atención a la siguiente imagen y la línea de tiempo de actividades para que entiendas con más claridad dónde se sitúa el pretérito pluscuamperfecto.

El pretérito pluscuamperfecto en español reglas y oraciones
El pretérito pluscuamperfecto en español

¿Cómo formar oraciones con el pretérito pluscuamperfecto en español?

La estructura del pretérito pluscuamperfecto

En primer lugar, debes tener en mente que el pretérito pluscuamperfecto de indicativo, también denominado “antecopretérito”, es el equivalente al “Past Perfect” del idioma inglés. Al igual que en ese idioma, en español usamos el verbo irregular “to have” (HABER) en pasado como parte de las oraciones en este tiempo verbal, más el pasado participio de los verbos. A continuación, te presentamos la estructura básica que siguen las oraciones en pretérito pluscuamperfecto en español.

SujetoHABERParticipio
Yohabíaescuchado
Tú/Voshabíasescuchado
El/Ella/Ustedhabíaescuchado
Nosotroshabíamosescuchado
Vosotroshabíaisescuchado
Ellos/Ustedeshabíanescuchado

Formando oraciones con el pretérito pluscuamperfecto

Al igual que sucede con el pretérito perfecto, es posible usar palabras como “Ya” (already), “Todavía” (Yet), Desde (Since) y Por (For) para complementar las oraciones. Como puedes ver en la tabla anterior, el verbo HABER cambiará a “había” y otras formas que debes memorizar para cada pronombre. Además, es muy importante que uses la forma correcta del participio de los verbos en español, sean estos regulares o irregulares.

El pretérito pluscuamperfecto es muy útil para hablar de cosas que “ya habíamos hecho” en cierto momento de nuestras vidas p. ej. “A los 10 años, ya había aprendido a leer” o cosas que habían pasado antes de un evento como “El conductor había muerto cuando llegaron los para-médicos”. Solo ten en mente que la acción expresada por este tiempo verbal sucede antes de otro evento en el pasado. Presta atención a este grupo de ejemplo y trata de descubrir otras particularidades sobre el tema. Luego, practica con la prueba interactiva al respecto.

Antes de escribir “Cien años de soledad”, Gabriel había escrito “La hojarasca”.
Before writing “One Hundred Years of Solitude”, Gabriel had written “Leaf Storm”.
¿Tú habías escuchado de esa actriz alguna vez?
Had you ever heard of that actress?.
El venado había escapado antes que los cazadores llegaran.
The deer had escaped before the hunters arrived.
Le mostré el video pero dijo que ya lo había visto.
I showed him the video but he said he had already seen it.
Marcela no había terminado el reporte ayer por la noche.
Marcela had not finished the report last night.
Los empresarios no habían calculado las pérdidas correctamente.
The entrepreneurs had not calculated the losses correctly.
Yo todavía no había terminado cuando él me quitó el examen.
I had not finished when he took my exam yet.
Vosotros habíais entendido mal las instrucciones.
You had misunderstood the instructions.
Ellos habían dicho que no iba a haber fiesta desde la semana pasada.
They had said there was not going to be a party since last week.
Los científicos no habían visto el fenómeno en 20 años.
Scientists had not seen the phenomenon in 20 years

Prueba de Gramática: El pretérito pluscuamperfecto

Es hora de practicar las reglas relacionadas con el pretérito pluscuamperfecto en español. Sigue las instrucciones para cada uno de los ejercicios y completa la prueba interactiva. ¡Buena suerte!