El Verbo SER en Español: Oraciones y Ejercicios

Como hemos visto en lecciones anteriores, el verbo “TO BE” tiene dos formas en español: SER y ESTAR. Tanto SER como ESTAR son verbos irregulares. En esta lección, aprenderemos a conjugar el verbo SER en español en el tiempo presente, y más importante aún, cómo hacer oraciones con SER en español para hablar de varios temas. Esta lección contiene muchos recursos audio-visuales interesantes para que puedas apreciar los diferentes usos del verbo y ejercicios para poner a prueba tus conocimientos.

Video introductorio: Los verbos SER y ESTAR en español

Comenzaremos la lección con un video interesante que presenta algunos conceptos básicos sobre SER y ESTAR en español. El video incluye situaciones específicas en los que es necesario usar estos verbos. Este video también fue parte de nuestra lección sobre el verbo ESTAR, de modo que si ya estudiaste esa lección, muchas cosas tendrán más sentido ahora. Presta atención a los ejemplos en el video y a las diferencias principales entre ambos verbos.

Cómo conjugar el verbo SER en el presente

Como mencionamos antes, SER es un verbo irregular por lo cual cambiará su forma para la mayoría de los pronombres. El verbo SER se conjugará como SOY para el pronombre YO, por lo que diremos “Yo soy …”, mientras que para los pronombres restantes, usaremos: “Tú eres …”, “Vos sos …”, “Él / Ella / Usted es …”, “Nosotros somos …”, “Vosotros sois …” y “Ustedes / Ellos son” … “. La imagen que puedes observar abajo presenta las distintas conjugaciones de SER en el presente y como usarlas en algunas oraciones sencillas.

El verbo ser en español oraciones y ejercicios
El verbo SER en español

Formando oraciones con el verbo SER en español

Usando SER en descripciones

El verbo SER es muy útil para hablar de una gran variedad de temas, entre ellos las descripciones físicas, descripciones de objetos como casas, para hablar sobre la ropa, para decir cómo es el clima en un lugar y mucho más. En general, las oraciones con SER utilizan la forma ES para describir un solo objeto y SON para describir varios. La diferencia principal entre SER y ESTAR es que al usar SER describimos cualidades de algo o alguien que no cambian fácilmente con el tiempo, que son así la mayoría del tiempo, por ejemplo, rasgos de personalidad como “Él es inteligente” (He is intelligent) o hechos como “La tierra es redonda” (The Earth is round).

Como puedes ver en los ejemplos, SER se usa en conjunto con adjetivos para describir objetos y personas. El verbo ESTAR se usa de manera similar cuando se habla de condiciones o estados temporales, por ejemplo: “El clima está frío” (probablemente esté cálido luego). Por el contrario, si dijéramos “El clima es frío” entonces damos a entender que el clima siempre es frío en ese lugar. Estas son algunas oraciones con el verbo SER para descripciones en español.

Ella es alta y bonita. (con la apariencia física)
She is tall and beautiful.
Su vestido es rojo. (con los colores)
Her dress is red.
La luna es un satélite.
The moon is a satellite
El piano y la guitarra son instrumentos musicales.
The piano and guitar are musical instruments
Ellos son amigables. (rasgos de personalidad)
They are friendly

Otras formas de usar el verbo SER

El verbo SER también se usa para hablar de países y nacionalidades, para decir la hora usando “ES e SON + la hora” y también para hablar sobre nuestras ocupaciones. A continuación te presentamos otro grupo de oraciones con el verbo SER en español para estos y otros propósitos.

¿Cómo es la casa? – La casa es lujosa y espaciosa. Está limpia.
What does the house look like? – The house is luxurious and spacious. It’s clean.
¿De dónde eres? – Yo soy de Brasil, pero estoy trabajando en Paraguay.
Where are you from? – I’m from Brazil, but I’m working in Paraguay.
¿Qué hora es? – Es la 1 de la tarde ¿Ya estamos cerca?
What time is it? – It is the 1 pm. Are we close?
¿Qué haces? – Soy maestro. Es un trabajo interesante, pero hoy estoy cansado.
What are you doing? – I am a teacher. It is an interesting job, but I’m tired today.

Ejercicios de gramática: El verbo SER en español

Esta prueba fue creada con el objetivo de ayudarte a evaluar tu dominio del verbo SER en español. Sigue las instrucciones para completar los ejercicios. ¡Buena suerte!