Ofreciendo Disculpas en Español: Frases y Actividades de Escucha

Hola nuevamente. La lección de hoy presentará algunas formas básicas de ofrecer disculpas en español por llegadas tardes y por otras situaciones distintas. Aprenderemos maneras formales e informales de decir lo siento en español a través de una lista de frases y ejemplos. Más importante aún, tendrás la oportunidad de practicar con dos actividades de escucha. Comencemos…

Presentando el vocabulario: Formas de ofrecer disculpas en español

Hay muchas maneras de disculparse en español. Básicamente, “Lo siento” sería la forma más común de decir “I am sorry” en español, pero también tenemos algunas frases más formales. Es muy común usar el verbo “Disculpar”, que significa “to excuse” o “to apologize”. Este verbo permite ofrecer disculpas en español de una forma muy cortés. Se conjugará como “Disculpa” (tú), “Disculpe” (usted) y “Discúlpanos” (nosotros). Estas conjugaciones se basan en las reglas del tiempo imperativo en español, un tema de gramática que se presentó brevemente en nuestra lección para los mandatos e instrucciones del aula.

El verbo “Perdonar” significa “to forgive” y a menudo lo usamos como “Perdón” (impersonal), “Perdona” (tú) y “Perdónanos” (nosotros). Tenga en cuenta que los verbos DISCULPAR y PERDONAR se pueden usar como verbos reflexivos en español, p. ej. “Discúlpame” o “Perdóname” (que es el título de varias canciones famosas en español). Cuando alguien te ofrezca disculpas en español con “Lo siento” o cualquiera de las frases que hemos cubierto, puedes responder con “No te preocupes”, “No hay problema” o “No tienes que disculparte”. La siguiente imagen muestra una breve lista de frases que puede usar para disculparse en español. Utilizaremos estas expresiones más adelante en las actividades de escucha.

Cómo ofrecer disculpas en español y pedir disculpas por llegar tarde y otras situaciones
Formas de disculparse en español

Actividad de Escucha No.1: Ofreciendo disculpas en español

Para practicar y aprender más frases, te presentamos una carta corta escrita por alguien utilizando diferentes formas de disculparse en español. Escucha la carta y completa las partes faltantes. ¡Buena suerte!

Prueba de Escucha: Formas de Ofrecer Disculpas en Español

Escuche la grabación y complete cada línea de la carta con la información proporcionada. ¡Buena suerte!

Actividad de Escucha No.2: Disculpándose en español

Escucha una conversación entre dos compañeros de trabajo. Uno de ellos está disculpándose en español por llegar tarde usando diferentes frases. Intenta comprender por qué se disculpa y cuál es la reacción de la otra persona. Presiona PLAY cuando estés listo.

Frases clave en la conversación:
1. “Desde hace rato” significa “for a long time”
2. “La hora pico” significa “The rush hour”
3. “Estaba casi segura…” significa “I was almost sure…”

Prueba de Escucha: Disculpándose en español

Escuche la conversación nuevamente y luego resuelva los ejercicios en esta prueba de escucha. ¡Buena suerte!

Leer guión: Disculpándose en español en el trabajo
Gema: Hola Kevin… ¿Puedo pasar?
Kevin: Gema, pasa… te he estado esperando desde hace rato.
Gema: Disculpa por llegar tarde. El tráfico estaba horrible ahorita porque es la hora pico.
Kevin: No hay problema. ¿Tienes el reporte que te pedí?
Gema: Si, creo que lo tengo en mi bolso… uhmm… espera… no lo encuentro. No puede ser. ¡Qué pena! Parece que lo dejé en mi oficina. ¡Que tonto de mi parte!
Kevin: Vaya. Necesitamos ese reporte para hoy mismo. Tenemos que ir por él a tu oficina.
Gema: Está bien, no tenemos otra alternativa. Es mi culpa, perdón. Estaba casi segura que estaba en mi bolso.
Kevin: No te preocupes. Vamos por el reporte y en el camino discutimos sobre el pago por la traducción del proyecto.
Gema: Buena idea. Vámonos entonces.