Cómo Expresar Deseos en Español: “Me gustaría…” y otras frases

Hola y bienvenido a una nueva lección. En esta lección, aprenderemos diferentes formas de expresar deseos en español usando la estructura equivalente a “I would like to…” en español, y verbos como “Desear” (to wish) y “Gustar” (to like). También, tendrás la oportunidad de practicar con dos actividades de escucha en español y pruebas interactivas. Comencemos…

El vocabulario y gramática: Cómo expresar deseos en español.

Comenzaremos la lección presentando 10 deseos comunes en español que muchas personas tienen como “Ser millonario” (to be a millionaire) o “Vivir en un lugar pacífico” (to live in peaceful place). Luego te presentaremos la pronunciación de estas frases con las grabaciones que forman parte de la lección.

Cómo expresar deseos en español
Los deseos en español

Diciendo “I wish…” y “I want…” en español

Al expresar deseos en español, generalmente se usan los verbos “DESEAR” (to wish) y “QUERER” (to want). Estos verbos suelen ir acompañados por un verbo en infinitivo como “TENER” (to have) como en “(Yo) Deseo tener un auto” / “Yo quiero tener un auto”. Es importante que sepa que QUERER es un verbo que sufre cambios de raíz al ser conjugado, por lo cual su raíz cambiará a “QUIER-” para todos los pronombres, excepto para los pronombres “Nosotros” y “Vosotros”. Escuche los siguientes ejemplos con los verbos DESEAR y QUERER para expresar deseos en español.

Yo deseo ser millonario
I wish to be a millionaire
Yo quiero ganarme la lotería
I want to win the lottery

Expresando deseos en español con “Me gustaría…”

La forma más común de decir “I would like to…” en español es con los verbos GUSTAR (to like) y DESEAR (to wish) en su forma condicional, un tiempo verbal denominado “el condicional simple”. El condicional en español se forma agregando el sufijo “-ía” al final del final del verbo. De esta forma “DESEAR” cambiará a “DESEARÍA” y “GUSTAR” a “GUSTARÍA”.

Al decir “I would like to…” en español, es necesario usar un pronombre de objeto directo antes de GUSTARÍA, p. ej. “Me gustaría …” (I would like to…), “Te gustaría …” (You would like to…) y así sucesivamente. A cualquiera de estas frases, le agregaremos una actividad como las que aparecen en la imagen de arriba, por ejemplo: “Me gustaría poder ayudar a otras personas” o “Me gustaría vivir en un lugar pacífico”.

La forma condicional “DESEARÍA” se puede usar de manera similar a “GUSTARÍA” para expresar deseos en español, con la diferencia que en este caso usaremos pronombres personales en vez de pronombres de objeto directo. Esto significa que en lugar de decir “Me desearía …”, simplemente tenemos que decir “Yo desearía …” como en la oración “Yo desearía poder ayudar a otras personas“. Además, DESEARÍA + infinitivo se usará para el subjuntivo en español, es decir, frases como “I wish I had” (Desearía tener) y “I wish I could” (Desearía poder).

Por último, otra forma de decir casi lo mismo que “Me gustaría” es usando el verbo “QUERER” (to want) en su forma condicional “Quisiera” como en “(Yo) quisiera ser millonario”. A continuación te presentamos algunos ejemplos usando el condicional de estos verbos en español para hablar sobre los deseos en español.

Me gustaría viajar alrededor del mundo
I would like to travel around the world
¿Te gustaría dominar varios idiomas?
Would you like to master several languages?
Desearía poder ayudar a otras personas
I would like to help other people
Desearía vivir en un lugar pacífico.
I wish I could live in a peaceful place
Quisiera tener un auto o una casa genial.
I would like to have a nice car or a nice house

Actividad de Escucha No.1: Hablando de Deseos en Español

Escuche a una persona leer una carta sobre las cosas que le gustaría hacer en español. Tome notas de todos los detalles posibles y preste atención a la forma en que se utilizan el vocabulario y las expresiones presentadas en la lección. Presione PLAY cuando esté listo.

Listening quiz: I would like to... (Me gustaría...)

  • Instructions: Listen to a letter telling what someone would like to do in Spanish and then solve the quiz using the information in the podcast.
  • Instrucciones: Escuche una carta de alguien expresando lo que le gustaría hacer en español y luego resuelva el cuestionario usando la información en la grabación.

Leer carta: Expresando deseos en español
Querida Masiel,
Hola. Te escribo para contarte lo que me gustaría hacer en el futuro. Primero me gustaría saber varios idiomas, entre ellos chino e italiano. El italiano se parece un poco al español. También quisiera viajar alrededor del mundo, hacer muchos amigos y aprender de varias culturas. Me gustaría visitar Italia y comer pasta y muchas cosas deliciosas. También me gustaría visitarte en España y conocer los lugares más bonitos de ese país. Estoy planeando ir el próximo año ¿Qué te gustaría que te lleve de regalo?
Atentamente,
Alex

Actividad de Escucha No.2: Si me ganara la lotería

Escuche una conversación entre dos amigos que están hablando de las cosas que harían en español si ganaran la lotería. Trate de comprender de qué están hablando y luego resuelva la prueba interactiva al respecto. ¡Buena suerte!

Frases clave en la conversación:
1. “¿Escuchaste las noticias?” significa “Did you hear the news?”
2. “¡Imagínate!” significa “Imagine!”
3. “Luna de miel” significa “Honeymoon”

Prueba de escucha: Lo que haría si ganara la lotería

Escuche la conversación nuevamente y luego elija la mejor respuesta para cada una de las preguntas. Repita el audio tantas veces como sea necesario. Recibirá un consejo para cada respuesta correcta. Haga clic en START cuando esté listo.
Start

Congratulations - you have completed Prueba de escucha: Lo que haría si ganara la lotería.

You scored %%SCORE%% out of %%TOTAL%%.

Your performance has been rated as %%RATING%%


Your answers are highlighted below.
Return
Shaded items are complete.
12345
End
Return
Ver Guión: Si me ganara la lotería, me gustaría...
Carmen: Francisco ¿Escuchaste las noticias?
Francisco: No Carmen ¿qué hay de interesante?
Carmen: Alguien se ganó la lotería cerca de mi casa. Deben estar celebrando con una gran fiesta.
Francisco: ¡Imagínate! ¿Qué harías si te ganaras la lotería?
Carmen: ¿Qué no haría? Hay muchas cosas que me gustaría hacer. Me gustaría visitar Europa y también Norteamérica.
Francisco: ¿Por qué quieres ir a Europa?
Carmen: Si ganara la lotería sería fácil viajar a lugares como España, Italia y Francia. Quisiera tener una segunda luna de miel con mi esposo en París.
Francisco: ¡Vaya! Ya te estás poniendo romántica. ¿Qué más te gustaría hacer?
Carmen: No se… desearía tener mucha ropa linda, vestidos hermosos, joyas y muchos zapatos… tú sabes, de todo. Dime, si te ganaras la lotería ¿Qué te gustaría hacer con el dinero?
Francisco: Creo que a mi también me gustaría viajar con calma alrededor del mundo y dominar varios idiomas. Ahorraría parte del dinero y lo invertiría en un negocio. Quisiera vivir en un lugar pacífico y disfrutar de la calma de la naturaleza, y pues no se… me gustaría poder ayudarle a otras personas también.
Carmen: ¡Excelente! Yo digo que vayamos ya mismo a comprar un boleto de lotería.
Francisco: Si verdad.