Cómo usar los Pronombres de Objeto Directo en Español

Hola y bienvenido a una nueva lección de gramática. En esta ocasión, aprenderemos un poco sobre las reglas para usar los pronombres de objeto directo en español para hacer referencia a cosas y personas durante una conversación en el idioma. La lección incluye explicaciones sencillas, muchos ejemplos de oraciones con estos pronombres y ejercicios para practicar este tema tan importante. Comencemos…

¿Cuáles son los pronombres de objeto directo en español?

Los pronombres de objeto directo en español son palabras como “LO, LOS, LA, LAS, SE” que se usan para hacer referencia a un objeto o persona que se mencionó anteriormente para evitar repetir el nombre de dicho objeto o persona. El pronombre objeto debe concordar en número y género con los objetos a los que nos referimos. Por ejemplo, en la oración “El televisor está encendido ¿Lo puedes apagar?“, el pronombre LO hace referencia al televisor, el cual es un sustantivo con género masculino en singular.

Por otro lado, al referirnos a un sustantivo femenino en singular como BILLETERA (wallet), debemos usar LA: La encontré (I found it). La imagen a continuación presenta una lista de pronombres de objetos directos en español, aparte de algunos ejemplos de oraciones simples como las que veremos luego.

Los pronombres de objeto directo en español
Los pronombres de objeto directo en español

Refiriéndonos a personas con pronombres de objetos directos en español

Tratemos de entender un poco mejor cuándo y cómo usar los pronombres directos de objetos en español. En español, normalmente usamos la preposición “A” para indicar a quién afecta la acción o el verbo en la oración. Esto significa que algo como “Ana listens to Carlos” se traduciría como “Ana escucha a Carlos“, siendo la palabra “A” la traducción literal de la preposición “To”.

Siguiendo el mismo ejemplo, al usar los pronombres de objeto directo en español para referirnos a las personas, tendríamos que reemplazar parte de la oración (A Carlos) por el pronombre correspondiente para él, que según la imagen presentada anteriormente sería “LO” o “LE”. Después de identificar el pronombre de objeto directo que necesitamos, debemos colocarlo antes de la correcta conjugación del verbo como en “Ana lo escucha” (en vez de “Ana escucha a Carlos”).

Siguiendo la misma regla, todo es cuestión de encontrar el pronombre correcto que pueda sustituir el objeto en la oración. Analice y escuche estos ejemplos de oraciones usando los pronombres de objetos directo en español para referirse a las personas.

Carmen ayuda a María / Carmen la ayuda / Carmen le ayuda
Carmen helps María / Carmen helps her
Fernando cuida a los niños / Fernando los cuida / Fernando les cuida.
Fernando takes care of the children/ Fernando takes care of them
El guía ayudó a nuestro grupo / El guía nos ayudó
The guide helped our group / The guide helped us

Cómo usar los pronombres de objeto directo para referirnos a cosas

Si entendiste cómo usar estos pronombres para sustituir personas en la oración, entonces será mucho más fácil entender cómo usarlos con cosas. Tomemos como referencia la oración “Carlos compró un auto“. El objeto principal de esta oración es “Auto” (car), algo que podemos identificar al hacernos la pregunta ¿Qué es lo que + acción en la oración? como en “¿Qué es lo que Carlos compró? – Un auto”. Ahora que sabemos cuál es el objeto, simplemente debemos reemplazar “Auto” por un pronombre que coincida con su género y el número, es decir, “LO”. Por lo tanto, podemos decir “Carlos lo compró“. Estos son algunos ejemplos más de oraciones con pronombres de objeto directo en español:

Maria perdió su muñeca / María la perdió.
Maria lost her doll / Maria lost it(the doll)
Los estudiantes compraron los libros / Los estudiantes los compraron.
The students bought the books / The students bought them
El bebé abrió el bote / El bebé lo abrió
The baby opened the jar / The baby opened it

Como puede ver en los ejemplos, debemos ser cuidadosos y usar el pronombre de objeto directo en español apropiado para el objeto al que nos referimos. SE es un pronombre especial, a menudo usado de una manera impersonal como en la oración “La película se terminó” (The movie is over). Presta atención a estos ejemplos.

El televisor está encendido. ¿Lo puedes apagar?
The TV is on. Can you turn it off?
Yo perdí mi billetera pero la encontré después
I lost my wallet, but I found it later.
¿Viste los juguetes? No los encontramos
Did you see the toys? We couldn’t find them
Tengo las llaves. Las encontré en la cocina
I have the keys. I found them in the kitchen.
El carro se dañó.
The car broke down

Ejercicios: Los pronombres de objeto directo en español

Gracias por completar la lección. Es hora de ponerte a prueba con algunos ejercicios sobre los pronombres de objeto directo en español. ¡Buena suerte!

Hojas de trabajo relacionadas: