Hablando del Clima y las Estaciones en Español

¡Bienvenido! En esta lección, aprenderemos a hablar sobre el clima y las estaciones en español usando algunas estructuras básicas y el vocabulario cubierto en nuestra lección anterior sobre descripciones y pronósticos del tiempo en conversaciones interesantes sobre el clima y las estaciones en español (EL CLIMA). En esta lección, tendrás más oportunidades de practicar escucha en español. Comencemos…

Presentando el vocabulario: Las cuatro estaciones en español

Las cuatro estaciones en español son: OTOÑO (autumn), INVIERNO (winter), PRIMAVERA (spring) and VERANO (summer). A continuación te presentamos un video corto que muestra las cuatro estaciones a través de imágenes y oraciones simples que luego veremos en las conversaciones. También encontrarás las dos estaciones que pertenecen a países tropicales.

Describiendo el clima y las estaciones en español

Tanto el verbo SER como ESTAR son muy útiles para hablar sobre el clima y las estaciones en español. El verbo ESTAR se usará para decir cómo es el clima en un momento dado, es decir, las condiciones climáticas temporales, por ejemplo: “El clima está caliente“. Por otro lado, SER se usará de una manera más descriptiva y general, por ejemplo: “El clima es caliente en mi ciudad“. Si, en cambio, dijéramos “El clima está caliente en mi ciudad” significaría que ahora está caliente, pero puede cambiar pronto.

Hablando del clima y las estaciones en español
Las estaciones del año y el clima

La mayoría de las veces, las oraciones para describir las estaciones en español seguirán la estructura [Artículo definido (El / La) + estación + SER (ser) + adjetivo]. Algunos ejemplos básicos, similares a los presentados en el video son: “La primavera es hermosa”, “El verano es una estación muy caliente” y “El otoño es colorido”. Escucha la primera conversación sobre el clima y las estaciones en español y presta atención a SER y ESTAR.

  • Fernando: ¡Ya llegó el verano! Es tiempo para ir a la playa
  • Isabel: Si, ya estamos en verano. Hoy está haciendo mucho calor.
  • Fernando: Bueno, el verano es una estación muy caliente aquí
  • Isabel: Ni me lo digas, aquí siempre hace calor en verano. Lo bueno es que podemos ir a nadar a la playa ¿verdad?
  • Fernando: Esa es la mejor parte de esta estación del año
Script translation: The weather and seasons in Spanish
Fernando: Summer is here! It’s time to go to the beach
Isabel: Yeah, it’s summer. Today is very hot though.
Fernando: Well, summer is a hot season here
Isabel: Don’t mention it! It is always hot here in summer. The good thing is that we can go swimming at the beach, right?
Fernando: That’s the best part of this season

¿Sabías qué?
La mayoría de los países de América latina son países tropicales, así que solo tienen dos estaciones al año: la estación seca y la estación lluviosa.

HACE + condiciones climáticas en español

Otra forma muy común de hablar sobre el clima en español es mediante el uso de la conjugación “HACE” del verbo irregular HACER más las condiciones climáticas en español. Sería el equivalente a “It’s” en inglés, por ejemplo: “Hace calor” (It’s hot). La principal diferencia sería que no usamos un adjetivo español después de “Hace”, sino un sustantivo por lo cual decir “Hace caliente” es incorrecto. También puede usar “Estar + Hacer en forma de gerundio” como se muestra en la conversación anterior, por ejemplo: “Está haciendo calor“.

En la próxima conversación, verá SER, ESTAR y HACER en uso. Tome en cuenta que esta conversación muestra cómo hablar sobre su estación favorita en español y por qué prefiere una temporada en relación con otra. Use el reproductor para escuchar el ejemplo.

  • Isabel: El clima está muy frío hoy. En las noticias dicen que hoy va a caer nieve.
  • Fernando: Es cierto, hoy está haciendo frío. Es porque estamos en invierno ¿A ti te gusta el invierno?
  • Isabel: Si, el invierno es mi estación favorita del año porque puedo esquiar y patinar sobre hielo
  • Fernando: uh-mm… pues yo prefiero la primavera. Ya quiero que sea primavera porque el clima es más cálido y puedes hacer más cosas afuera
Script translation: The weather and seasons in Spanish
Isabel: The weather is very cold today. They said in the news that it would snow today
Fernando: It´s true! It´s cold today. It’s because it’s winter. Do you like winter?
Isabel: Yes, winter is my favorite season because I can ski and practice ice skating
Fernando: uhmm … well I prefer spring. I want it to be spring already because the weather gets warmer and you can do more things outside

Diciendo lo que te gusta de las estaciones en español

Las preguntas “¿Cuál es tu estación favorita?” y “¿Cuál es la estación que te gusta más?” son excelentes para comenzar una conversación sobre el clima y las estaciones. Puedes responder con “Mi estación favorita es …” y “La estación que más me gusta es …” y decir por qué te gusta una temporada en español tal y como en esta oración: “Mi estación es el invierno porque cae nieve”. Observa cómo podemos usar estas frases y preguntas en la próxima conversación.

