¿Qué hora es? – Conversando sobre la Hora en Español

En la lección anterior, presentamos diferentes formas de preguntar y decir la hora en español. Este tema es muy útil en actividades cotidianas, razón por la cual continuaremos aprendiendo sobre el tema con ejemplos de conversaciones básicas y actividades de escucha. Esta lección también presenta algunas frases y preguntas nuevas e interesantes sobre este tema. Podrás practicar el contenido de la lección con los ejercicios en pruebas interactivas. Comencemos…

El vocabulario: Expresiones y preguntas sobre la hora en español

Comenzaremos esta lección repasando algunas preguntas y frases clave para conversar sobre la hora en español. Básicamente, la forma más simple de preguntar la hora es con la pregunta “¿Qué hora es ?”. Para responder, usaremos el verbo SER en sus conjugaciones ES y SON. Para agregar información sobre la parte del día de la que hablamos, usaremos las expresiones: DE LA MAÑANA, DE LA TARDE y DE LA NOCHE, p. ej. “Son las 5 de la tarde” (It’s 5 in the afternoon).

Cuando estas expresiones no están vinculadas a una hora en específico, utilizamos la preposición EN en lugar de DE, por lo que dichas expresiones cambian a EN LA MAÑANA, EN LA TARDE y EN LA NOCHE, como en la frase “Yo cocino el desayuno en la mañana“. Todas las palabras en azul en la imagen son frases muy comunes sobre la hora en español.

Formas de preguntar y decir la hora en español
Formas de preguntar y decir la hora en español

A continuación, te mostramos un video que explica con más detalle las formas de preguntar la hora en español y cómo responder a estas preguntas de forma apropiada. El video incluye muchos ejemplos, expresiones y también una conversación al final como las que veremos más adelante en esta lección. Activa los subtítulos si los necesitas.

Expresiones y preguntas clave sobre la hora en español

A continuación, escucharemos algunas conversaciones cortas de ejemplo usando parte del vocabulario presentado en la imagen anterior, entre otras cosas. En el primer ejemplo, uno de los actores dirá “Disculpa” antes de preguntar la hora para sonar más cortés. “Deberías…” es una manera de dar sugerencias en español. Por último, las preposiciones EN y DENTRO DE se utilizan para hablar de intervalos de tiempo como en “Comeré en 5 minutos” (I’ll eat in 5 minutes). Veamos cómo todas estas cosas se pueden usar para conversar sobre la hora en español:

Ejemplo No. 1

  • Turista: Disculpa ¿Sabes qué hora es?
  • Estudiante: Son las 10 y treinta.
  • Turista: Gracias, creo que voy a perder mi bus.
  • Estudiante: ¿A qué hora sale el bus de la estación?
  • Turista: El bus sale a las 11 de la mañana
  • Estudiante: Creo que deberías tomar un taxi. Llega en 10 minutos.
  • Turista: Gracias, eso haré entonces
Read English translation
Tourist: Excuse me, do you know what time it is?
Student: It’s 10:30.
Tourist: Thanks, I think I’ll miss my bus.
Student: What time does the bus leave the station?
Tourist: The bus leaves at 11 am.
Student: I think you should take a taxi. It arrives in 10 minutes.
Tourist: Thank you, I will do that then

El horario del autobús en español

La segunda conversación se basará en el mismo escenario, pero esta vez utilizaremos la preposición PARA (for) para hablar sobre el propósito de algo, en este caso para mostrar que queremos un boleto para tomar el autobús a alguna parte. Escuche cómo se usan estas frases para conversar sobre la hora en español en el siguiente ejemplo:

Ejemplo No. 2

  • Turista: Buenos días, ¿Me puede vender un boleto para el bus de las 11 de la mañana?
  • Vendedor: Lo siento, ya no tenemos tickets para ese bus, pero hay tickets (boletos) para el bus de las 11:30.
  • Turista: Entiendo, ya casi son las 11 de la mañana. Entonces voy a comprar un boleto para el bus de las 11:30.
  • Vendedor: Es 1 dólar con 50 centavos. Puede abordar el bus a las 11:15 y llega a su destino a la 1:30. ¡Qué tenga un buen viaje!
  • Turista: Muchas gracias.
Read English translation
Tourist: Hello, I want to buy a ticket for the 11 am bus.
Seller: Sorry, we run out of tickets for that bus, but there are tickets for the 11:30 bus.
Tourist: I understand, it’s almost 11 am. Then I’ll buy a ticket for the 11:30 bus.
Seller: It is 1 dollar, 50 cents. You can board the bus at 11:15 and will arrive at its destination at 1:30. Have a nice trip!
Tourist: Thank you.

Ejemplo No. 3

Soy Francisco. Normalmente, me levanto a las seis y cuarto, o mejor dicho las seis y quince de la mañana. Desayuno a las siete y luego tomo el autobús al trabajo a las siete y media. Casi siempre llego a mi lugar de trabajo a las ocho. A veces, el autobús se retrasa y llego a eso de las ocho y media. Mi mañana suele ser bastante ocupada, pero todavía me gusta tomar una taza de café a las diez si tengo la oportunidad. Almuerzo con mis colegas a las doce. Por la tarde, me tomo otro descanso a las tres y cuarto. Termino de trabajar a las cuatro y media, y llego a casa alrededor de las cinco y media de la tarde. Por la noche, suelo acostarme a las once.

Read English translation
I am Francisco. I usually get up at a quarter past six – that’s six fifteen in the morning. I eat breakfast at seven o’clock and then take the bus to work at half past seven. I usually get to my workplace at eight o’clock. Sometimes, the bus is late and I arrive at about eight thirty. My morning is usually quite busy, but I still like drinking a cup of coffee at ten if I have the chance. I have lunch with my colleagues at twelve. In the afternoon, I usually have another break at three fifteen. I finish work at a four thirty and get home at around five thirty in the evening. At night, I usually go to bed at eleven o’clock.

Actividad de escucha No. 1: “¿Qué hora es?” en español

Escuche una conversación entre dos amigos que están hablando sobre la hora en español. Tome notas de la información que considere importante para resolver la prueba interactiva sobre la conversación.
Conversation script: telling time in Spanish
Mujer: Creo que ya casi es hora de regresar al trabajo.
Hombre: ¿Tan pronto? ¿Qué hora es?
Mujer: Todavía faltan 10 minutos para la 1 de la tarde.
Hombre: El tiempo se pasa volando. Comenzamos a almorzar a las 12:30…
Mujer: Es cierto. El lunes es un día ocupado y solo tenemos media hora para comer.
Hombre: Por cierto, hoy salimos de trabajar a las 4:45, ¿verdad?
Mujer: Sí. ¿Qué te parece si vamos a comer algo en la noche?
Hombre: ¡Claro que sí! Así disfrutamos del clima de noviembre… ¿A qué hora vamos?
Mujer: Pasa por mí a las 7:00…
Hombre: Me parece muy buena idea.

Actividad de escucha No. 2: Preguntas y expresiones de tiempo

Escuche una grabación incluyendo un conjunto de líneas de diálogo sobre personas que están hablando sobre la hora en español usando las expresiones y preguntas de esta lección. Luego, complete los espacios en blanco en la prueba interactiva.

Trabajo extra: Tu propio tiempo y actividades en español

Para esta última actividad, debe trabajar con un compañero y discutir sobre la hora en que realizas algunas actividades. Utiliza los ejemplos proporcionados para averiguar las respuestas a estas preguntas:

  • ¿A qué hora te levantas en la mañana?
  • ¿A qué hora desayunas y almuerzas?
  • ¿Con qué otras personas comes?
  • ¿A qué hora te vas a dormir?

Hojas de trabajo relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top