Los Pronombres Posesivos en Español: Oraciones y Ejercicios

Los pronombres posesivos en español son palabras usadas para hablar sobre las cosas que nos pertenecen a nosotros o a otras personas. Son muy útiles en las conversaciones diarias en el idioma y también son muy fáciles de usar. En esta lección, aprenderemos una lista de estos pronombres y escuchemos oraciones con pronombres posesivos. De esta manera, se te hará más fácil hablar sobre tus posesiones en español. Comencemos…

¿Qué son los pronombres posesivos en español?

Los pronombres posesivos en español son palabras como “Tuyo” (yours) y “mío” (mine) que pueden usarse para hablar sobre las cosas que nos pertenecen. Cada pronombre posesivo está vinculado a un pronombre personal de cierta manera; por ejemplo, el pronombre “tuyo” tiene relación directa con “Tú”, de la misma manera que “You” y “yours” tienen relación en inglés.

Los pronombres posesivos en español - tabla y ejemplos

A como se muestra en la imagen, todo depende de cuantos propietarios tiene el objeto y de las personas gramaticales, es decir: primera persona (Yo, nosotros), segunda persona (tú/vos/vosotros) y tercera persona (él, ella, ellos, ustedes). Analicemos cómo usar estos pronombres a continuación.

Pronombres Posesivos vs. Adjetivos Posesivos

Los adjetivos posesivos siempre se colocarán antes del sustantivo que modifican, p. ej.: “Mi amigo“. Por el contrario, los pronombres posesivos en español se colocarán después del verbo principal en la oración, tal como en estas oraciones:

  • Adjetivo posesivo: Mi amigo vive en México”. (My friend lives in Mexico)
  • Pronombre posesivo:El carro es mío y el perro es tuyo.” (The car is mine and the dog is yours.)

En la última oración, tanto MÍO como SUYO son pronombres posesivos y se colocaron después del verbo SER, algo que no se puede hacer con adjetivos posesivos como “su, tu, mi” etc. Otra diferencia es que los pronombres posesivos se usan a menudo después de artículos definidos como EL y LA (El mío / La nuestra…). Esto es especialmente útil para hacer referencia a un objeto o persona mencionada anteriormente, p. ej.

  • Su marido es guapo. El mío también” (Her husband is handsome. Mine too.)
  • “Su proyecto ganó el segundo lugar y el nuestro ganó el primero.” (Their project won second place and ours won first.)

El género y el número de los pronombres posesivos

Los pronombres posesivos en español también se ven afectados por las reglas de número gramatical y el género de los sustantivos. La siguiente tabla de pronombres posesivos te ayudará a identificar cuál usar en dependencia del sujeto al que quieres referirte. Para un sustantivo femenino y plural como “rosas”, podrías usar los pronombres en la última columna como en esta oración: “Las rosas son tuyas”.
*M = Masculino / F = Feminino / S = Singular / P = Plural

EnglishS/MP/MS/FP/F
MineMíoMíosMíaMías
YoursTuyoTuyosTuyaTuyas
His, hers,
its, yours
SuyoSuyosSuyaSuyas
OursNuestroNuestrosNuestraNuestras
YoursSuyo/
Vuestro
Suyos/
Vuestro
Suya/
Vuestra
Suyas/
Vuestras
TheirsSuyoSuyosSuyaSuyas

Como puedes ver, el pronombre posesivo debe concordar con el sujeto o propietario de los objetos. Por ejemplo, en la oración “El carro es mío” (the car is mine), CARRO es un sustantivo masculino y singular, por lo que necesitamos un pronombre con las mismas características, es decir, MÍO (mine), SUYO (yours), NUESTRO (ours), etc. En cambio, si estuviéramos hablando de varios autos, entonces MÍOS o SUYOS deberían usarse como en “Los carros son míos“. Consecuentemente, usamos el pronombre MÍA para un sustantivo femenino en singular como CASA, p. ej. “La casa es mía“, y siguiendo el mismo patrón, el pronombre MÍAS se usaría para varias casas como en “Las casas son mías“.

  • Libro (singular/masculino) – Ese libro es tuyo. (That book is yours)
  • Osos (plural/masculino) – Esos osos de pelucho son nuestros. (Those teddy bears are ours)
  • Manzana (singular/femenino) – Esta es mi manzana. La tuya está ahí. (This is my apple. Yours is there.)
  • Botas (plural/femenino) – Las botas en la entrada son suyas. (The books on the entrance are yours.)

Formando oraciones con pronombres posesivos en español

Los pronombres posesivos en español se usan mayormente después del verbo irregular SER y algunas veces directamente después de los artículos definidos (el, la, los, las). Una manera fácil de recordar estos pronombres es memorizando los que están en forma singular y masculina en el cuadro anterior, como MÍO, TUYO, etc. Después de eso, solo necesita agregar -S para que el pronombre tenga forma plural o cambiar la terminación de -O a -A para hacer que el pronombre sea femenino. Estas son algunas oraciones ilustrando el cambio de género y número de los pronombres posesivos:

  1. El perro dálmata es mío. (The Dalmatian dog is mine.)
  2. Los perros de esta foto son míos. (The dogs in this photo are mine.)
  3. La perra que está mordiendo ese hueso es mía. (The bitch that’s biting that bone is mine.)
  4. Las perras que están corriendo en el patio son mías(The dogs that are running in the yard are mine.)

Recuerda que no todos los sustantivos se pueden cambiar a femenino, ni tampoco todos tienen plural. Por ejemplo, la palabra TELÉFONO no tiene forma femenina, así que solo podrías usar pronombres masculinos.

Oraciones con pronombres posesivos en español

Es hora de leer y escuchar más ejemplos de oraciones con pronombres posesivos en español siguiendo las reglas explicadas anteriormente. Una vez que termines de revisar los ejemplos, asegúrate de practicar con los ejercicios de la prueba de gramática al final de la lección.

Este carro es mío y ese es tuyo..
This car is mine and that one is yours.
Estas cartas son mías y esas son tuyas.
These cards are mine and those are yours.
La biblia es mía y las películas son tuyas.
The bible is mine and the movies are yours.
¿El gato es tuyo o suyo?
Is the cat yours or theirs?
¿Las uvas son tuyas o suyas?
Are the grapes yours or theirs?
Este es mi carro y ese es el suyo.
This is my car and that is his.
Mi casa tiene un jardín hermoso. ¿Y la suya?
My house has a beautiful garden. What about yours?
Disculpe señor, ¿estos lapiceros son suyos?
Excuse me Sir, Are these pencils yours?
Me gustan tus ideas. ¿Te gustan las nuestras?
I like your ideas. Do you like ours?
Niños, estos regalos son vuestros. (solo en España)
Kids, these gifts are yours

Hojas de Trabajo Relacionadas:

4 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *