Cómo Ordenar Comida en un Restaurante en Español

¡Hola! La lección de hoy tiene como objetivo ayudarte a aprender el vocabulario, las frases y las preguntas que necesitas para ordenar tu comida favorita en un restaurante en español. Hemos incluido muchos ejemplos sobre descripciones de alimentos, formas de preguntarle al mesero acerca de las especialidades de la casa, formas de hacer reservaciones y más. Además, esta lección presentará los nombres en español de algunos platillos latinoamericanos populares. Comencemos…

Preguntas y frases comunes en un restaurante en español

Cuando llegas a un restaurante, lo primero que necesitas saber son saludos y despedidas en español como “Hola” y “Mucho gusto”. Aparte de los saludos, necesitarás muchas otras expresiones, que se presentarán a continuación en tres secciones diferentes:

Describiendo la comida en español y leyendo el menú de un restaurante

En primer lugar, es muy importante usar los adjetivos correctos para describir la comida, es decir, palabras como “Delicioso”, “Sabroso” (tasty), “feo” (sin gusto), “picante” (spicy), “dulce” (sweet) y “salado” (salty), entre muchos otros. Las oraciones para describir la comida generalmente emplean los verbos SER y ESTAR, p. ej. “El filete está delicioso” y “La comida es sabrosa en ese lugar”. Algunos sustantivos imprescindibles para tener una conversación en un restaurante son: “mesa” (table), “reservación” (reservation), “comida” (food), “plato principal” (man dish), “entrada” (appetizer) y “postre” (dessert).

A veces, los restaurantes tendrán su menú (El menú) tanto en inglés como en español, lo cual ofrece a los estudiantes una gran oportunidad para practicar este tema en un contexto más realista. Como todos los menús, incluyen precios para unos cuantos o varios platos y, por supuesto, algunas ofertas especiales. A continuación, te mostramos un menú muy sencillo con los nombres de algunos platillos en español:

Ordenar Comida en un Restaurante en Español - El menu de un restaurante
El menú del restaurante

Preguntas que los clientes hacen en el restaurante en español

Los clientes suelen hacer varias preguntas esenciales al mesero o a quién les atienda en el restaurante, especialmente si están allí por primera vez. Escuche algunas de las preguntas más comunes de los clientes y las posibles respuestas a estas interrogantes:

Buenos días. Una mesa para dos (personas) por favor.
Good Morning. A table for two (people) please.
Buenas noches. ¿Me puede mostrar el menú por favor?
Good night!. Can you show me the menu please?
Aló, llamo para reservar una mesa para cuatro.
Hello? I’m calling to book a table for four.
¿Cuál es la especialidad de la casa?
What is the restaurant’s specialty?
¿Qué nos puede recomendar?
What do you recommend me?
¿Qué trae este platillo?
What does this dish include?
¿Hay algún combo disponible?
Is there any combo available?
Ordenaré/Pediré este plato.
I will order this dish.
¿Qué bebidas tiene?
What drinks do you have?
¿Me puede traer la cuenta por favor?
Can you get me the bill please?

Cosas que los meseros dicen en el restaurante en español

Por otro lado, el mesero o la mesera generalmente te recibirán con un saludo como “Bienvenido, pase adelante por favor” (welcome, please come in) o “Bienvenido, ¿Tiene reservación?“. Una vez que estés dentro del restaurante, el mesero podría decir o preguntar lo siguiente:

Por favor tome asiento.
Please take a seat.
Permítame llevarlo a su mesa.
Let me walk you to your table
Aquí tiene el menú
Here is the menu
¿Desea ordenar? /¿Qué le gustaría ordenar?
Would you like to order?
¿Qué le gustaría tomar?
What would you like to drink?
Le recomiendo probar el filete de cerdo a la plancha.
I recommend you to try the grilled pork steak.
El combo número tres lleva/trae arroz, papas fritas, ensalada y 8 piezas de pollo.
Combo number three includes rice, chips, salad and 8 pieces of chicken.
¡Buen provecho!
Enjoy!
Aquí tiene la cuenta.
Here is the bill.

Actividad de Escucha No.1: La comida latina

Hay muchos platos típicos diferentes en América Latina. A veces estos platillos tienen el mismo nombre en algunos países, pero la receta es totalmente diferente de un país a otro. La comida mexicana es probablemente la más famosa en los Estados Unidos, pero hay una gran variedad de platillos en el resto del continente. Las “pupusas” por ejemplo son representativas de “El Salvador”, “Los Nacatamales” y “El Gallopinto” son platos tradicionales en Nicaragua, y de igual manera “Bandeja Paisa” es un plato reconocido en Colombia.

