Los Verbos con Cambios de Raíz en Español en el Presente

Como seguramente sabrás, todos los verbos en español están formados por una raíz y una terminación. La raíz es la primera parte del verbo, mientras que las terminaciones son -AR, -ER e -IR en infinitivo. Los verbos regulares cambian su terminación siguiendo reglas simples sin afectar la primera parte del verbo. Sin embargo, existe un grupo de verbos que se comportan de forma parecida a los verbos regulares pero cambian tanto su raíz como su terminación al ser conjugados en el presente. Algunos de estos verbos con cambios de raíz en español son muy comunes y útiles en situaciones cotidianas. En esta lección, aprenderemos cómo hacer oraciones con ellos y practicaremos con pruebas interactivas. Comencemos…

Los verbos con cambios de raíz en español
Los verbos con cambios de raíz en español

Los verbos con cambio de raíz de O a UE: lista y oraciones

Los cambios de raíz en español son necesarios para cambiar la ortografía del verbo para mantener una pronunciación similar del verbo en infinitivo una vez que dicho verbo se ha conjugado. Los cambios de raíz se aplican a todas las conjugaciones, excepto para los pronombres VOS, VOSOTROS y NOSOTROS.

La primera regla dice que cuando la raíz lleva la vocal O, entonces debemos hacer un cambio de O a UE. Un verbo popular que sigue esta regla es DORMIR (to sleep), que está compuesto por los morfemas DORM (raíz) + IR (terminación). Siguiendo la regla, debemos hacer un cambio radical de O a UE para todos los pronombres personales, excepto para VOS, VOSOTROS y NOSOTROS. Por lo tanto, debemos decir “Yo duermo” no “Yo dormo”, la cual sería la conjugación correcta si el verbo fuese regular.

Lista de verbos con camio de raíz de O a UE: dormir (to sleep), contar (to count), costar (to cost), encontrar (to find/to meet), recordar (to remember), volar (to fly), volver (to return) and almorzar (to eat lunch).

Oraciones con verbos con cambio de raíz de O a UE

Yo duermo ocho horas todos los días
I sleep eight hours every day
Tú duermes demasiado durante el día
You sleep too much every day
Vos dormís como oso
You sleep like a bear
Él duerme solo algunas horas
He sleeps only a few hours
Dormimos en la misma habitación
We sleep in the same room
¿Vosotros dormís juntos?
Do you sleep together?
Ellos no duermen ahí
They do not sleep there

Verbos con cambios de raíz de E a IE: lista y oraciones

La segunda regla que aprenderemos dice que si la vocal en la raíz del verbo es E, entonces la vocal debería cambiar de E a IE. De manera similar a la primera regla, el cambio raíz no se aplica cuando el sujeto es VOS, VOSOTROS o NOSOTROS. El verbo PENSAR es un verbo muy importante que cambia de raíz siguiendo esta regla. La raíz PENS- cambiará a PIENS- para el pronombre TÚ como en la oración “Tú piensas”.

Lista de verbos con cambio de raíz de E a IE: empezar (to begin), querer (to want), pensar (to think), divertirse (to have fun), despertarse (to wake up), sentir (to feel), mentir (to lie), cerrar (to close) and entender (to understand).

Oraciones con verbos con cambio de raíz de E a IE

(Yo) Pienso que esa es una buena idea.
I think that is a good idea
¿(Tú) Piensas que esto es importante?
Do you think this is important?
Vos pensás que ella es bonita
You think she is beautiful
Ella piensa que está loco
She thinks that he is crazy
Pensamos que deberías quedarte.
We think you should stay
Vosotros pensáis que estoy enojado.
You think that I am angry
Ellos piensan que soy listo.
They think I am smart

Los verbos con cambios de raíz de E a I: lista y oraciones

La tercera regla dice que si la raíz contiene la vocal E, entonces debemos cambiar la raíz de E a I cuando el verbo en infinitivo termina en IR, como es el caso de SERVIR. Para el verbo SERVIR, deberíamos decir “Yo sirvo”, no “Yo servo”.

Algunos verbos que cambian su raíz de E a I son: servir (to serve), repetir (to repeat), seguir (to follow) and vestirse (to get dressed).

Oraciones con verbos con cambios de raíz de E a I

Repito las canciones cuando me gustan
I repeat the songs when I like them
Tú repites demasiado
You repeat too much
Vos repetís eso una y otra vez.
You repeat that again and again
Ella repite los mismos errores.
She repeats the same mistakes
Nosotros repetimos las actividades
We repeat the activities
Vosotros repetís el viaje cada año.
You repeat the trip every year
Ellos repiten los pasos
They repeat the steps

Los Verbos con cambios de raíz de U a UE

La cuarta regla es en realidad bastante simple y solo afecta a un verbo muy común y es JUGAR (to play). En este caso en particular, solo cambiamos la raíz de U a UE. JUGAR se conjugaría así: “Yo juego”, “Tú juegas”, “Él juega”, “Nosotros jugamos”, “Vosotros jugáis”, “Ellos juegan”.

Prueba interactiva: Los verbos con cambios de raíz en español

Esta prueba contiene algunos ejercicios que te ayudarán a recordar las reglas para usar los verbos con cambios de raíz en español. Elija la conjugación correcta del verbo para que la oración tenga sentido. Cada vez que encuentre una respuesta correcta, obtendrá una explicación de gramática breve. Presione "START" para comenzar la prueba.
Start

Congratulations - you have completed Prueba interactiva: Los verbos con cambios de raíz en español.

You scored %%SCORE%% out of %%TOTAL%%.

Your performance has been rated as %%RATING%%


Your answers are highlighted below.
Return
Shaded items are complete.
12345
End
Return

Leave a comment - Déjanos un comentario