El Sujeto y El Predicado de la Oración en Español

¡Hola! Bienvenido a una nueva lección sobre gramática en español. En esta ocasión, analizaremos la estructura sintáctica de la oración simple en español, es decir, las partes que las componen. Este tema es muy importante porque te permitirá identificar los componentes esenciales de las oraciones para que puedas formar oraciones en español con sentido y consciente de la estructura gramatical detrás de ellas. Nos enfocaremos específicamente en cómo identificar el sujeto y el predicado de las oraciones con explicaciones sencillas, ejemplos y ejercicios. Manos a la obra…

Video Introductorio: El sujeto y el predicado en español

Para comenzar la lección, te presentamos un video sobre las reglas relacionadas con la estructura de las oraciones en español. El video es un prácticamente una lección completa sobre el sujeto y el predicado en español, explicado de forma sencilla y con varios ejemplos comprensibles. La mayoría del contenido será abordado luego en el transcurso de la lección. Activa los subtítulos si los necesitas.

Introducción: ¿Qué es la oración en español?

La Real Academia Española define la oración como:

Estructura sintáctica constituida por un sujeto y un predicado.

También se le denomina como “La menor unidad del habla con sentido completo”. En términos sencillos, la oración es una simple descripción de la acción que alguien o algo ejecutan. Estos son dos ejemplos de oraciones básicas en español:

Carlos aprende español.
Carlos learns Spanish
El barco es inmenso.
The ship is huge

¿Cuáles son las partes de la oración en español?

Todas las oraciones en español tienen dos partes específicas: el sujeto y el predicado. A continuación, analizaremos en detalle ambos componentes de la oración.

El sujeto

El sujeto es la persona, animal o cosa que realiza la acción expresada por el verbo. Para que entiendas esto con más claridad, analicemos estos dos ejemplos de oraciones simples en español:

Marcos vive en Taiwán.
Marcos lives in Taiwan

Primero, es importante que sepas reconocer los verbos o acciones principales en estas oraciones. En la primera oración, el verbo es VIVIR. Por sí solo, VIVIR no puede ser considerado una oración, pero una vez que lo conjugamos y decimos “Vive” o “Vive en Taiwán” si estamos formando una oración. Para identificar el sujeto de la oración, siempre pregunta ¿QUÉ?, ¿QUIÉN? O ¿QUIÉNES? ejecutan la acción en la oración. En el caso de la primera oración, preguntaríamos “¿Quién vive en Taiwán?”, cuya respuesta sería: “MARCOS”, por lo cual MARCOS sería el sujeto de la oración.

Alicia encontró al conejo.
Alicia found the rabbit

En el caso de la segunda oración, simplemente debemos preguntar ¿Quién encontró el conejo? La respuesta sería “Alicia”, es decir el sujeto de la segunda oración.

El sujeto y el predicado de las oraciones en español
El sujeto y el predicado

El Predicado

Ahora que ya explicamos un poco sobre el sujeto, hablemos sobre el predicado de la oración.
El predicado es el segmento de la oración que predica algo del sujeto y cuyo núcleo es generalmente un verbo que concuerda con el núcleo del sujeto.
Dicho de una manera más sencilla, el predicado es todo lo que forma parte de la oración incluyendo el verbo y sus respectivos complementos, a excepción del sujeto. Veamos un par de ejemplos más:

El poeta publicó sus primeras obras en Chile.
The poet published his first books in Chile

En esta oración ¿Quién publicó sus primeras obras en chile? – El poeta. Tomando en cuenta que “El poeta” es el sujeto, el resto de la oración sería el predicado, es decir “Publicó sus primeras obras en Chile”. El verbo de la oración en este caso sería “PUBLICAR”.

Los robots sirven para tareas especializadas
Robots are used for specialized tasks

En la segunda oración, ¿Qué es lo que sirve para tareas especializadas? – Los robots. Como puedes deducir, “los robots” son el sujeto y el resto de la oración es el predicado.

El predicado de la oración en español
El predicado en Español

Consideraciones importantes sobre las oraciones en español

Es posible omitir el sujeto en las oraciones en español, siempre y cuando conjugues el verbo apropiadamente. En dicho caso las oraciones tendrían un sujeto tácito, es decir un sujeto que no podemos ver, por ejemplo:

Llueve todos los días
It rains every day
Compré algunos regalos
I bought some gifts

El núcleo del sujeto, o su parte más importante, suele ser un sustantivo o un pronombre personal, por ejemplo:

Ellos son mis amigos
They are my friends
Los niños juegan ajedrez.
The kids play chess

El verbo es el núcleo del predicado, y esencialmente lo más importante en una oración, por ejemplo:

¿Tú viste las noticias?
Did you watch the news?
¡Apresúrate por favor!
Hurry up please!

El verbo suele ir acompañado de complementos, especialmente si se trata de verbos transitivos como LAVAR. Estos complementos sirven para comunicar con más claridad y eficiencia el mensaje de la oración. Existen muchos tipos de complementos, los cuales abordaremos en lecciones futuras. Por ejemplo:

El niño come una manzana
The kid eats apples
La abuela le da un juguete al niño.
Grandma gave the child a toy.

Ejercicios

En esta prueba interactiva, te presentaremos algunas oraciones simples en español. Selecciona la respuesta correcta para cada una de las preguntas sobre el sujeto y El Sujeto y El Predicado de la Oración en Español.

El sujeto y el predicado de la oración en español

En esta prueba interactiva, te presentaremos algunas oraciones simples en español. Selecciona la respuesta correcta para cada una de las preguntas sobre el sujeto y El Sujeto y El Predicado de la Oración en Español. Presiona “Start Quiz” cuando estés listo.

Hojas de trabajo relacionadas: