Cómo Formar el Plural en Español: Reglas Básicas y Ejemplos

La mayoría de los sustantivos en español, así como muchas otras palabras en el idioma, tienen singular y plural, además de tener un género masculino o femenino y pertenecer a una categoría. En esta lección de gramática, abordaremos las reglas básicas para formar el plural en español de los sustantivos. Veremos estas reglas en uso en oraciones reales para que comprendas la diferencia entre el plural y el singular en español. Además, tendrás la oportunidad de practicar con una prueba interactiva ¿Listo? Comencemos…

El plural y el singular de los sustantivos en español

El plural de los sustantivos en español se refiere a una transformación básica de las palabras de singular a plural para hablar de varios objetos, en lugar de uno solo. En términos gramaticales, esta propiedad se llama NÚMERO GRAMATICAL. Los sustantivos en español generalmente tienen una forma singular (cuaderno) y una forma plural (cuadernos), que es fácil de determinar siguiendo algunas reglas simples que discutiremos en breve.

Presta atención a la imagen de abajo. Esta imagen muestra tres ejemplos de sustantivos que cambian de singular a plural. Luego, explicaremos en detalle las reglas sobre el plural en español.

Cómo Formar el Plural en español de los sustantivos
El plural de los sustantivos

Las 4 reglas básicas para formar el plural en español

Regla No.1: Agregando -S al final del sustantivo

La primera regla del plural en español dice que agregamos la letra -S al final de una palabra cuando termina con una vocal sin TILDE como las palabras “CASA” y “MESA”. Nota tanto “Casa” como “Mesa” no llevan TILDE en su forma singular y terminan en la vocal A. También agregamos la letra -S a las palabras que terminan en “É” como BEBÉ, siendo esta es una excepción a la regla. Estos son algunos ejemplos de oraciones que muestran cómo formar el plural de los sustantivos en español agregando -S.

Casa – Hay tres casas pequeñas.
There are three small houses
Mesa – ¿Podrías limpiar las mesas?
Could you clean the tables?
Bebé – Esos son mis bebés
They are my babies
Cama – Ellos venden camas
They sell beds

Regla No.2: Agregando -ES al final del sustantivo

La segunda regla para el plural en español dice que agregamos las letras -ES cuando la palabra termina en consonante. Esta regla se aplica a sustantivos como “TELEVISOR” o “PAPEL” y también a aquellas que terminan en una vocal con TILDE (á, í, ó, ú), pero que no sea É (como en “Bebé”). Estos son algunos ejemplos de oraciones que usan sustantivos en plural en español con la terminación -ES:

Televisor – Compramos dos televisores
We bought two televisions
Canción – El álbum tiene 12 canciones
The album has 12 songs
Rubí – Los rubíes son caros
Rubies are expensive
Ratón – Hay ratones en la casa
They are mice in the house

Regla No.3: Reemplazando -Z por -CES

Cuando una palabra termina en la consonante -Z, reemplazamos la -Z por -CES. Algunos sustantivos comunes en español que terminan en -Z son: actriz, avestruz, feliz, pez y voz. Aquí hay algunos ejemplos de oraciones con sustantivos en plural en español que terminan en -Z. Haga clic en el botón PLAY para escuchar los ejemplos.

Luz – Hay varias luces encendidas
There are several lights on
Voz – Sus voces son hermosas
Their voices are beautiful
Cruz – Hay varias cruces en la iglesia
There are several crosses in the church

Regla No.4: Excepciones – Palabras sin plural en español

Hay algunas palabras que no necesitan cambiar de singular a plural en español. Dichas palabras terminan -S y -X. Básicamente, las que terminan en -S originalmente ya están en plural. Algunas palabras que no tienen una forma plural son: Tórax, Crisis, Paraguas, Saltamontes y Nada. Algunas de estas palabras pueden tener una forma singular como “Saltamonte”, pero gramaticalmente deberíamos usarlas en plural.

Tórax – El tórax es una parte del cuerpo
The thorax is a part of the body
Nada – No hay nada aquí
There is nothing here
Lunes – Los lunes son días ocupados
Monday is a busy day.

Prueba de Gramática: El plural de los sustantivos en español

Lee las siguientes oraciones y encuentra la forma apropiada para cada sustantivo español. Recibirás un consejo interesante cada vez que encuentres una respuesta correcta. Presiona START cuando estés listo. ¡Buena suerte!
Start

Felicidades - has completado la prueba Prueba de Gramática: El plural de los sustantivos en español.

Tu puntuación es %%SCORE%% de %%TOTAL%%.

Tu desempeño en la prueba fue %%RATING%%


Your answers are highlighted below.
Return
Shaded items are complete.
12345
End
Return

Leave a comment - Déjanos un comentario