Adverbios de Orden y la Secuencia de Eventos en Español

¡Hola! Bienvenido a otra lección. Hoy aprenderemos cómo usar los adverbios de orden en español para hablar de la secuencia de eventos como historias, cuentos y más. La lección incluye varios ejemplos para que veas estas palabras en uso, así como una actividad de escucha y una prueba interactiva para practicar. Empecemos…

Los adverbios de orden en español
Los adverbios de orden en español

Presentando el vocabulario: Los adverbios de orden en español

Al igual que en inglés, a menudo usamos adverbios en español para hacer oraciones más completas al agregar información sobre el tiempo, orden, lugar, etc. en el que se ejecuta una acción. Los adverbios de orden son palabras que nos dicen la secuencia de eventos en español y nos ayudan a conectar una historia de una manera lógica. A continuación, te presentamos una lista de estos adverbios y la forma de usarlos en español. Presta atención a su pronunciación y cómo se pueden usar en oraciones básicas.

Antes – Hagamos la tarea antes de dormirnos.
Before – Let’s do the homework before going to bed.
Anteriormente – Anteriormente, ella había visitado a su abuela dos veces.
Previously – Previously, she had visited her grandmother twice.
Después – Después de ir al cine, podemos pasar por la tienda.
After – After going to the movies, we can stop by the store.
Posteriormente – Posteriormente, caminaron hacia el bosque.
Subsequently – Subsequently, they walked towards the forest.
Primero – Primero, permítame revisar su pasaporte.
First – First, let me check your passport.
En primer lugar – En primer lugar, hablemos de su salud.
First – First, let’s talk about your health.
Primeramente – Primeramente, mil disculpas por llegar tarde.
Firstly – Firstly, my apologies for being late.
Segundo – Segundo, debemos cambiar nuestro logotipo.
Second – Second, we must change our logo.
Tercero – Tercero, deberíamos invertir más en este proyecto.
Third – Third, we should invest more in this project.
Luego – Podemos hablar de negocios luego.
Then – Then, we can talk about business.
Sucesivamente – Sucesivamente, el oso encontró la miel
Subsequently – The bear found the honey subsequently
Por último – Por último, el leñador salvó a la doncella.
Finally – Finally, the woodcutter saved the maid.
Finalmente – Finalmente, todos vivieron felices para siempre.
Finally – Finally, everyone lived happily ever after.
Al final – Al final, los tres cerditos aprendieron la lección.
In the end – In the end, the three little pigs learned their lesson.

Vocabulario en contexto: Hablando de la secuencia de eventos en español

En esta sección, explicaremos la forma de usar los adverbios de orden que presentamos anteriormente en situaciones reales, especialmente para hablar de la secuencia de eventos en español. Este tipo de palabras es particularmente útil para contar historias, para hablar sobre eventos pasados en español, para dar instrucciones y también para compartir recetas con otras personas. Con esto en mente, es importante que entiendas lo básico sobre el pretérito indefinido, que es el tiempo gramatical para hablar del pasado en español. Antes de continuar, consulta nuestra lección sobre ese tema si tienes dudas al respecto. Escuche los ejemplos y preste atención a la forma en que se utilizan en cada situación.

Caperucita Roja era una niña muy inteligente. Antes de dormirse, leía libros de terror. Un día decidió caminar por el bosque. Primero, jugó con uso oso bebé. Luego, platicó con las aves. Después siguió caminando hasta llegar a una cabaña. Finalmente, en la cabaña encontró a su mejor amigo: “El lobo”.

Read English translation
Little Red Riding Hood was a very intelligent girl. Before going to sleep, she read horror books. One day she decided to walk through the forest. First, she played with baby bear use. Then she talked to the birds. Then she walked on until she reached a cabin. Finally, in the cabin she found her best friend: “The wolf”.

Rubén Darío fue un escritor muy talentoso. Primeramente, aprendió a leer cuando tenía tres años. Segundo, leyó libros famosos como “Don Quijote” y “Las mil y una noches”. Posteriormente se mudó a Chile. Luego, escribió “Azul”. El libro “Azul” fue su mejor obra. Al final, Rubén Darío fue reconocido como uno de los mejores poetas de la lengua española.

Read English translation
Rubén Dario was a very talented writer. First, he learned to read when he was three. Second, he read famous books such as “Don Quixote” and “One thousand and one nights”. He later moved to Chile. Then he wrote “Azul”. His book “Azul” was his best work. In the end, Rubén Darío was recognized as one of the best poets of the Spanish language.

Hoy vamos a cocinar “Gallopinto”. Primero, debes picar un pimentón y una cebolla en cuadritos pequeños. Luego, echas un poco de aceite en un sartén. Después, agregas el pimentón y la cebolla picada. Antes de que se terminen de freír, échale 10 cucharadas de frijoles rojos cocidos. Después, deja que los frijoles se frían un poco. Posteriormente, agrega 8 cucharadas de arroz cocido y una cucharadita de vinagre. Por último, mezcla todos los ingredientes por 5 minutos. Cuando todo esté bien mezclado, el “Gallopinto” estará listo.

Read English translation
Today we are going to cook “Gallopinto”. First, you should chop a bell pepper and an onion in small squares. Then pour a little oil into a frying pan. Then add the bell pepper and chopped onion. Before they are completely fried, throw 10 tablespoons of boiled red beans. Then let the beans fry for a little while. Subsequently, add 8 tablespoons cooked rice and a teaspoon of vinegar. Finally, mix all the ingredients for 5 minutes. When everything is well mixed, the “Gallopinto” will be ready.

Ejercicio de escucha: Contando historias en español

Escucha a un chico contándole una historia en español a otro. La historia incluye varios adverbios de orden y frases, muy similar a los ejemplos anteriores. Presta atención a la forma en que se desarrolla la historia y luego resuelve los ejercicios en la prueba interactiva. ¡Buena suerte!

Frases clave en la conversación:
1. “El chupacabras” – It is a legendary creature in the folklore of parts of the Americas.
2. “Me asuste” – I got scared.
3. “Me di cuenta que…” – I realized that

Prueba de Escucha: Contando una historia en español

Escuche la historia nuevamente y seleccione la respuesta más apropiada para cada una de las preguntas en esta prueba de escucha. ¡Buena suerte!

Guión de la conversación: Los adverbios de orden y la secuencia de eventos en español
Hernán: Oye, te he estado buscando ¿Dónde estabas?
Fabián: Por acá, leyendo me pasó algo increíble ayer.
Hernán: Cuéntame la historia entonces.
Fabián: Bueno, mira, antes de salir del trabajo, alguien me dijo que “el chupacabras” salió en las noticias. Tú sabe que yo no creo en supersticiones. Después de salir del trabajo, manejé el carro hacia mi casa. Eran las 9:00 de la noche. De repente, vi pasar algo corriendo muy rápido frente al auto. Primero me asusté… y pensé: “Fabián, no bajes… puede ser peligroso”, pero tenía curiosidad. Posteriormente, me bajé del auto y caminé hacia dónde estaba la criatura con un bate y una linterna.
Hernán: Oye, que miedo. ¿Era el chupacabras?
Fabián: Déjame terminar. Luego seguí caminando y escuché un ruido muy extraño. En primer lugar, pensé que era un monstruo pero me acerqué más y vi que era un venado. Solo un venado y nada más. Cuando el venado me vio se asustó y salió corriendo. Por último, regresé al auto y pues me di cuenta que no era el chupacabras. Aún tengo curiosidad, sabes.
Hernán: Quien sabe, quizás el venado estaba huyendo del chupacabras.

Este es el final de la lección. Esperamos que la lección haya sido de utilidad para ampliar tu vocabulario y mejorar tu capacidad de escucha. Asegúrate de practicar redactando tus propias historias y recetas con adverbios de orden en español. Compártelos con nosotros a través de comentarios de ser posible. Continuaremos explorando este tema en futuras lecciones ya que estas palabras son de hecho muy útiles en las conversaciones cotidianas. ¡Nos vemos pronto!