Usando el verbo PODER para hablar de habilidades en español

Muchas gracias por acompañarnos en una lección más. En esta ocasión, aprenderemos a usar el verbo PODER para hablar de habilidades en español. Además, abordaremos el vocabulario relacionado con actividades prácticas de las que solemos hablar y también practicaremos escucha con una conversación más dos pruebas interactivas. Manos a la obra…

Vocabulario: Las habilidades y destrezas en español

En primer lugar, presta atención a la siguiente colección de imágenes relacionadas con habilidades y destrezas en español. Trata de asociar el vocabulario con tus propias habilidades o las de personas que conoces. Más adelante, usaremos el vocabulario en oraciones y en otros ejercicios, así que por favor haz tu mejor esfuerzo por recordar estas palabras. 

Lee y escucha el siguiente grupo de oraciones haciendo uso del vocabulario en la imagen además del verbo PODER en español y otras formas de hablar de habilidades:

Mi tío es mecánico, así que él puede reparar autos.
My uncle is a mechanic, so he can repair cars.
Yo puedo usar la computadora sin ningún problema.
I can use the computer without any problem.
¿Tú puedes costurar? – Tomé un curso de costura y sé hacerle algo bien.
Can you sew – I took a sewing course and I know how to do something right.
¿Te gusta tejer? – Puedo hacerlo, pero prefiero hacer otras manualidades.
Do you like knitting? – I can do it, but I prefer to do other crafts.
Marcos es una persona muy hábil. El puede hacer muchas cosas como fabricar muebles, hacer instalaciones eléctricas y mucho más.
Marcos is a very skillful person. He can do many things like making furniture, making electrical installations and much more.
Nosotros podemos hornear pan, pasteles y cocinar todo tipo de comida.
We can bake bread, cakes and cook all kinds of food.
¿Tú tienes la habilidad de vender cosas a otras personas? Yo soy muy malo en eso.
Do you have the ability to sell things to other people? I am very bad at it.
Estamos seguros que la empresa es capaz de construir las 30 casas en un período de 2 meses.
We are sure that the company is capable of building the 30 houses in a period of 2 months.
Los buenos maestros son capaces de enseñar y motivar a sus estudiantes para que ellos puedan lograr grandes cosas.
Good teachers are capable of teaching and motivating their students so that they can accomplish great things.
Mi sueño es trabajar en el campo, poder cultivar la tierra y cuidar de la naturaleza.
My dream is to work in the fields, to be able to cultivate the land and take care of nature.

Gramática: El verbo PODER en español y más formas de hablar de habilidades

El verbo PODER es un verbo que sufre un cambio de raíz al ser conjugado en el presente indicativo y el pretérito indefinido (pasado simple). Por tal razón se conjugará así en distintos tiempos:

El verbo poder en español para habilidad the verb PODER in Spanish for skills

El verbo PODER en español es muy útil para hacer peticiones y sobre todo para hablar de destrezas y habilidades. Es el equivalente al modal “CAN” del idioma inglés en este sentido. La diferencia es que en español, debemos encontrar la forma apropiada del verbo que corresponda al pronombre basado en el cuadro anterior, por ejemplo: 

Yo puedo hablar español
I can speak spanish
Yo podía tocar la guitarra, pero olvidé cómo hacerlo.
I could play the guitar, but I forgot how to do it

Además de “PODER”, es posible utilizar otras estructuras como “Ser capaz de” para hablar de habilidades y destrezas en español. En este caso, debemos conjugar el verbo irregular SER apropiadamente y adaptar el adjetivo CAPAZ (de singular a plural) en dependencia del sujeto en la oración, por ejemplo:

Yo soy capaz de ordeñar una vaca
I am able to milk a cow
¿Ustedes son capaces de hacer artesanías de barro?
Are you capable of making clay crafts?

Ejercicio de Escucha: Habilidades y tipos de inteligencia.

Escucha una conversación en español entre dos amigos sobre las habilidades y destrezas, y su relación los distintos tipos de inteligencia. Luego, resuelve la prueba interactiva al respecto. ¡Buena suerte!

Prueba de Escucha: Las Habilidades y Destrezas en Español

Escucha la conversación nuevamente y luego contesta las preguntas al respecto. Presta atención a la formar en la que se usó el vocabulario y estructuras en la lección. ¡Buena suerte!
Start
Congratulations - you have completed Prueba de Escucha: Las Habilidades y Destrezas en Español.You scored %%SCORE%% out of %%TOTAL%%.Your performance has been rated as %%RATING%%
Your answers are highlighted below.
Return
Shaded items are complete.
12345
End
Return
Guión de la conversación: Hablando de tu rutina diaria en español
Alex: ¿Haz notado como todas las personas tenemos distintas habilidades? Por ejemplo, algunas personas son muy buenas para los deportes pero otras como yo, no somos tan buenos..Mercedes: Claro que lo he notado. Los psicólogos lo asocian con los distintos tipos de inteligencia de las personas.Alex: ¿A qué te refieres exactamente?Mercedes: Te explico. Hay personas que tienen la habilidad de hacer cálculos matemáticos rápidamente. Solo observa a un grupo de niños de la misma edad en un salón de clases y verás que algunos pueden hacer cálculos matemáticos con más facilidad que otros sin mucho esfuerzo.Alex: En ese mismo contexto, hay niños que pueden dibujar y pintar mejor que otros también. He escuchado que eso tiene que ver con los hemisferios del cerebro.Mercedes: Así es. En psicología se consideran todas esas cosas. Igualmente, las personas con inteligencia corporal y cinestésica son muy buenas en cosas prácticas. Por eso, pueden fabricar muebles, construir casas, reparar autos y hacer muchas cosas más con más facilidad que otras personas.Alex: Imagino que las personas que pueden tocar varios tipos de instrumentos y las que pueden hablar varios idiomas también tienen su propia categoría.Mercedes: Exactamente. Ahí es donde entran en juego la inteligencia musical y lingüística. A veces, las personas son buenas en muchas cosas sabes. Es un tema de estudio muy interesante.Alex: Estoy totalmente de acuerdo contigo. Creo que también es un asunto de práctica y de tenacidad el poder desarrollar cualquier habilidad, aunque nos parezca difícil al principio.

Hemos llegado al final de la lección. Esperamos que te haya parecido muy interesante. Gracias y hasta la próxima.