Los Nombres y los Apodos en Español (Ejercicios de Escucha)

¡Hola! Gracias por consultar otra de nuestras lecciones. Hoy aprenderemos una lista de nombres y los apodos en español más comunes asociados a ellos. Nos enfocaremos en practicar escucha a través de dos ejercicios muy interesantes. Escucharás a personas presentándose en el idioma y también hablar de sus apodos en español y de dónde vienen. Empecemos…

Presentación del vocabulario: Una lista de nombres y apodos en español

En primer lugar, los apodos son muy comunes en América Latina. En general, se utilizan como una forma de referirse a amigos y familiares de una manera más afectuosa o informal. Al igual que los apodos en inglés, los apodos en español son a menudo muy similares al nombre original pero no son lo mismo. Echa un vistazo a la siguiente imagen y adivina los nombres reales de algunas de estas personas.

Los apodos en español
Los apodos en español

Algunos apodos en español nacen debido a una característica física. Por ejemplo, la palabra “Pelón” (bald) se utiliza para llamar a los recién nacidos con ternura, pero a veces se convierte en un apodo permanente para los hombres. Esos apodos relacionados con la apariencia física pueden ser interesantes, pero en esta lección enfocaremos en los apodos en español que nacen de nombres. Aquí hay una lista de nombres en español con sus apodos correspondientes.

Beto – Alberto, Adalberto, Humberto, Roberto, Rigoberto, etc.
Cata – Catalina
Coco – Socorro
Concho(a) – Concepción
Chayo – Rosario
Chema – José María
Chente – Vicente
Dagoberto – Dago
Goyo – Gregorio
Juancho – Juan José

Hay una categoría más de apodos en español que es extremadamente común. Consiste en agregar el sufijo “-ITO” al final de un nombre de esta manera: “Manuel” y “Manuelito”, “Jaime” y “Jaimito” o “Rosa” y “Rosita”. Puedes hacer esto con la mayoría de los nombres en el idioma. Cuando el nombre termina en la vocal “E”, debemos sustituir la última “E” por “I”.

Lupe – Guadalupe
Magda – Magdalena
Meche – Mercedes
Moncho – Ramón
Mundo – Edmundo, Raimundo, etc.
Nacho – Ignacio
Poncho – Alfonso
Rafa – Rafael
Toña – Antonia
Tere – Teresa

Ejercicio de escucha No. 1: Los amigos y los apodos en español

Escucha a dos amigos hablando sobre sus nombres y apodos en español. Esta conversación hará uso de saludos y despedidas, así como algunas frases y preguntas muy básicas. Asegúrese de resolver la prueba interactiva una vez que haya terminado.

1. “Me he perdido” significa “I haven’t been around for a while!”
2. “Le mando saludos” significa “I send him greetings!”

Ejercicio de Escucha: Los apodos en español

Escuche la conversación una vez más y elija la respuesta correcta para cada una de las preguntas en esta prueba interactiva sobre los apodos en español. ¡Buena suerte!

Guión de la conversación: Amigos y apodos en español
Rosario: Hola Juancho. Tanto tiempo sin verte.
Juan José: ¿Qué tal Chayo?. Me he perdido, ¿verdad?
Rosario: ¡Qué bueno verte si! ¿Cómo está doña Coco?
Juan José: Está bien. Siempre ocupada cuidando de sus nietos. ¿Qué tal don Chente?
Rosario: Doña Socorro es muy linda gente. Quiero visitarla. Mi papá está más o menos. Estuvo enfermo pero ya está mejor.
Juan José: Dile a don Chente que le mando saludos.
Rosario: No te preocupes, yo le digo. Mira, ¿Qué te parece si salimos este fin de semana? Voy a invitar a Moncho y a Lupe también.
Juan José: Buena idea Chayo. No te olvides de Carlitos también.
Rosario: Es cierto… Bueno, nos vemos el fin de semana Juancho.
Juan José: ¡Bueno! ¡Hasta pronto!

Ejercicio de escucha No.2: Usando los apodos en español en el trabajo

Escuche a algunas personas hablar sobre la forma en que usan apodos en español en el trabajo para referirse a sus compañeros de trabajo. Escriba la información que considere importante para resolver el cuestionario de escucha. ¡Buena suerte!

1. “Entrar en confianza” significa “Gain confidence!”
2. “Llamarlos por su nombre”  significa “Call them by their names”
3. “De cariño le decimos” significa “We kindly call her/him…”

Ejercicio de escucha: Los apodos en el trabajo

Escucha la conversación de nuevo. Identifique los apodos de las personas que trabajan en la empresa. Luego resuelve los ejercicios en la prueba interactiva. Buena suerte

Guión de la conversación: Los apodos de mis compañeros de trabajo
Catalina: ¡Hola! Buenos días, me llamo Catalina.
Ramón: Hola Catalina. Soy Ramón. Mucho gusto. ¿Ya conoces a todos en la oficina?
Catalina: No, aún no. Hoy es mi primer día de trabajo.
Ramón: Ya veo. Bien, debes entrar en confianza entonces. Mira, él es Alberto. Trabaja en Recursos Humanos. Nosotros le llamamos Beto.
Catalina: ¿Beto? – Está bien ¿y ella quién es?
Ramón: Ella es Doña Teresa. Es la administradora. Le llamamos Doña Tere. La chica que está con ella es Rosita, su asistente.
Catalina: Oye, ¿Ellos no se enojan si los llamas usando apodos?
Ramón: Bueno, es mejor llamarlos por su nombre en situaciones formales. Por cierto, déjame presentarte a Mercedes. Ella es mi asistente. De cariño le decimos Meche.
Catalina: ¿Tu asistente? Entonces, ¿Qué haces tú?
Ramón: Ah sí, disculpa. Yo soy el dueño de la empresa. Me puedes llamar Moncho.
Catalina: ¿En serio? – ¡Qué pena! … bueno Moncho, me puedes llamar Cata.
Esto es todo por esta lección. Esperamos que te haya sido de útil. Cubriremos más apodos en español en futuras lecciones. Déjenos un comentario si tienes alguna sugerencia y cuéntanos qué tan bien te fue en las pruebas de escucha. ¡Hasta pronto!