Cómo Comparar Cosas en Español con TAN + Adjetivo + COMO

¡Hola y bienvenido! En la lección anterior, aprendimos formas de hacer comparaciones básicas en español usando MÁS junto con adjetivos. En esta ocasión, aprenderemos cómo usar la estructura TAN + Adjetivo + COMO para comparar cosas en español. Estudiaremos la estructura gramatical de este tipo de oraciones a través de varios ejemplos y practicaremos con una prueba interactiva corta. Comencemos…

Comparando cosas en español con TAN + Adjetivo + Como
Comparaciones con TAN + ADJETIVO + COMO

Usando TAN + Adjetivo + COMO para hacer comparaciones de igualdad en español

Es muy común decir cosas como “Más interesante” o “Menos importante” al comparar cosas en español. Generalmente, las personas usan este tipo de comparaciones bastante en conversaciones diarias. Es importante dominar dicha estructura para hacer énfasis en las diferencias entre dos cosas. Las oraciones con “Tan…como”, por otro lado, se usan para hablar de la manera en que las cosas son similares entre sí, es decir en comparaciones de igualdad. Dicha estructura gramatical corresponde a “As + Adjective + As” del idioma inglés. La palabra TAN por sí sola se puede usar de la misma manera que SO en inglés en este contexto: “Él es tan guapo” (he is so handsome). Eche un vistazo a los siguientes ejemplos de comparaciones de igualdad en español y trate de identificar las diferencias y similitudes entre ambos idiomas usando la traducción.

Fernando es tan alto como Francisco.
Fernando is as tall as Francisco.
Ana es tan inteligente como Alberto.
Ana is as smart as Alberto.
Mi trabajo es tan difícil como el tuyo.
My job is as difficult as yours.
Una libra de oro pesa tanto como una libra de plumas.
A pound of gold weighs as much as a pound of feathers.
Mi español es tan bueno como el tuyo.
My Spanish is as good as yours.
¿Una gacela corre tan rápido como un leopardo?
Does a gazelle run as fast as a leopard?

Algunos usos especiales de TAN COMO para comparar cosas en español

Ahora, estudiaremos algunas situaciones especiales en las que tendrá que usar la estructura TAN COMO en español de una manera un tanto diferente.

Usando Adverbios con TAN COMO en español

Es posible agregar adverbios a las oraciones al hacer comparaciones de igualdad en español también. La diferencia es que no vamos a comparar dos cosas usando adjetivos como “bonita, alta…” etc, sino la forma en que alguien ejecuta una acción. En el primer ejemplo de abajo, notará que no decimos “habla tan bueno como…”, sino “habla tan bien…” porque tenemos que usar el adverbio BIEN (well) en lugar del adjetivo BUENO (good). Otros adverbios que podrían usarse son “fácilmente, rápidamente, impecablemente” y muchos más.  Existen diversas formas de usar estas palabras para comparar cosas en español, en resumen los adverbios se usarán para hablar de la forma en que hacemos algo, p. ej. “Ella canta tan bien como tú”,“Él conduce tan mal como Carlos” y “Puedo resolver esto tan eficientemente como tú“.

Ella dice que puede hablar español tan bien como habla inglés.
She says she can speak Spanish as well as she speaks English.
María puede resolver estos ejercicios tan fácilmente como Ana.
Mary can solve these exercises as easily as Ana.
Ella canta tan mal como una cabra.
She sings as badly as a goat.

Las diferencias entre TAN y TANTO en español

La palabra TANTO se puede traducir como “So much”, “So many” y “As much”. Para comparar cosas en español, TANTO equivale a “As much”. Una de las principales diferencias entre TAN y TANTO en español es que no utilizaremos un sustantivo después de TANTO en lugar de un adjetivo o un adverbio, de esta manera: “Tanta energía como…” vs “Tan enérgico como…”. La palabra COMO se puede colocar directamente después de TANTO, por ejemplo, “Estudio tanto como tú” y “Ella tiene tantas obligaciones como tú”. Otra diferencia es que TANTO puede cambiar de singular a plural y de masculino a femenino para concordar con el sustantivo, como en: “Tanto dinero” y “Tantas amigas”.

En resumen, asegúrese de usar TAN con adjetivos y adverbios; y use TANTO con sustantivos tal como en estas dos comparaciones: “Thomas es tan inteligente como tú” y “Thomas tiene tanta inteligencia como tú”. Presta atención a estos ejemplos:

Karen estudia tanto como tú.
Karen studies as much as you do.
A mis amigos les gusta el futbol tanto como a mí.
My friends like football as much as I do.
Carlos tiene tantos amigos como Rodrigo.
Carlos has as many friends as Rodrigo.

Prueba de gramática: Comparaciones de igualdad en español

Es hora de que veas si realmente entiendes este tema. Estos son algunos ejercicios sobre comparaciones de igualdad en español relacionados con el uso de TANTO y TAN COMO en español. ¡Buena suerte!