Consejos para una mejor comprensión auditiva en español

Hola y bienvenido a esta guía sobre cómo usar los recursos en SpanishLearningLab para practicar escucha y mejorar esta habilidad junto con otros. Le daremos algunos consejos sobre cómo mejorar su comprensión auditiva en español mediante el uso adecuado de los recursos en nuestras lecciones. Comencemos…

Learn how to use free resources to practice Spanish listening
Mejorando tu habilidad de escuchar español

Primero, practica español escuchando ejemplos…

Quizás ya haya notado que a menudo hacemos listas de ejemplos con palabras comunes para cada uno de los temas, desde presentaciones personales básicas hasta cosas como pasatiempos, comer fuera o rutinas diarias. Creemos que aprender solo palabras sin contexto no es suficiente.

Es por eso que a menudo verá cómo podemos usar el vocabulario en oraciones o preguntas, la forma en que los hablantes nativos los usarían en situaciones reales. Para ilustrar esto, extrajimos dos ejemplos de una de nuestras lecciones sobre actividades diarias en español. Como puede ver, primero presentamos la actividad (DESPERTARSE) y luego la usamos en una oración.

Despertarse – Yo me despierto al sonar la alarma
To wake up – I wake up when the alarm rings
Levantarse – Yo me levanto temprano.
To get up – I get up early

Todas estas oraciones son grabadas por hablantes nativos de español utilizando una versión algo estándar del idioma. El audio puede ser de gran ayuda para practicar la pronunciación, y normalmente son una actividad de escucha de calentamiento previo a las actividades de escucha en la lección. Además, a veces algunas de estas oraciones son en realidad líneas de la conversación principal de la lección y, lo que es más importante, reflejan cosas que escucharía en la vida real.

Gramática y comprensión auditiva en español

La gramática en español es realmente complicada, incluso para hablantes nativos. Sin embargo, puedes aprender gramática fácilmente al enfocarte en pequeños detalles primero como los verbos, adjetivos y otras partes del discurso. Conocer la estructura básica de las oraciones y saber cómo usar verbos regulares e irregulares ya es un gran paso para el español básico. Lo más probable es que si no sabes lo que significa una oración como “Voy al cine” cuando la lees, es muy probable que no puedas entenderla en una actividad de escucha. Por ellos, nos enfocamos en proporcionar oraciones en lugar de una lista de palabras, para que pueda practicar la escucha en español y también ver algunas estructuras gramaticales básicas en uso.

Afortunadamente, cada lección incluye explicaciones simples sobre la gramática básica que necesita para comprender los ejemplos proporcionados y crear los suyos propios. Al saber cómo funcionan los ejemplos, puede comprender fácilmente pequeñas variaciones más adelante en otras actividades de escucha en español en la lección.

Escucha conversaciones en español y resuelve pruebas interactivas

Ejemplos de conversaciones

Algunas de las lecciones en el sitio web incluyen muchas oraciones centradas en palabras específicas o estructuras gramaticales. Otras lecciones no necesariamente mostrarán una lista de oraciones, sino que proporcionarán ejemplos de conversaciones cortas en español utilizando el vocabulario en contextos reales. Dichas conversaciones incluyen el vocabulario clave sobre el tema. Por lo tanto, todos los ejemplos proporcionados y las explicaciones te ayudarán a comprender fácilmente la actividad principal de escucha en español. Aquí hay un ejemplo de una breve conversación sobre colores en español.

Vendedor: ¿Puedo ayudarle en algo?
Cliente: Si, estoy buscando una camiseta talla M.
Vendedor: ¿De qué color?
Cliente: Puede ser Azul, Gris o Verde.
Vendedor: Bien, aquí tiene. Una camisa de color azul. También tenemos en rojo, amarillo y café.
Read translation
Seller: Can I help you with something?
Customer: Yes, I’m looking for an M size shirt.
Seller: What color?
Customer: It could be Blue, Gray or Green.
Seller: Well, here it is. A blue shirt. We also have red, yellow and brown shirts too.

