El Alfabeto en Español: Pronunciación y Lista de Palabras

El alfabeto español es uno de esos temas que debes dominar primero al aprender este idioma. Es bastante simple de recordar y es muy importante dominarlo para poder tener buena ortografía. Esta lección corta, le mostrará cómo pronunciar todas las consonantes y vocales que forman parte del alfabeto español. Comencemos…

El alfabeto en español: vocales y consonantes

El alfabeto español, a menudo llamado “Abecedario”, está formado por veintisiete letras. Antes de 1994, el alfabeto estaba compuesto por veintinueve letras, pero la “Real Academia Española” (RAE) decidió excluir dos de ellas: “CH” y “LL”. Debido a este cambio, solo las letras individuales se consideran parte del alfabeto y no estos dos casos especiales. Al igual que en inglés, el alfabeto español contiene 5 vocales: “a, e, i, o, u”. A continuación, te presentamos una imagen que muestra todas las letras del abecedario español junto con una grabación con su pronunciación.

El alfabeto en español / El abecedario en español

Cómo pronunciar el alfabeto en español: sonidos y ejemplos

Como puedes ver, todas las letras de la imagen se pueden encontrar en el alfabeto inglés, a excepción de la letra “Ñ”. Recuerda que también hay letras especiales como “CH” y “LL”, que aunque no forman parte del alfabeto oficialmente, aún se usan en muchas palabras. A continuación, te mostramos la pronunciación correcta de cada letra del alfabeto en español, seguida de algunas palabras básicas con cada letra.

A, a – Avión, Águila
A, a – Airplane, Eagle
B, b – Barril, Bota
B, b – Barrel, Boot
C, c – Casa, Hamaca
C, c – House, Hammock
Ch, ch – Chile, Chocolate
Ch, ch – Chile, Chocolate
D, d – Dentista, Dedo
D, d – Dentist, Finger
E, e – Experto, Estudiante
E, e – Expert, Student
F, f – Fuego, Flor
F, f – Fire, Flower
G, g – Gato, Gallina
G, g – Cat, Hen
H, h – Hermano, Hielo
H, h – Brother, Ice
I, i – Isla, Iglesia
I, i – Island, Church
J, j – Joya, Jarrón
J, j – Jewel, Vase
K, k – Kimono, Kilo
K, k – Kimono, Kilogram
L, l – Lodo, Limón
L, l – Mud, lemon
LL, ll – Llama, Silla
LL, ll – Llama, Chair
M, m – Mamá, Mono
M, m – Mama, Monkey
N, n – Nuevo, Noticias
N, n – New, News
Ñ, ñ – Niño, Cariño
Ñ, ñ – Child, Affection
O, o – Ojo, Olor
O, o – Eye, Smell
P, p – Papá, Poder
P, p – Dad, Power
Q, q – Queque, Queso
Q, q – Cake, Cheese
R, r – Rosa, Ratón
R, r – Rose, Mouse
S, s – Sábado, Amigos
S, s – Saturday, Friends
T, t – Tigre, tomate
T, t – Tiger, tomato
U, u – Uno, Universidad
U, u – One, University
V, v – Vaso, Velo
V, v – Glass, Veil
W, w – Web, Kiwi
W, w – Web, Kiwi
X, x – Taxi, Boxeo
X, x – Taxi, Boxing
Y, y – Yeso, Yema
Y, y – Plaster, Yolk
Z, z – Zapato, taza
Z, z – Shoe, cup

Sobre la pronunciación de algunas letras del abecedario en español

La pronunciación y, a veces, los nombres de algunas de las consonantes del alfabeto en español pueden variar de un país a otro, p. ej. “V” (uve, ve chica) , “Y” (ye, i griega). De igual manera, la letra “Z” tiene una pronunciación diferente en España en comparación con América Latina, donde suena muy similar o igual a la letra “S”. Otro dato interesante es que la letra “R” en español tiene tanto una pronunciación débil como fuerte, algo que se aprende a reconocer con la práctica, p. ej. Marte (“R” débil) y “Rosa” (“R” fuerte). También es muy importante recordar que la letra “H” es silenciosa, lo que significa que incluso si la palabra tiene una “H” en alguna parte, no debes pronunciarla en absoluto.

Hay mucho más que aprender sobre el alfabeto en español y seguramente expandiremos más este tema en futuras lecciones, especialmente las reglas básicas de ortografía y ejemplos de situaciones reales en las que podría necesitar este conocimiento. ¡Gracias por ser parte de esta lección! ¡Disfruta aprendiendo español!