Cómo Formar el Superlativo en Español: Ejemplos y Ejercicios

¡Bienvenido a una nueva lección! En esta ocasión abordaremos las reglas para usar el superlativo en español. Explicaremos cómo hacer comparaciones usando el superlativo de los adjetivos en español a través de varios ejemplos y pondremos a prueba tu comprensión de las reglas con una prueba de gramática muy interesante. Manos a la obra…

Cómo formar el superlativo en español: ejemplos y ejercicios
El superlativo en español – Dibujos de Freepik.com

Las reglas básicas para el superlativo en español: “El más …”

El superlativo relativo en español se usa para diferenciar un objeto de los demás en un grupo al maximizar sus cualidades o minimizarlas. Es muy similar a su homólogo inglés por decir cosas como “The most interesting” (El más interesante) or “The happiest” (El más feliz). Estas son algunas de las reglas para formar el superlativo en español:

  1. Tenemos que encontrar un artículo definido (el, la, los, las) que concuerde en número y género con el sujeto de la oración, p. “Paco es el más inteligente” (Paco is the most intelligent)
  2. En español, la palabra “MÁS” se usa en vez de MORE y MOST. Por esta razón, es posible decir “Más bonito que…” (more beautiful than) y “El más bonito” (the most beautiful)
  3. No es necesario agregar ningún sufijo para formar el superlativo en español de adjetivos cortos como “ALTO”, p. Ej. “El más alto”, a menos que sea un caso especial como veremos pronto.
  4. A diferencia del inglés, es muy común agregar un sustantivo entre el artículo “EL” y el adjetivo, p. ej. “El perro más leal” (the most loyal dog). También puede agregar el sustantivo después del adjetivo, pero al hacerlo sonará demasiado formal, algo que sería más apropiado al escribir poesía, por ej. “El niño más creativo” y “El más creativo niño” (para un poema)

Ejemplos de oraciones usando el superlativo en español

Fernando es el más alto de la clase.
Fernando is the highest in the class.
Alejandra es la más joven del grupo.
Alejandra is the youngest of the group.
China es el país más poblado del mundo.
China is the most populous country in the world.
Thiago es el bebé más hermoso del mundo.
Thiago is the most beautiful baby in the world.
Esta es la casa más bonita del barrio.
This is the most beautiful house in the neighborhood.
Él escribió algunos de los libros más famosos del siglo pasado.
He wrote some of the most famous books of the last century.
Lo más importante es terminar a tiempo.
The most important thing is to finish on time.
Este es el lugar menos apropiado para discutir ese problema.
This is the least appropriate place to discuss that issue.

Cómo formar el superlativo en español con -ísimo e -ísima

Es hora de estudiar la segunda forma del superlativo en español: el superlativo absoluto. En este caso, algo o alguien tiene las mejores o las peores cualidades sin siquiera compararlas con el resto de un grupo. Este tipo de superlativo en español se puede formar utilizando el adverbio “MUY” (very) además de uno o más adjetivos, por ejemplo: “Alan es muy inteligente”. En este ejemplo, no estamos comparando a Alan con nadie más sino simplemente destacando que él es muy inteligente. Como puede ver, la estructura suena muy similar a la del idioma inglés y es fácil de replicar.

A veces, en lugar de utilizar cualquiera de las estructuras anteriores, escuchará a personas decir cosas como “Ella es hermosísima” en lugar de “Ella es muy hermosa”. La palabra “hermosísima” se forma al agregar el sufijo “-ísima (o)” al final del adjetivo como una forma de maximizar una característica física o rasgo de personalidad. Los superlativos en español con -ísimo son útiles cuando hablamos de cualidades sobresalientes o de los defectos en algo o alguien. Por lo tanto, esta estructura puede ser más adecuada para opiniones personales. Tenga en cuenta que el sufijo -ísimo siempre necesitará tilde en la primera “i”. Preste atención a los ejemplos presentados a continuación:

Él es rapidísimo para escribir.
He is very quick to write.
Ramiro es altísimo. Es tan alto como una jirafa.
Ramiro is very tall. He is as tall as a giraffe.
El huracán Irma fue fuertísimo.
Hurricane Irma was very strong.
¿Qué opinas de la clase de matemáticas? – Que está dificilísima.
What do you think about math class? – That is very difficult.

Ejercicios de gramática: El superlativo en español

Es hora de poner a prueba tu comprensión de las reglas para formar el superlativo en español. Lea las instrucciones cuidadosamente y luego resuelva los ejercicios de gramática en esta prueba interactiva. ¡Buena suerte!