En la lección anterior, explicamos las reglas para colocar los adjetivos en español y hablamos de algunas situaciones en las que se usarán antes o después de los sustantivos. En esta lección, aprendemos sobre otra característica importante llamada concordancia entre el sustantivo y el adjetivo en español. No te preocupes, es más fácil de entender de lo que suena, principalmente si ya sabes formar el plural de los sustantivos y reconocer su género. Comencemos…
Video introductorio: Cómo usar los adjetivos en español
Comenzaremos esta lección con un video que explica las reglas básicas para usar adjetivos en español. Puedes activar los subtítulos (cc) si necesitas traducir a inglés o verlos en español. Este video incluye algunos ejemplos y notas que serán muy útiles para comprender más acerca de cómo funcionan los adjetivos en español en el idioma.
Concordancia entre el sustantivo y el adjetivo en género
La Real Academia Española de la lengua define concordancia de la siguiente manera:
Es la coincidencia obligada de determinados accidentes gramaticales (género, número y persona) entre distintos elementos variables de la oración.
Los adjetivos de género masculino
Los adjetivos deben coincidir en género con el sustantivo que modifican. Esto quiere decir que cuando describimos un sustantivo masculino como “Amigo”, debemos usar un adjetivo masculino, como “Honesto”. Al igual que con los sustantivos, los adjetivos masculinos en español generalmente terminan en la vocal -O como “Bonito” y “Creativo”. Puedes usarlos en oraciones de esta manera: “El niño es bonito y gordo“. En general, tanto los adjetivos como los sustantivos en español siguen las mismas reglas en cuanto a género gramatical.
Algunos ejemplos de adjetivos masculinos en español son:
Afortunado (lucky), Alto (tall), Bajo (short), Bueno (Good), Estupendo (awesome), Famoso (famous), Malo (bad) and Pequeño (small)
Los adjetivos de género femenino
Por otro lado, cuando describimos sustantivos femeninos como CASA (house), tenemos que usar un adjetivo femenino como BONITA (beautiful) o ESPACIOSA (spacious), y no uno masculino como BONITO o ESPACIOSO. Dicho esto, los adjetivos femeninos en español son las mismas palabras con un ligero cambio en las vocales finales -O a -A, p. Ej. “Bueno” a “Buena”.
Es posible hacer algunos adjetivos masculinos femeninos añadiendo -A al final cuando las palabras terminan en consonante, pero no en todos los casos, p. ej. “Trabajador / Trabajadora” (correcto) y “Popular / Populara” (incorrecto). La mayoría de las nacionalidades también cambian su género, incluidas algunas que terminan en consonantes como “español-> española”.
Adjetivos con género invariable
Algunos adjetivos se usan tanto para sustantivos femeninos como masculinos, especialmente aquellos que terminan en -E o en consonantes, por ejemplo: “un libro interesante”, “un examen fácil”, “un chico optimista / una chica optimista”.
Algunos adjetivos en español con género invariable son::
Amable (kind), Difícil (difficult), Fácil (easy), Flexible, Paciente (patient), Verde (green). Además, la mayoría de los números, excepto el número uno, que cambiarán a UN cuando se use antes de un sustantivo masculino, y a UNA antes de un nombre femenino, p. ej. “Un amigo” y “Una amiga”
Concordancia entre el Sustantivo y el Adjetivo en Plural y Singular
Como mencionamos anteriormente, los adjetivos en español normalmente tienen una forma singular y una forma plural. Las reglas son exactamente las mismas que usamos para formar el plural de sustantivos. Por ejemplo, la oración “She is a pretty model” se traduciría como “Ella es una modelo hermosa”, pero ¿Qué cambiaría si queremos hablar de varias modelos? En tal caso debemos decir “Ellas son modelos hermosas”. En esta última oración todas las palabras, incluido el pronombre personal y el verbo SER también, cambiarán de modo que exista concordancia entre el sustantivo y el adjetivo con todas las demás partes de la oración y lograr de esta manera que la oración tenga sentido.
Oraciones con adjetivos en plural
- Ellos son unos niños muy inteligentes.
- Él es un empresario exitoso.
- Nosotros somos buenos amigos.
- Ella es una señora amable.
- Ellas son mujeres emprendedoras.