Los Verbos con Cambios Ortográficos en Español en el Presente

Como hemos visto en lecciones anteriores, los verbos regulares siguen algunas reglas básicas para adaptar su terminación en dependencia del sujeto de la oración. Al conocer estas reglas, puedes usar la mayoría de los verbos en el idioma. Sin embargo, hay casos especiales en los que los verbos necesitan un cambio adicional en su terminación. A este grupo de verbos se les conoce como verbos con cambios ortográficos en español. Algunos de ellos son extremadamente comunes en el idioma y es por eso que discutiremos cómo reconocer estos verbos y usarlos adecuadamente en oraciones. Comencemos…

Los verbos con cambios de raíz en español en el presente
Los verbos con cambios de raíz en español

Los verbos con cambios ortográficos en español en el presente

Los verbos con cambios ortográficos en español son un tipo especial de verbos que sufrirán cambios en su terminación al ser conjugados con el pronombre personal YO en el tiempo presente. Tratemos de entender lo que esto significa con los verbos COMER y CONOCER. COMER se conjuga como YO COMO para el pronombre YO, ya que las reglas nos dicen que simplemente debemos cambiar la -ER por -O. Por el contrario, el verbo CONOCER se conjugará como CONOZCO para el pronombre YO, no como CONOCO. En este ejemplo, agregamos la letra Z justo antes de la letra C. Afortunadamente, las conjugaciones de los pronombres restantes no se verán afectadas por cambios ortográficos, así que simplemente debemos seguir las reglas para los verbos regulares, p. ej. “Tú conoces”, “Él conoce”, etc.

Los cambios ortográficos de CIR a ZO y CER a ZO

La primera regla para los verbos con cambios ortográficos en español dice que cuando la raíz del verbo termina en una consonante seguido de las terminaciones CER o CIR, debemos cambiar la terminación del verbo de CER a ZO o de CIR a ZO. Un verbo muy popular que sigue esta regla es CONVENCER (to convince), que cambiará a YO COVENZO ya que la raíz del verbo en infinitivo CONVEN- termina en la consonante “N” seguida por CER.

Algunos verbos comunes en español CIR a ZO/CER a ZO son: VENCER (to defeat), TORCER (to twist) and ESPARCIR (to spread).

Escucha dos ejemplos de oraciones usando verbos con cambios ortográficos en español, cuya terminación cambiará de CIR a ZO y de CER a ZO.

VENCER – Yo te venzo todo el tiempo
I beat you all the time
CONVENCER – Yo convenzo a mamá y tú convences a papá
I convince mom and you convince dad

Verbos con cambios ortográficos de CER a ZCO

La segunda regla dice que cuando la raíz del verbo termina en una vocal más las terminaciones -CER, debemos hacer un cambio ortográfico de CER a ZCO. Nuevamente, esta regla solo aplica para la conjugación del pronombre YO.

Algunos verbos que cambian ortográficamente siguiendo estas reglas son: CRECER (to grow up), CONOCER (to know/to meet), DESAPARECER (to disappear), FORTALECER (to strengthen), MECER (to swing), OBEDECER (to obey), PARECER (to seem/to look like) and PERTENECER (to belong).

CONOCER – Yo conozco a tu hermana
I know your sister
OFRECER – Yo ofrezco algo interesante y ¿tú qué ofreces?
I offer something interesting, what do you offer?
AGRADECER  – Yo agradezco su hospitalidad.
I appreciate your hospitality

Verbos con cambios ortográficos de GER / GIR a JO.

La tercera regla dice que cuando el verbo termina en GER o GIR como el verbo ESCOGER, debemos cambiar la ortografía de la terminación de GER a JO, o de GIR a JO, si ese fuese el caso. Curiosamente, los niños pequeños tienden a cometer errores al conjugar verbos con cambios ortográficos en español y a menudo aprenden a dominar la estructura una vez que tienen más de 5 años. Este tipo de error no afecta el significado del mensaje la mayor parte del tiempo.

Algunos verbos importantes que cambian la ortografía del español GER / GIR a JO son: CORREGIR (to correct), FINGIR (to fake), EXIGIR (to demand), ELEGIR (to choose), COGER (to take), ENCOGER (to shrink), PROTEGER (to protect) and RECOGER(to pick).

ESCOGER – Yo escojo matemática y ustedes escogen español.
I choose math and you choose Spanish
DIRIGIR – Yo dirijo este grupo y tú diriges el otro.
I guide this group and you guide the other

Los cambios ortográficos de GUIR a IR

La cuarta regla dice que cuando la raíz del verbo termina en la vocal E seguida por GUIR, cambiamos la ortografía de la raíz de E a I y la terminación a GO, p. Ej. SEGUIR cambiará a SIGO. Además, cuando la raíz del verbo termina en una consonante más GUIR, debemos hacer un cambio de ortografía de GUIR a GO.

Algunos verbos ortográficos importantes que cambian siguiendo esta regla son: DISTINGUIR(to distinguish), EXTINGUIR (to extinguish), SEGUIR (to continue/to follow) and PERSEGUIR (to pursue/to chase).

CONSEGUIR – Yo consigo lo que necesito
I get what I need
DISTINGIR – Yo distingo los detalles
I distinguish the details

Prueba de gramática: Verbos con cambios ortográficos

Esta prueba interactiva está relacionada con las cuatro reglas que hemos cubierto hasta ahora en la lección. Completa las oraciones con la forma correcta de cada verbo. Obtendrás un consejo muy útil cada vez que encuentre una respuesta correcta. Presiona START cuando estés listo.
Start

Congratulations - you have completed Prueba de gramática: Verbos con cambios ortográficos.

You scored %%SCORE%% out of %%TOTAL%%.

Your performance has been rated as %%RATING%%


Your answers are highlighted below.
Return
Shaded items are complete.
12345
End
Return

Otros casos especiales de cambios ortográficos en verbos en español

Hay algunas otras reglas relacionadas con cambios ortográficos en verbos en español en el presente que aún nos hace falta abordar. Algunos de estos cambios son muy simples y lo más probable es que los aprendas practicando lectura y a través de conversaciones en español con otras personas.

Cambiando la terminación de UIR a UYO

Cuando un verbo termina en -UIR, excepto los que terminan en -GUIR, agregamos una Y después de U y seguimos las reglas para los verbos regulares con todos los pronombres excepto con VOS, NOSOTROS y VOSOTROS, por ejemplo: Yo destruyo, tú destruyes… vos destruís, etc.

Algunos verbos que siguen esta regla son: CONCLUIR (to conclude), CONTRIBUIR(to contribute), DESTRUIR(to destroy), DISMINUIR (to reduce), HUIR (to escape), INCLUIR (to include) and SUSTITUIR(to substitute).

COSTRUIR – Mario construye casas hermosas.
Mario builds beautiful houses
DISMINUIR – Los conductores disminuyen la velocidad al final.
The drivers reduce the speed a the end

Poniendo una tilde sobre I y O al final del verbo

Esta regla se llega a dominar con práctica y la interacción con otras personas. A veces las vocales I y U juegan un papel débil cuando se usan junto a otra vocal al ser conjugadas para el pronombre YO. Cuando esto sucede, necesitamos poner una TILDE sobre las vocales I o O para que el verbo conjugado tenga acento en dichas vocales y pronunciar el verbo correctamente.

Esta regla de ortografía es válida para todos los pronombres, excepto para VOS, NOSOTROS y VOSOTROS y afecta a verbos regulares como: ACTUAR (to act),GRADUAR(to graduate), CONFIAR(to trust), ENVIAR(to send), etc.

CONTINUAR – Si tú continúas fumando, vas a morir.
If you continue smoking, you will die
ENVIAR – Ellos envían su reporte el viernes y nosotros lo enviamos el lunes
They send their report on Friday and we send it on Monday

Verbos regulares que no sufren cambios ortográficos

Cuando las vocales I o U no necesitan acento, simplemente seguimos las reglas para los verbos regulares. Esta regla se puede hacer con verbos comunes como INICIAR (to begin), LIMPIAR (to clean), APRECIAR (to appreciate) and CAMBIAR(to change).

ESTUDIAR – Yo estudio español tres horas al día
I study Spanish three hours a day
LIMPIAR – Tú limpias la casa siempre
You always clean the house

Prueba de gramática: Casos especiales de cambios ortográficos

Es hora de practicar los tres casos especiales de cambios ortográficos especiales que explicamos anteriormente. Completa cada oración con la forma correcta del verbo. De nuevo, obtendrás un consejo cada vez que encuentres la respuesta correcta. Presiona "START" para comenzar.
Start

Congratulations - you have completed Prueba de gramática: Casos especiales de cambios ortográficos.

You scored %%SCORE%% out of %%TOTAL%%.

Your performance has been rated as %%RATING%%


Your answers are highlighted below.
Return
Shaded items are complete.
1234End
Return

Leave a comment - Déjanos un comentario