  • Isabel: ¿Cuál es tu estación favorita?
  • Fernando: En mi país hay 4 estaciones del año. Mi favorita es el otoño porque las hojas cambian de color verde a dorado, amarillo y rojo… y el clima es agradable también.
  • Isabel: Ya veo. En mi país solo tenemos dos estaciones. A mí me gusta la estación seca porque puedo ir a nadar a las playas
  • Fernando: pero tú no vives cerca de la playa ¿verdad?
  • Isabel: No, vivo lejos de la playa… El clima de mi ciudad es fresco y hay varios ríos también pero prefiero el mar
Script translation: The weather and seasons in Spanish
Isabel: What is your favorite season?
Fernando: There are 4 seasons in my country. My favorite is fall because leaves change from green to golden, yellow and red… and the weather is nice too.
Isabel: I see. In my country we have only two seasons. I like the dry season because I can go swimming at the beaches
Fernando: But you do not live near the beach, right?
Isabel: No, I live far from the beach … my city’s weather is cool and there are several rivers but I prefer the sea

HAY + condiciones climáticas y pronósticos en español

La última manera de hablar sobre el clima en español es usando [Hay un clima + una condición climática en español] o [El tiempo está + una condición climática en español] como en estos ejemplos “Hay un clima soleado esta mañana” y “El tiempo está frío hoy“. Puedes preguntar sobre el clima en español usando “¿Cómo está el clima hoy?” y “¿Cómo está el tiempo hoy?

Como explicamos en la lección anterior, podemos hacer pronósticos del tiempo en español usando “ESTARÁ” (will be), “HABRÁ” (there will be), “CAERÁ” (It will fall) and “HARÁ” (there will be). Preste atención al siguiente ejemplo y a la forma en que podemos usar estas estructuras.

  • Isabel: Llueve bastante en esta ciudad. El cielo está nublado y a veces hay tormentas eléctricas.
  • Fernando: Es porque estamos en la estación lluviosa. La estación seca terminó hace dos meses. Las tormentas son normales en esta estación del año.
  • Isabel: Espero que no hayan huracanes…
  • Fernando: No creo. El pronóstico del tiempo dice que el cielo estará despejado en los próximos días, con algo de viento y temperaturas moderadas.
  • Isabel: Ese es un buen reporte.
Conversation Translation
Isabel: It rains a lot in this city. The sky is cloudy and sometimes there are thunderstorms.
Fernando: It’s because we are in the rainy season. The dry season ended two months ago. Storms are normal at this time of year.
Isabel: I hope we do not have hurricanes…
Fernando: I don’t think so. The weather forecast says that the sky will be clear in the coming days, with little wind and moderate temperatures.
Isabel: That’s a good report.

Actividad de escucha No. 1: El clima y las estaciones en español

Escuche una conversación entre dos amigos que están hablando sobre el clima y las estaciones en español. Esta conversación incluye algunas de las frases para decir lo que te gusta sobre una estación en particular y las formas de describirlas también. Luego de escuchar la conversación, intenta resolver la prueba interactiva al respecto.

Expresiones clave en la conversación:
1. “Tengo ganas de…” significa “I feel like…”
2. “Los árboles se ponen de color verde” significa “The tres turn green”
3. “Seguro se debe a…” significa “It must be because of…”

Prueba de Escucha: El clima y las estaciones en español

Esta prueba interactiva te ayudará a evaluar si entendiste el contenido de la conversación sobre el clima en español y las estaciones del año que acabas de escuchar. Escucha la conversación nuevamente y luego elije la respuesta correcta para cada pregunta. Obtendrás un consejo en español sobre EL CLIMA cada vez que encuentre una respuesta correcta. Presione START cuando estés listo.
Start
Congratulations - you have completed Prueba de Escucha: El clima y las estaciones en español.You scored %%SCORE%% out of %%TOTAL%%.Your performance has been rated as %%RATING%%
Your answers are highlighted below.
Return
Shaded items are complete.
12345
End
Return
Guión de la conversación: El clima y las estaciones en español
Isabel: Hoy está haciendo calor ¿verdad Fernando?
Fernando: Si, el clima está caliente. Es porque estamos en verano. Es tiempo de ir a la playa
Isabel: Si, tengo ganas de ir a nadar un rato ¿Cuál es tu estación favorita?
Fernando: Me gusta mucho el verano, pero mi estación favorita del año es el otoño porque las hojas de los árboles cambian de color ¿Cuál te gusta a ti?
Isabel: En mi país solo tenemos dos estaciones y mi favorita es la estación lluviosa porque los árboles se ponen de color verde y hay muchas flores
Fernando: La estación seca de tu país es como nuestro verano ¿verdad?
Isabel: Si, así es. Algunas personas llaman verano a la estación seca. El clima de tu ciudad es agradable Fernando.
Fernando: Si, el clima aquí es fresco la mayoría del tiempo. A veces hace viento y a veces hace mucho calor. Yo prefiero el clima cálido. La lluvia y la nieve no me gustan…
Isabel: A mí no me gusta la nieve. Hace mucho frio cuando cae nieve. Prefiero la lluvia ¿Cuál es el pronóstico del tiempo esta semana?
Fernando: En las noticias dicen que mañana será un día caliente. El cielo estará despejado. También escuché que en tu país habrá tormentas eléctricas esta semana debido a un huracán…
Isabel: Seguro se debe a que están en la estación lluviosa.

Actividad de Escucha No. 2: Frases y preguntas sobre el clima en español

En esta actividad, te presentamos partes de conversaciones sobre el clima y las estaciones en español. Escuche el audio y complete el cuadro a continuación con lo que escucha. Si tiene dudas sobre cómo escribir cualquier palabra, consulte las conversaciones anteriores. Esperamos que hayas disfrutado aprendiendo sobre las estaciones del año en español con nosotros. ¡Nos vemos pronto!

Prueba de escucha: Las estaciones del año en español

Escucha la grabación y luego scribe la información faltante

Hojas de trabajo relacionadas:


Leave a comment - Déjanos un comentario