Los Artículos Definidos en Español: Reglas y Ejercicios

Hay dos categorías principales de artículos en español: los artículos definidos e indefinidos. Los artículos definidos en español son palabras como “EL” y “LA” que corresponden a “THE” del idioma inglés. En esta lección de gramática, aprenderemos las reglas para usar los artículos definidos en español en oraciones básicas. Además, podrás practicar ejercicios de gramática con una prueba interactiva. Comencemos…

Los medios de transporte y los artículos definitivos en español

Comenzaremos la lección viendo un video corto que muestra el vocabulario relacionado con los medios de transporte además de los cuatro artículos definidos en español, es decir, EL, LA, LOS y LAS. Estas palabras se colocarán antes de los objetos mencionados en el video. Aprenderemos más detalles luego, pero por ahora mira el video y trata de descubrir cómo funcionan por cuenta propia.

Formando oraciones con los artículos definidos en español

Básicamente, hay cuatro artículos definidos o determinantes en español: LA, LAS, EL, LOS. Estas palabras se usan para determinar el género y el número de un sustantivo en el idioma. Por ejemplo, “EL” se utilizará junto con los sustantivos masculinos en singular, como PIANO, p. ej. “El piano”. Los artículos definidos en español siempre se colocan antes del sustantivo que modifican.

La principal diferencia entre los artículos definidos en español e inglés es que el número del sustantivo (de cuántos objetos estamos hablando) y su género (masculino o femenino) determinan el artículo a utilizar de entre los cuatro existentes. Estos artículos son muy útiles para identificar objetos o personas de un grupo, en ocasiones con la ayuda de adjetivos. Para ilustrar esto, estos son algunos ejemplos básicos:

  • El carro rojo es mío. (Talvez haya muchos autos, pero el rojo es el mío)
  • El libro de español está sobre la mesa (Talvez haya otros libros también

Estos son algunos ejemplos de oraciones aplicando las reglas para usar los artículos definidos en español:

LA (antes de sustantivo femenino/singular) – Me gusta la nueva película
Translation: I like the new movie
LAS (antes de sustantivo femenino/plural) – Ellas son las nuevas estudiantes.
Translation: They are the new students
EL(antes de sustantivo masculino/singular) – El cielo está nublado.
Translation: The sky is cloudy
LOS (antes de sustantivo femenino/plural) – Los libros están sobre la mesa
Translation: The books are on the table
LO(neutro) – Eso es lo que quiero decir.
Translation: That is what I mean

Las reglas para usar los artículos definidos en español

Hay algunas reglas importantes a seguir para poder usar los artículos definidos en español de forma que evites errores o suenes descortés. Estos son algunos puntos importantes que debes considerar considerar:

    1. En primer lugar, es de mala educación usar los artículos definidos en español antes de nombres o apodos, por lo que sería un error decir algo como “La Ana”, ya que ANA es un nombre o sustantivo propio. Aunque esta es una regla de cortesía, el uso de artículos antes de nombres puede ser aceptable en algunos países en ciertas situaciones, pero es mejor omitirlos especialmente si eres un extranjero aprendiendo español.
    2. En segundo lugar, en español usamos los artículos definidos antes de los sustantivos abstractos, es decir aquellos que no tienen una existencia material como TIEMPO (time) o AMOR (love). En inglés, por ejemplo, se dice “Love is a feeling…” pero en español diríamos “El amor es un sentimiento”, agregando el artículo correspondiente al sustantivo AMOR. De esta manera, siempre diremos “El tiempo” o “El amor”, especialmente cuando estas palabras funcionen como el sujeto de una oración, p. ej. “El tiempo es oro” (Time is gold).
    3. Tercero, no es frecuente utilizar artículos definidos en español antes de los nombres de ciudades o países. Esto significa que es mejor decir “Vivo en China” que “Vivo en la China”, aunque es posible usar ambas formas en algunos países. Hay casos especiales en los que el artículo será parte del nombre del país como en “El Salvador” y “El Reino Unido”, por lo que omitir el artículo sería un error.
    4. Además de los casos anteriores, los artículos definidos en español se utilizarán antes de idiomas (El español), partes del cuerpo (La cabeza), días de la semana (El lunes), fechas (EL trece de diciembre), estaciones (La primavera), la hora (La una de la tarde), peso y medidas (El kilo de arroz …), entre otras. También los usamos para hablar sobre lugares específicos, p. ej. “El monte Everest” y “La ciudad de Barcelona” y para superlativos y comparativos en español.
Los artículos definidos en español
EL, LA, LOS, LAS en español

La preposición A + El y LA

Cuando la preposición “A” se usa antes del artículo EL cómo en “A EL”, reemplazaremos ambas palabras por el artículo AL, por lo que es correcto decir “A veces voy al cine” pero no “A veces voy a el cine”. De forma similar, cuando la preposición DE se usa antes del artículo EL, sustituiremos “DE EL” por la contracción DEL, por lo que es correcto decir “Ellos ya regresaron del viaje”, pero no “Ellos ya regresaron de el viaje”.

El artículo neutro LO

El artículo neutro LO, el quinto artículo definido español, se usa antes de los adjetivos en singular para enfatizar una cualidad o enfatizar un punto de vista. Algunos ejemplos con el artículo neutro LO son: “Lo malo es …” (The bad side is……), “Lo interesante …” (The interesting thing in it…) y “Lo bueno es que…” ( The good about it…). El artículo LO también se usará antes de la palabra “Qué” (what) cuando esta palabra actúa como sujeto de una cláusula, p. ej. “Lo que dije es …” (What I said is…) y ¿Sabe lo que significa esto? (Do you know what this means?)

Esperamos que pueda recordar estas reglas. Si no, no se preocupe ya que probablemente las entienda de forma natural a medida que aprende el idioma. De todos modos, siempre puedes regresar a esta lección como referencia. Es hora de resolver algunos ejercicios sobre los artículos definidos en español con esta prueba interactiva. ¡Buena suerte!

Ejercicios de Gramática: Los artículos indefinidos en español

Es hora de practicar los artículos UN, UNA, UNOS, UNAS y las reglas sobre ellos . Complete cada oración con los artículos indefinidos correctos en español para que las oraciones tengan sentido. Recibirá un consejo cada vez que encuentres una respuesta correcta. Presione START para comenzar la prueba.
Start

Congratulations - you have completed Ejercicios de Gramática: Los artículos indefinidos en español.

You scored %%SCORE%% out of %%TOTAL%%.

Your performance has been rated as %%RATING%%


Your answers are highlighted below.
Return
Shaded items are complete.
12345
6End
Return

Leave a comment - Déjanos un comentario