Cómo Usar Pronombres Después de Preposiciones en Español

Los pronombres preposicionales en español son un tipo muy especial de pronombres que usualmente se colocan después de las preposiciones en español al igual que el pronombre MI en la frase “A MI”. Estos pronombres son muy útiles y comunes en las conversaciones cotidianas para decir cosas simples como “Esto es para ti” (this is for you) y para hacer oraciones más complejas como “Me gustaría hablar contigo”. Esta lección explicará cómo usar los pronombres después de preposiciones en español a través de ejemplos concretos que podrías escuchar en conversaciones reales. Hemos incluido ejercicios de gramática para que practiques el tema también. Comencemos…

¿Qué son los pronombres preposicionales en español?

Como mencionamos anteriormente, son un tipo especial de pronombres como “MI”, “TI”, “ÉL”, que se colocan después de preposiciones como “CON”, “POR”, entre otras. Estos pronombres son similares a los pronombres personales, e incluso algunos son los mismos, pero no son lo mismo y debemos usarlos con cuidado para no cometer errores gramaticales. La siguiente imagen presenta una lista de preposiciones y pronombres que cubriremos con más detalle luego en la lección.

Los pronombres preposicionales - Usando pronombres después de preposiciones en español
Los pronombres preposicionales en español

Como podemos observar en la imagen, lo primero que necesitamos para formar una frase preposicional son preposiciones como DE, CON, SIN, POR, PARA, ENTRE, etc. Luego, necesitamos agregar un pronombre que corresponda con el sujeto de la oración. Este tipo de estructura es la misma del idioma inglés al decir “to me”, “for us”, “for him” en el sentido que estamos usando pronombres después de preposiciones. Es importante encontrar un pronombre que corresponda con el sustantivos, personas o cosas, a las que nos referimos. Por ejemplo, en la oración “Carlos compró un regalo para tí”, la frase “PARA TÍ” (for you) nos da información de la persona a quien Carlos le dará el regalo. Presta atención al siguiente cuadro con pronombres preposicionales en español y sus equivalentes en inglés.

Pronombre preposicionalEquivalente en inglés
Me
Ti/vosYou
Usted(formal)You
Él, ella, ello, siHer, him
Nosotros, nosotrasUs
Vosotros, vosotrasYou
UstedesYou
Ellos, ellas, síThem

Formando oraciones usando pronombres después de preposiciones

Para usar pronombres después de preposiciones en español, necesitamos encontrar una preposición y el pronombre correcto para el objeto al que queremos referirnos. Imagina que quieres decir algo como “Life without you”. Como LIFE es un sustantivo abstracto, se traduciría como “LA VIDA”, WITHOUT como “SIN” y YOU sería TI/VOS según la tabla presentada anteriormente, por lo cual la traducción completa sería “La vida sin ti”. En este ejemplo específico, YOU también podría ser reemplazado por los pronombres “Usted, Ustedes, Vos, Vosotros, Vosotros”, en dependencia de la formalidad de la conversación y del número de personas a las que nos dirigimos. Es bastante sencillo si lo analizas con detenimiento, pero como siempre, hay algunos casos especiales que debes considerar al usar los pronombres después de preposiciones en español.

Cambios ortográficos en frases preposicionales

  1. Cuando TI se usa después de la preposición CON, no diremos “CON TI” sino “CONTIGO”, como una sola palabra.
  2. En situaciones en las que MI se usa después de CON, la frase preposicional cambia a CONMIGO.
  3. Cuando SI se usa después de la preposición CON, la frase preposicional cambia a CONSIGO.
  4. Es incorrecto usar los pronombres “mí, ti, vos” después de la preposición “DE” cuando nos referimos a la posesión como en “Esto es de mí”. En su lugar deberíamos decir “Esto es mío”, usando un pronombre posesivo. Una excepción serían las postales, ya que normalmente escribimos “DE MÍ” (from me) y “PARA TÍ” (for you), usando DE + un pronombre preposicional como en “El regalo es de mi para ti” (The gift is for you on my behalf)
  5. Por último, no usamos pronombres después de la preposición ENTRE (BETWEEN), sino pronombres personales como “Yo, tú …” etc. Estaríamos cometiendo un error al decir “Es un problema entre ti y mí“. En vez de eso, deberíamos decir “Es un problema entre tú y yo“. Siempre trate de mencionar a la otra persona antes de decir YO en español porque eso es una señal de cortesía.

Oraciones con frases preposicionales en español

¿Crees que esto es para mí?
Do you think this is for me?
Tú siempre estás conmigo.
You are always with me
No te preocupes. Lo hice por ti.
Don´t worry! I did it for you.
Adivina qué? Tengo algo para vos.
Guess what. I have something for you.
Trabajaré con usted.
I will work with you
El perro es de él.
The dog is his
La casa es de ella.
The house is hers
No puedes comenzar sin nosotros.
You can´t begin without us
¿Está Carlos con vosotros?
Is Carlos with you?
El negocio es entre nosotros y ellas.
The business is between us and them

Hemos llegado al final de la lección. Esperamos que los ejemplos te hayan ayudado a entender cómo usar pronombres después de preposiciones en español y que ahora puedas crear tus propias oraciones. Antes de irte, practica con los ejercicios de esta prueba de gramática ¡Hasta pronto!

Ejercicios: Usando pronombres después de preposiciones

En esta prueba de gramática encontrarás algunos ejercicios interesantes sobre las reglas para usar pronombres después de preposiciones en español. Sigue las instrucciones de cada ejercicio y completa la prueba para puedas evaluar que tanto aprendiste. ¡Buena suerte!


1 comentario

Leave a comment - Déjanos un comentario