Los Determinantes y Pronombres Demostrativos en Español

Los determinantes demostrativos en español y los pronombres demostrativos son palabras como ESE, ESTE, ESE y otras que corresponden a THIS, THAT y demás en inglés. En esta lección, cubriremos algunas similitudes sobre la forma en que usamos los demostrativos en ambos idiomas, así como algunas diferencias importantes que debes conocer. Comencemos…

Spanish demonstrative adjectives and demonstrative pronouns / Los determinantes y pronombres demostrativos en español
Los determinantes y pronombres demostrativos en español

Una lista de determinantes y pronombres demostrativos en español

Tanto los determinantes demostrativos como los pronombres demostrativos en español están representados por las mismas palabras en el idioma, lo que significa que la palabra “ESTE” es tanto un tipo de pronombre como un determinante. Entonces, ¿cuál es la diferencia entre ellos? La principal diferencia es la función que juegan cuando se usan en oraciones. Los determinantes demostrativos en español se usarán justo antes de un sustantivo, mientras que los pronombres demostrativos en español desempeñarán el papel del sujeto o el objeto en una oración.

El uso demostrativo variará de acuerdo con el género (masculino / femenino) y el número (singular / plural) del sustantivo al que nos referimos. El siguiente cuadro muestra una lista de determinantes y pronombres demostrativos que podemos encontrar en el idioma más su significado correspondiente en inglés.

Los demostrativos en españolTraducción
Ese, aquel (masculino/singular)That
Esos, aquellos (masculino/plural)Those
Esa (feminino/singular)That
Esas, aquellas (feminino/plural)Those
Este (masculino/singular)This
Estos (masculino/plural)These
Esta (feminino/singular)This
Estas (feminino/plural)These

Cómo usar determinantes demostrativos en español en oraciones

Primero, los determinantes demostrativos en español se colocan antes del sustantivo que modifican. Si el sustantivo es masculino y singular, ej. “Auto”, entonces debemos usar un demostrativo en forma masculina y singular también como “ESTE” (this), “ESE” (that) y “AQUEL” (that). Al aplicar esta regla al sustantivo “auto”, podríamos decir “Este auto” (this car), “Ese auto” (that car) y “Aquel auto” (that car). El demostrativo “Aquel” se usa a menudo para objetos más distantes. Para los sustantivos femeninos y en plural como “rosas”, diríamos “estas rosas”, “esas rosas” y “aquellas rosas”. A continuación, escuche algunos ejemplos más con estas palabras:

Este auto es nuevo.
This car is new
Estos autos son nuevos.
These cars are new
Esa niña es alta.
That girl is tall
Esta casa es grande.
This house is big
Estas casas son grandes.
These houses are big
Esos niños son inteligentes.
These kids are intelligent.
Aquellos niños están jugando fútbol.
These kids are playing soccer

Cómo usar pronombres demostrativos en español en oraciones

Los pronombres demostrativos en español son las mismas palabras que los determinantes demostrativos, con la diferencia de que solo pueden funcionar como el sujeto o el objeto de la oración. En otras palabras, en las oraciones “Este es mi libro” (This is my book) y “Ese es tuyo” (That is yours), los dos pronombres demostrativos en español “ESTE” y “ESE” funcionan como el sujeto de las oraciones. Esto se puede reconocer fácilmente al observar dos características interesantes; primero, ESTE y ESE no se usaron directamente antes del sustantivo y en segundo lugar preceden a un verbo, en este caso al verbo SER (Es ese / Son esos …).

Cuando decimos que los pronombres demostrativos en español funcionan como objetos en oraciones, queremos decir que se colocarán después de un verbo, no al comienzo de la oración, por ejemplo: “Mi libro es ese” (My book is that one). En el ejemplo anterior, la palabra ESE es un pronombre usado para referirse a un libro. La oración anterior podría reescribirse con el pronombre demostrativo como el sujeto conservando el mismo significado, p. ej. “Ese es mi libro”. Escuche algunos ejemplos de oraciones con estos pronombres como el sujeto de las oraciones y trate de reordenarlas usted mismo para hacer que el pronombre sea el objeto en vez del sujeto.

Este es mi perro y ese es mi gato.
This is my dog and that is my cat.
Los pasteles están en la mesa. Estos tienen jalea y esos tienen carne.
The cakes are on the table. These have jelly and those have meat.
Estas fotos son de mi viaje a Japón y aquellas son del viaje a China.
These pictures are from my trip to Japan and those are from the trip to China
De esos jugadores, ese juega fútbol y aquel juega beisbol.
From those players, that plays soccer and that one plays baseball.

Ejercicio de gramática: Los demostrativos en español

Esta prueba interactiva pondrá a prueba si usted comprende las reglas básicas para usar los determinantes y pronombres demostrativos en español. Es fácil de seguir y lo ayudará a revisar los puntos más importantes de la lección. ¡Buena suerte!