Las actividades de escucha en las lecciones

La conversación principal a menudo incluirá un par de nuevas frases de conversación de temas anteriores y, a veces, nuevas expresiones que debe conocer. Estas frases están escritas en una pequeña caja justo arriba del reproductor de audio. Como ejemplo, aquí está la actividad de escucha en español en la lección de rutinas diarias.

Listen to two friends talking about daily routines in Spanish and chores. The phrases in the conversation are very similar to the ones in the examples above. Test your listening ability with the quiz. It will help you reinforce your knowledge about the topic.

Listening quiz: A busy daily routine - Una rutina ocupada

This quiz is about "la rutina diaria de Jasmín". Read each question carefully and answer according to the information provided in the conversation. There is a tip for every correct answer. Press “START” to begin.
Start
Congratulations - you have completed Listening quiz: A busy daily routine - Una rutina ocupada.You scored %%SCORE%% out of %%TOTAL%%.We recommend you to %%RATING%%
Your answers are highlighted below.
Return
Shaded items are complete.
12345
End
Return
Conversation Script: Hablando de tu rutina diaria en español
Leo: Jasmín, ¿Crees que podemos trabajar en el proyecto mañana?
Jasmín: Bien… Leo, no puedo porque tengo que hacer varias cosas.
Leo: Esta bien! Creo que tienes una rutina muy ocupada…
Jasmín: Si, me levanto temprano en la mañana. Después me baño, me cepillo los dientes, me pongo maquillaje y me visto para ir a trabajar. Luego le ayudo a los niños a alistarse para ir a clase. ¿Sabías que Emma ya se peina sola y se pone su uniforme?
Leo: ¿En serio? Emma es una niña muy inteligente. ¿Y Roger también puede?
Jasmín: Si, el también. Después cocino el desayuno y comemos juntos. Luego ellos se van a la escuela y yo me voy a trabajar.
Leo: Me imagino que terminas cansada al final del día.
Jasmín: Si, lo bueno es que los niños me ayudan a limpiar la casa y lavar los platos.
Leo: ¡Qué bueno! Bien… ¿Qué te parece si trabajamos en el proyecto la próxima semana?
Jasmín: Me parece buena idea…

Algunas de las conversaciones son rápidas, mientras que otras son lentas. Sin embargo, se parecen a las conversaciones de la vida real y si no puede entender lo que escucha, siempre puede pausar o reproducir utilizando los controles en el reproductor de audio. Estas grabaciones son a menudo cortas, de menos de 1 minuto en algunos casos, por lo que definitivamente debe pasar algún tiempo en ellas. Como último recurso, si no puedes entender la grabación después de varios intentos, puede leer el guión del audio.

Algunos consejos adicionales sobre comprensión auditiva en español

Primero, trata de no leer el guión antes de intentar resolver la prueba interactiva relacionada a esa actividad de escucha en español. No estarías practicando español escuchando si lees el guión primero. Para mejorar realmente tu comprensión auditiva en español, o su capacidad para escuchar en cualquier otro idioma, debes ponerte retos y escuchar audios con diferentes velocidades y acentos. Un último consejo más, asegúrese de escuchar una grabación hasta que comprenda completamente lo que se dice, sin importar si ya terminó la lección o resolvió los ejercicios que su maestro le pidió que hiciera.

Aprender español, al igual que aprender cualquier otro idioma, requiere mucho trabajo, especialmente porque hay muchos acentos y formas de decir las cosas, por lo que trabajar un poco más te beneficiará mucho. Esperamos que nuestro sitio web te sea de mucha utilidad para practicar escucha en español. Recuerda que puede dejar sus comentarios en cada lección para que podamos mejorar también y brindarle una mejor experiencia. ¡Buena suerte aprendiendo a escuchar en español! ¡Hasta pronto!


Leave a comment - Déjanos un comentario