3 Pasos para tu Primera Conversación en Español

Las conversaciones normalmente surgen de forma espontánea. Sin embargo, si estás comenzando a aprender español quizás improvisar no sea la mejor idea en este momento. En esta lección explicaremos como usar expresiones básicas para presentarse en español, saludar a otras personas y despedirse. Explicaremos cómo usar este vocabulario para que comiences tu primera conversación en español en solamente tres pasos. Comencemos…

Tu primera conversación en español
Tu primera conversación en español

Paso 1: Comienza tu primera conversación en español con un saludo o una pregunta

Tu primera conversación en español puede comenzar con un simple saludo como “¡Hola!” (Hello) o “¡Buenos días!” (Good morning). Para que suene aún mejor, puede agregar el nombre o título de la persona que está saludando al final, por ejemplo: ¡Hola Sra. González! Si quieres comenzar la conversación porque necesitas ayuda, entonces una buena manera de iniciar sería “Disculpa, ¿puedes ayudarme?” (Excuse me, can you help me?). Una versión más formal de esta pregunta sería “Disculpe, ¿podría ayudarme?”.

También puedes dar inicio a una conversación en español hablando sobre el clima o cualquier otra cosa que se te venga a la mente, “El clima está agradable hoy ¿verdad?” o si quieres hasta puedes “sacarle plática a alguien” preguntando la hora con “¿Qué hora es?”.

Paso 2: Preséntate bien en español y encuentra un tema de interés

En muchas situaciones, es necesario presentarse en español. Para hacerlo, puede usar las expresiones “Mi nombre es + tu nombre” o decir “Me llamo + tu nombre”. Puedes preguntar el nombre de la otra persona con “¿Cuál es tu nombre?” (informal) o “¿Cómo se llama usted?” (formal). Es común decir “¡Mucho gusto!” o “¡Es un placer!” después de escuchar el nombre de alguien.

Después de presentarte, lo que sigue es tratar de encontrar un tema interesante para hablar con esa persona, probablemente algo simple como “colores favoritos”, ya que esta apenas es tu primera conversación en español. Es importante que al escuchar el nombre de la otra persona, le preguntas “¿Cómo estás?” o ¿Cómo está usted? (formal). Veamos algunas de las expresiones que hemos cubierto hasta ahora en una conversación sencilla en español.

Ejemplo de una conversación básica en español
Ricardo: ¡Hola!
Alan: ¡Hola! ¿Cuál es tu nombre?
Ricardo: Mi nombre es Ricardo. ¿Cómo estás?
Alan: Muy bien, gracias. Yo soy Alan.
Ricardo: ¡Mucho gusto Alan!
Ver traducción:
Ricardo: Hello!
Alan: Hello! What is your name?
Ricardo: My name is Ricardo. How are you?
Alan: Fine, thank you. I’m Alan.
Ricardo: Nice to meet you Alan!

Paso 3: Termine su primera conversación en español con una despedida apropiada

Como hemos visto en las lecciones anteriores, hay muchas maneras de despedirse en español. Puedes utilizar un simple “¡Adiós!”, pero como es tu primera conversación en español y queremos iniciar bien, es mejor usar expresiones más interesantes como “¡Fue un placer hablar contigo! ¡Nos vemos pronto! “,” ¡Me alegra haberte visto! ¡Nos vemos! “,” ¡Fue bueno verte!, “Es tiempo de irme. Cuídate mucho”, etc. Estas expresiones son más adecuadas si ya conoces a la persona con la que estás hablando. Presta atención al último ejemplo en la lección.

Ejemplo de una conversación básica en español
Ricardo: ¡Hola Alan! ¿Cómo estás?
Alan: Bien, ¿y tú? Tanto tiempo sin verte.
Ricardo: Si, voy para la escuela, ¿y tú?
Alan: Yo voy a mi casa.
5 minutos después
Ricardo: ¡Me alegra haberte visto! ¡Nos vemos pronto!
Alan: Está bien. ¡Fue bueno verte! Cuídate!
Ver traducción
Ricardo: Hi Alan! How are you?
Alan: Well, how about you? Long time no see.
Ricardo: Yes, I am going to school, what about you?
Alan: I’m going home.
5 minutes later
Ricardo: I’m glad to have seen you! See you soon!
Alan: Okay. It was nice to see you! Take care!