Las Actividades de Tiempo Libre en Español: Lista y Oraciones

¿Qué haces en tu tiempo libre? Hay muchas actividades que podemos hacer en nuestro tiempo libre. En esta lección, cubriremos una lista de vocabulario relacionado con actividades de tiempo libre en español. Presentaremos el vocabulario de estas actividades utilizando expresiones y preguntas que normalmente usamos en las conversaciones cotidianas. Seguramente, los ejemplos con audio y las explicaciones en esta lección te ayudarán a hablar sobre tus actividades favoritas en español. Comencemos…

Vocabulario: Actividades de ocio y tiempo libre en español

Hay muchos tipos de actividades de ocio o actividades de tiempo libre en español que puedes aprender. Este tipo de actividades normalmente se representa a través de verbos en español, en la mayoría de los casos verbos en infinitivo (que termina en -AR, -ER, -IR). Imagina que quieres decir algo como “I love singing”. Tu primer intento podría ser “Yo amo cantando”, pero esta no es la forma correcta de decirlo. En vez, debes decir “Yo amo cantar” o “Me encanta cantar”, con la actividad “singing” representada por un verbo en infinitivo

Al hablar de actividades de tiempo libre en español, conjugaremos el primer verbo en el tiempo que deseemos y mantendremos el segundo en infinitivo. La siguiente imagen muestra algunas fotografías de personas realizando sus actividades de ocio favoritas. El vocabulario en la imagen es el necesario para entablar una conversación básica sobre actividades en español que hacemos en nuestro tiempo libre.

Las actividades de tiempo libre en español / Los pasatiempos en español
Los pasatiempos en español

Formando oraciones sobre actividades de tiempo libre en español

Primero, aprenderemos cómo hacer oraciones simples con actividades de tiempo libre en español. Como estas actividades se presentan con verbos en infinitivo, todo lo que necesitamos es usar una de las estructuras gramaticales más sencillas para las oraciones en español:

Sujeto o pronombre personal + verbo conjugado (hobby) + complemento (tiempo o lugar)

Para este tipo de oraciones, no es necesario que agreguemos un complemento en todos los caso. Puedes hacer oraciones cortas como “Yo canto” o “Yo bailo”. Recuerda que debe usar la conjugación correcta para cada verbo. Siguiendo esta regla, puede hacer oraciones con otras actividades de tiempo libre en español como TOCAR GUITARRA de esta manera: “Yo toco guitarra”. En el último ejemplo, la palabra GUITARRA representa el objeto del verbo TOCAR (el equivalente de PLAY para instrumentos musicales en español).

Puedes completar una oración con complemento como EN LA MAÑANA, EN LA NOCHE o incluso decir con quién haces algo como en CON MIS AMIGOS, CON MI FAMILIA, y así sucesivamente. A continuación, te presentamos algunos ejemplos de oraciones con audio que siguen la estructura expuesta anteriormente.

TOCAR GUITARRA – Yo toco guitarra
I play guitar
CANTAR – Yo canto en el baño
I sing in the bathroom
MIRAR TELEVISIÓN – Yo miro televisión en la mañana
I watch television in the morning
ESCUCHAR MÚSICA – Yo escucho música en mi computadora.
I listen to music on my computer

¿Cuáles son tus pasatiempos favoritos en español?

Preguntar sobre los pasatiempos en español

Los pasatiempos y las actividades de tiempo libre en español son prácticamente la misma cosa. Para preguntarle a alguien “What are your favorite hobbies?” en español, podemos utilizar las preguntas ¿Cuáles son tus pasatiempos favoritos?, ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre? y ¿Cuáles son tus actividades de ocio favoritas? (no es tan común). Aprenderemos más sobre el verbo GUSTAR en la próxima lección. Para responder, las personas tienden a decir una lista de pasatiempos en lugar de oraciones completas, como puede ver en estos ejemplos:

¿Cuáles son tus pasatiempos? – Mis pasatiempos son tocar guitarra, cantar y usar la computadora.
What are you hobbies? – My hobbies are playing guitar, singing and using my computer
¿Cuáles son tus pasatiempos favoritos? – Mirar televisión, jugar fútbol, hacer ejercicio, relajarme…
What are you favorite hobbies? – Watch TV, play football and exercise
¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre? – Me gusta tomar fotos, leer el periódico, dibujar y pintar.
What do you like to do in your free time? – I like taking pictures, reading the newspaper, drawing and painting

Diciendo cuáles son tus pasatiempos favoritos

También puedes responder estas preguntas usando la estructura a continuación. Este cuadro incluye otras actividades de tiempo libre en español comunes:

Mi pasatiempo favorito es + hobby (pasatiempo)

LEER LIBROS – Mi pasatiempo favorito es leer libros
My favorite hobby is reading books
BAILAR – Mi pasatiempo favorito es bailar
My favorite hobby is dancing
NADAR y HACER EJERCICIO– Mi pasatiempos favoritos son nadar y hacer ejercicio
My favorite hobbies are swimming and exercising

Las actividades de ocio y los adverbios de frecuencia en español

Los adverbios de frecuencia en español son palabras como “SIEMPRE, USUALMENTE, A VECES, NUNCA y CASI NUNCA” que se usan para decir con qué frecuencia realizamos una actividad de tiempo libre en español. SIEMPRE, CASI NUNCA, USUALMENTE y NUNCA se usan después del sujeto de la oración, por lo que diríamos “Carlos siempre…”, “Yo nunca…”, “Nosotros usualmente…”, etc. Por otro lado, los adverbios de frecuencia en español A VECES, A MENUDO y ALGUNAS VECES se usan principalmente después del objeto o verbo como en la oración “Ella se ejercita a veces”. Estos son algunos ejemplos de oraciones.

ESCRIBIR – Yo escribo poesía a veces
Writing – I write poetry sometimes
COCINAR – Yo siempre cocino en mi tiempo libre
Cook – I always cook in my free time
DIBUJAR– Los niños usualmente dibujan en clases
Drawing – The kids usually draw in class
TOMAR FOTOS – Mi amigo toma fotos a menudo.
Take pictures – My friend often takes pictures
PINTAR – Tú nunca pintas paisajes
Paint – You never paint landscapes
IR – Yo voy al cine/voy a pasear/voy a fiestas a veces
Go – I go to the movies/go for a walk/go to parties sometimes

Los deportes son pasatiempos muy comunes también. Asegúrese de consultar nuestra lección sobre ese tema para aprender más vocabulario y escuchar ejemplos de conversaciones. Recuerde revisar la lección sobre pasatiempos y gustos relacionada con este tema.

Una prueba de vocabulario sobre actividades de tiempo libre en español

¡Hola! Es tiempo de poner a prueba tu comprensión de la estructura básica de oraciones y preguntas para hablar sobre tus actividades de tiempo libre en español y sobre el uso de los adverbios de frecuencia. Cada vez que encuentres una respuesta correcta obtendrás un consejo interesante. Empecemos...
Start

Felicidades - has completado la prueba Una prueba de vocabulario sobre actividades de tiempo libre en español.

Tu puntuación es %%SCORE%% de %%TOTAL%%.

Tu desempeño en la prueba fue %%RATING%%


Your answers are highlighted below.
Return
Shaded items are complete.
1234End
Return