Orden y Colocación de los Adjetivos en Español

Los adjetivos en español son palabras que normalmente se usan para describir personas, objetos y muchas otras cosas en el idioma. Al igual que los sustantivos, los adjetivos siguen algunas reglas gramaticales. En esta lección, nos enfocaremos en aprender sobre el orden y la colocación de los adjetivos en español en oraciones. Hemos incluido muchos ejemplos y una prueba interactiva muy interesante para que puedas practicar. Comencemos…

Definición y Colocación de los adjetivos en español

La RAE define al adjetivo como:

Clase de palabras cuyos elementos modifican a un sustantivo o se predican de él, y denotan cualidades, propiedades y relaciones de diversa naturaleza.

Los adjetivos son palabras que sirven para describir sustantivos y dar más información sobre ellos. Por ejemplo, el adjetivo BONITO (A) es un adjetivo se puede usar para hablar sobre la apariencia física de alguien de esta manera: “Es una chica bonita”. Como puedes ver en el ejemplo anterior, el adjetivo “bonita” se colocó detrás del sustantivo, no antes. Sin embargo, los adjetivos en español pueden colocarse antes del sustantivo en algunos casos, algo que abordaremos luego con más detalle.

Antes de entrar de lleno en la gramática, te pediremos que analices la imagen a continuación. Esta imagen explica los conceptos básicos que debes dominar en relación a los adjetivos en español tales como género (masculino / femenino) y el número (singular/plural). Las palabras en rojo oscuro debajo de las tres imágenes en la parte superior son adjetivos en español.

El orden y colocación de los adjetivos en español
El orden y colocación de los adjetivos en español

Colocando los adjetivos en español después de los sustantivos

A diferencia de su contraparte en inglés, los adjetivos en español se colocarán después del sustantivo que modifican en la mayoría de los casos. Esto es confuso para los estudiantes al principio ya que en lugar de decir “Ella es una bonita chica”, diremos “Ella es una chica bonita“, colocando el adjetivo “bonita” después del sustantivo.  La misma regla aplica al describir cosas, p. ej. “Mi carro nuevo” (my new car).

Hay muchos adjetivos en español, algunos de ellos más comunes que otros. A continuación te presentamos una lista de oraciones con distintos adjetivos para que puedas observar dónde se colocan y cómo funcionan junto con otras partes de la oración. Usa el reproductor para escuchar los ejemplos.

NUEVO – Yo tengo un auto nuevo
I have a new car
VIEJO – Yo tengo una bicicleta vieja
I have a new car
DIVERTIDO – Es una película divertida
It is a fun movie
INTELIGENTE – Es un chico inteligente
He is an intelligent boy
INTERESANTE – Estoy leyendo un libro interesante
I am reading an intresting book

Usando el verbo SER con adjetivos

SER (to be) es un verbo que se usa frecuentemente con adjetivos en español. SER es un verbo irregular, por lo que cambiará a ES cuando se refiera a un solo objeto y a SON para muchos. No es tan complicado de usar, y modestia aparte, el verbo es realmente útil para todo tipo de descripciones. La forma más fácil de usarlo es agregando un adjetivo después de ES o SON, p. ej. “Es hermosa” y “Son creativos”. En este caso el adjetivo se colocará después del verbo. Incluso puedes agregar un sustantivo, pero recuerda poner el adjetivo después del sustantivo, p. ej. “Son estudiantes creativos”. Escucha algunas oraciones usando esta estructura.

BUENO – El vino del restaurante es bueno
The wine from the restaurant is good
FEO- La foto reciente es fea
The recent picture is ugly
BONITA- Tu casa es muy bonita
Your house is beautiful

Colocando los adjetivos en español antes del sustantivo

Es hora de hablar un poco sobre las excepciones. Los adjetivos en español se colocarán antes de los sustantivos solo cuando queramos enfatizar una cualidad o cuando queremos sonar un poco más formales. Sin embargo, no podemos hacer esto con todos los adjetivos. Algunos tipos de adjetivos que siempre se colocan antes del sustantivo son números, adjetivos posesivos, determinantes demostrativos y adverbios de cantidad como “varios, algunos, pocos”.

Algo que debes saber es que al usar más de un adjetivo en español en la misma oración, debes separarlos usando comas, p. ej. “Él es inteligente, alto, …” y usar la conjunción “y” para el último par de adjetivos, p. “Él es inteligente, alto y amable”.

Oraciones con adjetivos antes del sustantivo

1. Enfatizando una cualidad: Creo que es un buen plan. (I think it is a good plan)
2. Siendo formal: Usted tiene una maravillosa familia. (You have a wonderful family)
3. Números y adjetivos posesivos:Mi casa tiene tres habitaciones.” (My house has three rooms)
4. Varios adjetivos: Tienes una grande y bonita casa. (You have a big, beautiful house)

Ejercicios de Gramática: El orden y colocación de los adjetivos en español

Este prueba interactiva pondrá a prueba las reglas sobre el orden y colocación de los adjetivos. Elija la oración que tenga el mismo significado que la que está en inglés. Presiona START para comenzar la prueba.
Start

Felicidades - has completado la prueba Ejercicios de Gramática: El orden y colocación de los adjetivos en español.

Tu puntuación es %%SCORE%% de %%TOTAL%%.

Tu desempeño en la prueba fue %%RATING%%


Your answers are highlighted below.
Return
Shaded items are complete.
12345
End
Return

Leave a comment - Déjanos un comentario