Los Artículos Indefinidos en Español: Un, Una, Unos, Unas

Los artículos definidos e indefinidos son muy útiles para hablar sobre diferentes temas en el idioma. El poder usar los artículos correctamente hace una gran diferencia al hablar español. Los artículos indefinidos o indeterminados son equivalentes a AN, A y SOME del idioma inglés. Esta lección, le mostrará varios ejemplos de cómo y cuándo usar los artículos indefinidos en español. Comencemos…

Los artículos indefinidos en español
Los artículos indefinidos en español

Video introductorio: Los animales y los artículos indefinidos en español

Comenzaremos la lección con un video que incluye el vocabulario de los animales junto con los cuatro artículos indefinidos en español. Mientras mira el video, intente descubrir las reglas básicas para usarlo usted mismo y asegúrese de quedarse hasta el final del video para aprender más vocabulario.

Usando los artículos indefinidos en oraciones

Los artículos indefinidos o indeterminados en español funcionan como una especie de adjetivos, y al igual que los adjetivos están relacionados con el número (singular/plural) y el género de los sustantivos (masculino/feminino). La diferencia entre artículo definidos e indefinidos es algo sutil, por ejemplo, el artículo “EL” en la oración “El pez azul” nos dice que estamos hablando de un “pez azul” en específico, quizás el único pez azul en un grupo de perros. Por el contrario, si dijéramos “Un pez azul” usando uno de los artículos indefinidos en español, entonces no especificamos que pez y podría ser cualquier “pez azul” de cualquier lugar o grupo, no uno en particular.

Discutamos otro ejemplo. En la oración “La cocina está sucia”, LA COCINA se refiere a un objeto previamente conocido por ambas personas. Sin embargo, si dijéramos “Una cocina está sucia”, entonces no indicaremos claramente cuál de todas las cocinas está sucia. Tenga en cuenta que usaremos el artículo “UN” para sustantivos masculinos como “PERRO” y “UNA” para nombres femeninos como “COCINA”. A continuación, te presentamos algunos ejemplos de oraciones con artículos indefinidos en español para que puedas ver cómo deben concordar con las demás partes de la oración.

UNA (feminine/singular) – Tengo una computadora.
Translation: I have a computer
UNAS/ALGUNAS(feminine/plural) – Hay unas pastillas sobre la mesa
Translation: There are some pills on the table
UN (singular/masculine) – ¿Puedes prestarme un lápiz?
Translation: Can you lend me a pencil?
Unos/Algunos (masculine/plural) – Estos son algunos/unos de los libros que me prestaste.
Translation: These are some of the books you lent me

Nota importante: A veces, podría ser mejor usar la palabra ALGUNOS en lugar del artículo indefinido UNOS, tal como en el último ejemplo.

Cuando usar los artículos UN, UNA, UNOS, UNAS

Es importante considerar ciertas cosas al usar los artículos indeterminados en español en situaciones reales. Preste atención a estos tres puntos y una vez que los entienda, practique con la prueba interactiva sobre este tema.

  1. Primero, no necesitamos un artículo indefinido en oraciones negativas, p. ej. para decir “I don’t have a computer”, debemos decir “No tengo computadora” y no “No tengo una computadora”.
  2. Segundo, el artículo UNA cambia a UN cuando se usa antes de un sustantivo feminino que comienza sustantivos femeninos que comienzan por /a/ tónica, es decir palabras cuyo acento está en la primera “A” cómo “Águila” sin importar si la palabra se escribe con “H” al principio. Algunos ejemplos de esta excepción serían “Un arma” (A gun), “Un hacha” (an ax), “Un águila” (an eagle). Podríamos usar estos sustantivos en oraciones de esta manera: “Hay un águila en el árbol” y “¿Me puedes prestar un hacha?”.
  3. Por último, no debemos usar los artículos indefinidos en español antes de las nacionalidades, las profesiones, las religiones y las afiliaciones políticas. Para ilustrar esto, el decir “Soy ingeniero” es totalmente correcto, pero decir “Soy un ingeniero” no lo es.

Ejercicios de Gramática: Los artículos indefinidos en español

Es hora de practicar los artículos UN, UNA, UNOS, UNAS y las reglas sobre ellos . Complete cada oración con los artículos indefinidos correctos en español para que las oraciones tengan sentido. Recibirá un consejo cada vez que encuentres una respuesta correcta. Presione START para comenzar la prueba.
Start

Congratulations - you have completed Ejercicios de Gramática: Los artículos indefinidos en español.

You scored %%SCORE%% out of %%TOTAL%%.

Your performance has been rated as %%RATING%%


Your answers are highlighted below.
Return
Shaded items are complete.
12345
6End
Return

Leave a comment - Déjanos un comentario