Escuche cinco descripciones de comidas latinas en español y use las imágenes para decidir cuál es el plato del que habla la persona en la grabación.

Listening quiz: Latin food at the restaurant in Spanish

Listen to some short recordings in Spanish describing each type of food and choose the picture that is described in the audio.

Guión del audio: Latin food descriptions in Spanish
1. El ceviche se come en varios países. En Centroamérica incluye pescado adobado en jugo de limón, sal, pimienta negra, cebollas, cilantro, chiles y ajo finamente picados.
2. Una empanada es masa de pan rellena con una preparación salada o dulce y cocida al horno o frita. El relleno puede incluir carnes rojas o blancas, pescado, verduras o fruta.
3. Para elaborar las pupusas primeramente se necesita una masa, que en El Salvador es elaborada por lo general de maíz molido. Son básicamente una tortilla, pero la diferencia es que en su interior se les agregan otros ingredientes que le dan un sabor único. Se pueden hacer pupusas de queso, de frijoles y muchos otros sabores.
4. La base de los tacos son las características tortillas de harina o maíz mexicanas que envuelven el relleno, que suele contener siempre carne de res o de cerdo. Se pueden clasificar los tacos de muy diferentes maneras, una de ellas es por el tipo de carne con que se hacen.
5. El gallopinto es uno entre varios platos americanos que involucran en su preparación el arroz y los frijoles, ingredientes considerados parte integral de la cultura de muchos países, en los cuales se pueden encontrar diferentes versiones.

Actividad de Escucha No.2: En el restaurante en español

Escucha una conversación entre dos amigos que están ordenando comida en un restaurante en español. Presta atención a la manera en que el mesero pregunta si han reservado una mesa y cómo los clientes hablan sobre el menú y describen la comida. Luego resuelve la prueba interactiva sobre la conversación.

Frases clave en la conversación:
1. “Pasen por aquí por favor” significa “Come this way please!”
2. “Me gustaría comer de todo” significa “I’d like to try everything”
3. “Voy a pedir/ordenar” significa “I will order…”

Prueba de Escucha: Ordenando Comida en un Restaurante

Escuche la conversación nuevamente y responda estas preguntas sobre su contenido. Presione START cuando esté listo.

Guión de la conversación: Ordenando comida en un restaurante en español
Mesero: ¡Buenas noches! ¿Tienen reservación?
Maritza: ¡Buenas noches! Si, reservamos una mesa para dos personas.
Mesero: ¿Me puede dar su nombre?
Maritza: Si claro, mi nombre es Maritza Salgado.
Mesero: Gracias… confirmado…, pasen por aquí por favor. Aquí está el menú de hoy. Nuestro especial del día es Lomo Relleno.
Juan: Muchas gracias… Bien Maritza, ¿Qué te gustaría comer?
Maritza: Todo se ve muy delicioso. Hay pasta, comida china y también tienen comida mexicana…. tacos, burritos y tamales. Me gustaría comer de todo pero no se puede. ¿Tú ya decidiste?
Juan: Si, creo que voy a ordenar comida mexicana. Voy a pedir un par de tacos de carne y un par de tacos de frijoles. Escuché que la comida mexicana es muy rica en este restaurante.
Maritza: ¿En serio? Me llama la atención el especial del día, el lomo relleno. Se ve muy delicioso.
Mesero: Disculpen, ¿qué desean ordenar?
Juan: Yo voy a ordenar dos tacos carne y dos de frijoles. ¿Qué tiene de tomar?
Mesero: Tenemos vino, soda y también jugo de frutas.
Juan: Entonces también quiero un jugo de manzana.
Maritza: Yo quiero el especial de la casa y una copa de vino.
Mesero: Está bien, la comida estará lista en unos 15 minutos. Les traeré las bebidas en seguida.
Maritza: Muchas gracias.

Hemos llegado al final de esta lección. Cuando hayas dominado las expresiones y preguntas clave que presentamos, trata de encontrar un restaurante latino cercano y pide algo para comer en español. Diviértete y ¡Buen provecho!

Hojas de trabajo relacionadas: