Los Números Ordinales en Español: Oraciones y Ejercicios

Los números ordinales en español se usan para indicar el orden que siguen las cosas o eventos, mientras que los números cardinales se utilizan para hablar de cantidades. Ambos son muy útiles en muchas actividades diarias. En esta lección, aprenderemos cómo usarlos en oraciones a través varios ejemplos y algunos ejercicios interesantes con pruebas interactivas. Comencemos…

Video introductorio: Los números ordinales en español

Los números ordinales en español son palabras que nos ayudan a indicar el orden de las cosas o eventos. Corresponden a palabras como “first, second, third…” y así sucesivamente del idioma inglés. Se usan casi de la misma manera en ambos idiomas, aunque no usamos los números ordinales tanto como los números cardinales. De hecho, generalmente no decimos los números ordinales después del décimo número. A continuación, te presentamos un video sobre los números ordinales en español que incluye algunos ejemplos de oraciones con los mismos. Trata de ver el video hasta el final y leer las notas informativas de las diapositivas.

Los números ordinales en español del 1 al 10

Hay ciertas reglas que debemos considerar. En primer lugar, los números PRIMERO y TERCERO se escribirán como PRIMER y TERCER cuando funcionen como adjetivos y se coloquen antes de un sustantivo masculino como “regalo”, por ejemplo: “Mi primer regalo” y “Su tercer hijo”. De lo contrario, debemos escribirlos como PRIMERO y TERCERO como en la oración “Soy el primero” (I’m the first one) o al indicar los pasos de un proceso como en “Primero, abre la caja” (First, open the box). También existe una regla que dice que debemos usar PRIMERA y TERCERA antes de un sustantivo femenino. Notarás que en el video incluimos un ejemplo que dice “Soy la primer taza” (I’m the first cup). Esto es algo que muchos hablantes nativos dirían, aunque la forma correcta es: “Soy la primera tasa” (usando PRIMERA en lugar de PRIMER).

Todos los números ordinales en español tienen un género masculino o femenino, a excepción de PRIMER y TERCER. El número ordinal QUINTO, por ejemplo, cambiará a QUINTA en la oración “Ella es la quinta” (She is the fifth one) para mantener la concordancia de las partes de la oración, pero no cambiará en “Estoy en quinto grado” (I’m in fifth grade) porque GRADO es un sustantivo masculino. Esto significa que los números al igual que otros adjetivos deben concordar con el sustantivo que modifican.

Formando oraciones con los números ordinales en español

Para formar oraciones con los números ordinales en español usaremos los números del 1 al 10 porque son los más comunes en el idioma. Es importante que sepas que la palabra “DÉCIMO” + un número ordinal del 1 al 9 se usará para crear números del 11 al 19, así que haz un esfuerzo extra por recordar dichos números. Debido a que sería difícil o un poco extraño decir algo como “Soy el trigésimo” (I’m the 30th) en una conversación normal,  incluso para un hablante nativo, lo que hacemos hacer es usar la frase “EL NÚMERO” + un número cardinal en su lugar. Dicho esto, en vez de decir “Soy el trigésimo” es mejor decir “Soy el número treinta”, algo que es mucho más natural y tendría más sentido en conversaciones diarias. También puedes aplicar esta regla a los números del 1 al 10 si así lo desea, p. ej. “Soy el número uno”.

Los números ordinales en español
Los números ordinales en español

Los números ordinales en español se colocan antes de los sustantivos: “La primera casa”, “El noveno libro”, etc. También pueden desempeñar el papel del sujeto en oraciones con la ayuda de los artículos definidos “EL / LA / LOS / LAS” como en “El primero es el más alto” (The first one is the tallest). Además, hay más de una forma de decir algunos números, como en el caso del número “12” que podría decirse como “duodécimo”, “décimosegundo” o “décimo segundo”. La forma “décimosegundo” fue aceptada en el 2005 por la Real Academia Española.

A continuación te presentamos algunos ejemplos de oraciones con números ordinales en español con las estructuras gramaticales que hemos explicado. Presione PLAY para escuchar los ejemplos.

Yo soy la primera persona
I am the 1st person
Ella está en segundo grado
She is attending 2nd grade
Nuestro equipo ganó el tercer lugar
Our team won the third place
Él es el cuarto
He is the 4th one
¿Él está en quinto grado?
Is he in 5th grade?
El sexto sentido
The sixth sense
Este es el séptimo intento
This is the 7th attempt
La octava canción en el álbum es buena.
The eighth song of the album is good

El noveno grado no es tan difícil.
Ninth grade is not that difficult
Este es nuestro décimo aniversario de bodas
This is our 10th wedding anniversary
Fue inventado en el siglo once (décimo primer siglo)
It was invented in the 11th century
Este es nuestro pájaro número doce (el décimo segundo pájaro)
It is our 12th bird
Esta es tu foto número trece (décimo tercer foto)
It is your 13th picture
Estamos en el siglo veintiuno (el vigésimo primer siglo)
We are in the 21st century
Este es mi cumpleaños número veinticinco (vigésimo quinto)
This is my 25th birthday
Esta es la vez número cien que practicamos (la centésima vez)
This is the 100th time we practice

Ejercicio de Escucha: Reconociendo los números ordinales

Escuche los números ordinales en español en esta grabación y compete los ejercicios en la prueba interactiva. Esta prueba fue creada para ayudarle a practicar tanto escucha como el vocabulario. Haga clic en START para comenzar.

Spanish ordinal numbers - Los números ordinales

Complete each sentence with the Spanish ordinal number you listened to. Press “START” to begin the quiz.
Start
Congratulations - you have completed Spanish ordinal numbers - Los números ordinales.You scored %%SCORE%% out of %%TOTAL%%.Your performance has been rated as %%RATING%%
Your answers are highlighted below.
Return
Shaded items are complete.
12345
6789End
Return

Leave a comment - Déjanos un comentario